CECRV - NOTICIAS http://www.cecrv.eu CECRV le mantiene al día sobre el mundo del vino y las Denominaciones de Origen de España.es-ES Copyright www.cecrv.eu 2008 <![CDATA[VINOMICS SE TRASLADA A MADRID PARA CELEBRAR LA NOCHE DE LOS LIBROS ]]>

La Denominación de origen Catalunya viaja este fin de semana hasta Madrid para celebrar por segundo año consecutivo La Noche de los Libros, con la publicación en papel de Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino, una novela gráfica que recoge en papel las dos ediciones del proyecto publicadas hasta ahora en digital.

 

Durante todo el fin de semana habrá una ruta de vinos DO Catalunya en diferentes bares de la calle Palma, en el barrio de Malasaña, y se podrá visitar una exposición dedica a los Vinómics, que se encontrará en la misma calle, entre los números 66 y 76, de 13h a 18h.

 

Este fin de semana dedicado a la DO Catalunya arranca esta misma tarde con un pequeño acto de presentación del proyecto Vinómics y una degustación de vinos de la DO Catalunya en la misma calle Palma.

 

La asociación de bares de la calle ha querido con esta acción rendir un pequeño homenaje a los vinos de la DO Catalunya, así como al trabajo llevado a cabo con el proyecto Vinómics, que busca hacer difusión de la cultura del vino a través de una disciplina poco utilizada en el sector como son los cómics.

 

 

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino

 

Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica que une diferentes estilos de cómic, abarcando géneros tan dispares como la comedia, el costumbrismo, la ciencia-ficción, el género negro, el erotismo o el ensayo. 14 historias cortas en las que la elegante sobriedad de los colores hace que destaque el elemento protagonista: el vino, leitmotiv de este proyecto que nació con la voluntad de acercar la cultura del vino a diferentes públicos mediante una disciplina artística tradicionalmente poco utilizada por el sector vitivinícola de nuestro país. 

 

Maribel Carod, Jorge Carrión, Danide, Raúl Deamo, Manel Fontdevila, Gallardo, Roger Ibáñez, Oriol Malet, Jaime Martín, Albert Monteys, David Morancho, Andrés Palomino, Raule, Ana Belén Rivero, Àlex Roca, Sagar, Martín Tognola y Bea Tormo son los nombres propios de este proyecto que nació como iniciativa de la DO Catalunya y Raúl Deamo, coordinador del proyecto y un gran apasionado del mundo del vino. A todos estos nombres propios se sema ahora el de la ilustradora Raquel Ródenas, autora de la portada del libro.

 

Vinómics. Relatos gráficos con gusto a buen vinoincorpora también una serie de extras entre los que se puede encontrar material inédito como ilustraciones y esbozos del trabajo de los autores, así como una muestra del proceso de coloreado que se ha seguido en todas las obras, y que contribuye a entender la sutil y cuidadosa elección del Pantone utilizado para remitir directamente al mundo del vino. Una original e innovadora propuesta en el mercado del cómic nacional, con referentes internacionales como Los ignorantes o Las gotas de Dios, y que llega ahora a las librerías para poder ser disfrutado de nuevo. 

 

 

Sobre el proyecto

Vinómics es un proyecto que nació en 2016 como una apuesta de la DO Catalunya para continuar haciendo difusión del mundo del vino mediante propuestas culturales diversas y con la premisa de que el vino también cultura. Las historias gráficas que componen este proyecto, y que ahora se mudan al papel, se publicaron originalmente en la web de la DO Catalunya.

 

Este maridaje de vino y cómic ha sido una de las grandes apuestas de la DO Catalunya al largo de los dos años que lleva en marcha el proyecto. El éxito ha sido tal que uno de los Vinómics ha dado también el salto al cine con Bohemia, un cortometraje basado en el Vinómic homónimo de David Morancho, producido por Jordi Comellas, presidente de Catalunya Film Festivals, dirigido por la cineasta Anna Petrus, y protagonizado por Roger Dalmases, Ferran Herrera y Bruna Cusí, ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación por Verano 1993.

 

]]>
Fri, 20 Apr 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[SALÓN PROFESIONAL VINOS ALICANTE DOP EN DÉNIA]]>

Por segundo año consecutivo, el Centro de Desarrollo Turístico de Denia, CdT acogerá el Salón Profesional de Vinos Alicante DOP. Será el próximo lunes 23 de abril, desde las 17.30 y hasta las 20.00.

Allí participarán un total de 22 bodegas de la Denominación de Origen Alicante que quieren acercar sus productos a los profesionales de esta comarca norte de la provincia y subzona protegida dentro de la DOP. Distribuidores, sumilleres, hosteleros, hoteleros, tiendas especializadas, etc. tendrán la oportunidad de tratar y probar estos productos de primera mano de sus productores en un intento más de acercar y facilitar el conocimiento mutuo dentro de un ambiente profesional.

Participan en primer lugar las bodegas de la propia comarca como son Bodegas Xaló, San Vicente Ferrer de Teulada, Antonio Llobell, Joan de la Casa o Bodegas Parcent y junto a ellas el resto de bodegas de otras subzonas como Santa Catalina del Mañán, Bocopa, Bodegas Pinoso, Mendoza, Heretat de Cesilia, Bodegas Las Virtudes, Bodegas Volver, Francisco Gómez, Vinessens, Vins del Comtat, Gandia Plá, MG Wines, Bodegas Monóvar, Vinos de Algueña, Finca Collado, Sierra Norte o Primitivo Quiles.

Además este año y entre todos los asistentes, se sorteará una vinoteca al final de la jornada.

Esta es una de las primeras actividades de los Vinos Alicante Denominación de Origen Protegida en esta comarca pues el 20 de julio está prevista otra actividad más popular en el mismo centro de Denia en la Plaza del Consell que se completará con promociones con la hostelería y formación.

Colaboran en estas actividades además del CdT, el Ayuntamiento de Dénia, la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Marina Alta, AEHTMA, y el Círculo de Empresarios, CEDMA.

]]>
Thu, 19 Apr 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[EL DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. SE CELEBRA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL SÁBADO 12 DE MAYO]]>

·         Las denominaciones de origen se unen para rendir homenaje a los productores vitivinícolas, reconocer la importancia del  vino de calidad y acercar el vino con D.O. al público en general y a los jóvenes en particular.

 

·         El Día Movimiento Vino D.O. tendrá como acto central un brindis que se realizará de forma simultánea en 26 municipios de nuestra geografía.

 

El Día Movimiento Vino D.O. se celebra por segundo año consecutivo el sábado 12 de mayo. En esta ocasión se han unido 26 denominaciones de origen para reconocer la importancia que tiene el vino de calidad diferenciada, el vino con D.O., como producto diferenciador y de prestigio de muchos territorios de nuestro país y acercar el vino con denominación de origen al público en general y a los jóvenes en particular, trasladando valores ligados al mismo: la autenticidad, la importancia y el cuidado del origen, la seguridad alimentaria, el arraigo cultural, la diversidad, la protección del medio ambiente y un estilo de vida saludable.

En la celebración de la segunda edición delDía Movimiento Vino D.O. participan 26 denominaciones de origen: Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla_Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Monterrei, Navarra, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Rioja, Tacoronte-Acentejo, Uclés, Utiel-Requena, Valdepeñas, Valencia y Yecla. Las diferentes actividades que realizará cada una de ellas con motivo del Día, se pueden consultar en http://www.movimientovinodo.es/dia-movimiento-vino-d-o-2018/

 

Como elemento común, la jornada girará en torno a un brindis simultáneo y colectivo que tendrá lugar a las 13.30 horas, al que precede el sencillo gesto de girar la copa antes de brindar. Las 26 denominaciones de origen, a través de sus Consejos Reguladores, convocarán a los amantes del vino, y a los que aún no lo son, para dar a conocer las diferentes variedades que se producen en su territorio, invitándoles a de distintas referencias, a participar en concursos y sorteos, a disfrutar de espectáculos teatrales y musicales, con degustaciones de productos típicos, algunos de ellos, elaborados por destacados chefs.

El Día Movimiento Vino D.O. se celebró por primera vez el 20 de mayo de 2017. Es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), al igual que Movimiento Vino D.O. Para el presidente de CECRV, David Palacios, “es muy positivo para todos, viticultores, bodegas y consumidores, que se pueda celebrar un día como éste, en el que la gente pueda acercarse a disfrutar y descubrir los vinos que se hacen en su lugar de origen. El vino con D.O. es un rasgo de identidad y un elemento de arraigo cultural de multitud de pueblos y zonas de nuestro país. Algo que nos distingue y nos diferencia del resto. Algo muy nuestro, de lo que debemos disfrutar”.

El Día Movimiento Vino D.O. persigue poner en valor la importancia que tiene para muchos de nuestros pueblos, municipios y zonas rurales el vino de calidad que se produce en nuestro país, uno de los de mayor diversidad del mundo.

Los programas y lugares de celebración de las 26 denominaciones de origen que participan en el Día podrán seguirse a través de la página web de Movimiento Vino D.O. y en las redes sociales a través del hashtag #DíaMovimientoVinoDO.

Con presencia en internet, a través de una web, perfiles en diferentes redes sociales y un canal propio en Youtube, Movimiento Vino D.O. nació en 2016, siendo hoy la marca pública con la que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación nacional que representa a las DD.OO. de vino, se dirige al consumidor paradifundir la cultura del vino con denominación de origen con un lenguaje fresco y sin artificios, para conectar al público en general y a los jóvenes en particular, a través de contenidos atractivos, concursos y experiencias.  

 

Sobre CECRV

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que integra a 53 denominaciones de origen de vino españolas, es la asociación nacional que representa a las denominaciones de origen de vino. Movimiento Vino D.O. es su marca pública, con la que se dirige al consumidor, concibiéndola como puerta de entrada de nuevos consumidores, especialmente los más jóvenes, ofrece contenidos de elaboración propia con un lenguaje fresco, directo, visual y desde la óptica del disfrute, a través de la web y de las redes sociales, logrando una interacción continuada y al alza entre apasionados y no apasionados del vino.

]]>
Thu, 19 Apr 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[LA D.O. RÍAS BAIXAS CELEBRA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. EL SÁBADO 12 DE MAYO]]>

·        La cita será en la pontevedresa Plaza da Pedreira con la actuación del grupo local La Casa de los Ingleses

 

·        El Día Movimiento Vino D.O. tendrá como acto central un brindis que se realizará de forma simultánea en 26 municipios de nuestra geografía

 

El Día Movimiento Vino D.O. se celebra por segundo año consecutivo el sábado 12 de mayo. Un año más la Denominación de Origen Rías Baixas se unirá de nuevo a la celebración de este Día que tendrá lugar en la pontevedresa Plaza da Pedreira con la actuación del grupo local la Casa de los Ingleses.

El DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. está concebido como una jornada festiva, popular y participativa en la que el gran protagonista será el vino D.O., por ello el acto central será un gran brindis colectivo, a las 13:30h, en el que miles de personas a la vez, desde distintos puntos de nuestra geografía, brindarán simultáneamente por el vino con D.O., un sencillo gesto con el que poner en valor la calidad y la diversidad de este producto y acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto.

Esta jornada está impulsada por 26 denominaciones de origen españolas (Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla_Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Monterrei, Navarra, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Rioja, Tacoronte-Acentejo, Uclés, Utiel-Requena, Valdepeñas, Valencia y Yecla) y por CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas) con el objetivo de disfrutar y acercar el vino con denominación de origen al público en general y a los jóvenes en particular. El Día Movimiento Vino D.O. se celebró por primera vez el pasado 20 de mayo de 2017, la D.O. Rías Baixas lo hizo en la Plaza del Concello de Cambados.

Los programas y lugares de celebración de las 26 denominaciones de origen que participan en el Día podrán seguirse a través de la página web de Movimiento Vino D.O. y en las redes sociales a través del hashtag #DíaMovimientoVinoDO.

]]>
Wed, 18 Apr 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[LA D.O. YECLA PARTICIPA EN EL DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. QUE SE CELEBRA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL 12 DE MAYO]]>

  • La Plaza de la Constitución acogerá el brindis dentro de una gran fiesta organizada por el Consejo Regulador que contará con música y degustaciones gratuitas de vino.
  • El Día Movimiento Vino D.O. tendrá como acto central un brindis, a las 13,30 horas, que se realizará de forma simultánea en 26 municipios de España.

El Consejo Regulador de la DO Yecla participa en el Día Movimiento Vino D.O. que se celebra por segundo año consecutivo el sábado 12 de mayo. Con la colaboración del Ayuntamiento de Yecla y de las bodegas de la DO, el sábado 12 de mayo será una jornada festiva, popular y participativa, en la que disfrutar y acercarse a descubrir el vino de Yecla.

Comenzará a las 12:30 horas con degustación de los vinos de las bodegas yeclanas y disfrutando de la Música de DJ Mágico González. A continuación una cata de vino Monastrell DO Yecla a cargo del sumiller Javier López, que nos introducirá en los aromas y sabores característicos de nuestros vinos. A las 13:30 todos los asistentes realizaremos junto al resto de las DO españolas participantes el brindis por el vino con Denominación de Origen, con el sencillo gesto de girar la copa antes de brindar.

En esta ocasión se han unido 26 denominaciones de origen para reconocer la importancia que tiene el vino de calidad diferenciadael vino con D.O., como producto diferenciador y de prestigio de muchos territorios de nuestro país y acercar el vino con denominación de origen al público en general, y a los jóvenes en particular, trasladando valores ligados al mismo: la autenticidad, la importancia y el cuidado del origen, la seguridad alimentaria, el arraigo cultural, la diversidad, la protección del medio ambiente y un estilo de vida saludable.

En la celebración de la segunda edición del Día Movimiento Vino D.O. participan 26 denominaciones de origen: Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla_Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Monterrei, Navarra, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Rioja, Tacoronte-Acentejo, Uclés, Utiel-Requena, Valdepeñas, Valencia y Yecla. Las diferentes actividades que realizará cada una de ellas con motivo del Día, se pueden consultar en http://www.movimientovinodo.es/dia-movimiento-vino-d-o-2018/

El Día Movimiento Vino D.O. se celebró por primera vez el 20 de mayo de 2017. Es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), al igual que Movimiento Vino D.O. Para el presidente de CECRV, David Palacios, “es muy positivo para todos, viticultores, bodegas y consumidores, que se pueda celebrar un día como éste, en el que la gente pueda acercarse a disfrutar y descubrir los vinos que se hacen en su lugar de origen. El vino con D.O. es un rasgo de identidad y un elemento de arraigo cultural de multitud de pueblos y zonas de nuestro país. Algo que nos distingue y nos diferencia del resto. Algo muy nuestro, de lo que debemos disfrutar”.

El Día Movimiento Vino D.O. persigue poner en valor la importancia que tiene para muchos de nuestros pueblos, municipios y zonas rurales el vino de calidad que se produce en nuestro país, uno de los de mayor diversidad del mundo. 

Los programas y lugares de celebración de las 26 denominaciones de origen que participan en el Día podrán seguirse a través de la página web de Movimiento Vino D.O. y en las redes sociales a través del hashtag #DíaMovimientoVinoDO.

Con presencia en internet, a través de una web, perfiles en diferentes redes sociales y un canal propio en Youtube, Movimiento Vino D.O. nació en 2016, siendo hoy la marca pública con la que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV)la asociación nacional que representa a las DD.OO. de vino, se dirige al consumidor para difundir la cultura del vino con denominación de origen con un lenguaje fresco y sin artificios, para conectar al público en general y a los jóvenes en particular, a través de contenidos atractivos, concursos y experiencias.  

 

Sobre CECRV

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que integra a 53 denominaciones de origen de vino españolas, es la asociación nacional que representa a las denominaciones de origen de vino. Movimiento Vino D.O. es su marca pública, con la que se dirige al consumidor, concibiéndola como puerta de entrada de nuevos consumidores, especialmente los más jóvenes, ofrece contenidos de elaboración propia con un lenguaje fresco, directo, visual y desde la óptica del disfrute, a través de la web y de las redes sociales, logrando una interacción continuada y al alza entre apasionados y no apasionados del vino. 

]]>
Wed, 18 Apr 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[UTIEL-REQUENA CELEBRARÁ EL DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. ]]>

26 Denominaciones de Origen participan en el segundo brindis colectivo y simultáneo con vino de calidad diferenciada que tendrá lugar en nuestro país el 12 de mayo a las 13.30 h.

El 12 de mayo se celebrará por segundo año consecutivo el ‘Día Movimiento Vino DO’, una jornada participativa, popular y festiva en la que unen 26 denominaciones de origen para poner en valor el vino de calidad que se produce en sus zonas. El objetivo es rendir homenaje a los productores vitivinícolas, reconocer la importancia del  vino de calidad y acercar el vino con D.O., al público en general, y a los jóvenes en particular. 

El vino con Denominación de Origen es un producto diferenciador y de prestigio de muchos territorios de nuestro país, y acercar el vino con denominación de origen al público en general y a los jóvenes en particular, trasladando valores ligados al mismo: la autenticidad, la importancia y el cuidado del origen, la seguridad alimentaria, el arraigo cultural, la diversidad, la protección del medio ambiente y un estilo de vida saludable.

En la celebración de la segunda edición del Día Movimiento Vino D.O. participan 26 denominaciones de origen: Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla_Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Monterrei, Navarra, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Rioja, Tacoronte-Acentejo, Uclés, Utiel-Requena, Valdepeñas, Valencia y Yecla.

Como elemento común, la jornada girará en torno a un brindis simultáneo y colectivo que tendrá lugar a las 13.30 horas, al que precede el sencillo gesto de girar la copa antes de brindar. Las 26 denominaciones de origen, a través de sus Consejos Reguladores, convocarán a los amantes del vino, y a los que aún no lo son, para dar a conocer las diferentes variedades que se producen en su territorio, invitándoles a descubrir distintas referencias, a participar en concursos y sorteos, a disfrutar de espectáculos teatrales y musicales, con degustaciones de productos típicos, algunos de ellos, elaborados por destacados chefs.

El Día Movimiento Vino D.O. se celebró por primera vez el 20 de mayo de 2017. Es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), al igual que Movimiento Vino D.O. Para el presidente de CECRV, David Palacios, “es muy positivo para todos, viticultores, bodegas y consumidores, que se pueda celebrar un día como éste, en el que la gente pueda acercarse a disfrutar y descubrir los vinos que se hacen en su lugar de origen. El vino con D.O. es un rasgo de identidad y un elemento de arraigo cultural de multitud de pueblos y zonas de nuestro país. Algo que nos distingue y nos diferencia del resto. Algo muy nuestro, de lo que debemos disfrutar”.

El Día Movimiento Vino D.O. persigue poner en valor la importancia que tiene para muchos de nuestros pueblos, municipios y zonas rurales el vino de calidad que se produce en nuestro país, uno de los de mayor diversidad del mundo. Los programas y lugares de celebración de las 26 denominaciones de origen que participan en el Día podrán seguirse a través de la página web de Movimiento Vino D.O. y en las redes sociales a través del hashtag #DíaMovimientoVinoDO.

Con presencia en internet, a través de una web, perfiles en diferentes redes sociales y un canal propio en Youtube, Movimiento Vino D.O. nació en 2016, siendo hoy la marca pública con la que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación nacional que representa a las DD.OO. de vino, se dirige al consumidor para difundir la cultura del vino con denominación de origen con un lenguaje fresco y sin artificios, para conectar al público en general y a los jóvenes en particular, a través de contenidos atractivos, concursos y experiencias.

Sobre CECRV

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que integra a 53 denominaciones de origen de vino españolas, es la asociación nacional que representa a las denominaciones de origen de vino. Movimiento Vino D.O. es su marca pública, con la que se dirige al consumidor, concibiéndola como puerta de entrada de nuevos consumidores, especialmente los más jóvenes, ofrece contenidos de elaboración propia con un lenguaje fresco, directo, visual y desde la óptica del disfrute, a través de la web y de las redes sociales, logrando una interacción continuada y al alza entre apasionados y no apasionados del vino.

]]>
Wed, 18 Apr 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[LA D.O.P. CARIÑENA CELEBRARÁ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. EL SÁBADO 12 DE MAYO]]>

·         Las denominaciones de origen se unen para rendir homenaje a los productores vitivinícolas, reconocer la importancia del  vino de calidad y acercar el vino con D.O. al público en general, y a los jóvenes en particular.

 

·         El Día Movimiento Vino D.O. tendrá como acto central un brindis que se realizará de forma simultánea a las 13,30 horas en 26 municipios de la geografía española.

 

·         El brindis en Cariñena tendrá lugar junto a la emblemática Fuente de la Mora y contará con un invitado especial, como ya ocurrió el pasado año.

 

La Denominación de Origen Protegida Cariñena llevará a cabo el brindis colectivo el sábado 12 de mayo, con motivo del II MOVIMIENTO VINO D.O., en la plaza de España de la localidad zaragozana, donde se ubica la emblemática Fuente de la Mora. Contará además con un invitado especial, que se dará a conocer en los próximos días, como ya ocurrió el año pasado cuando la protagonista del acto fue la actriz Luisa Gavasa.

Es el mismo escenario de la Fiesta de la Vendimia, que celebra todos los años la Denominación Cariñena, y que tiene como singularidad el encendido especial de la Fuente de la Mora, de la que durante la jornada manan miles de litros de vino en lugar de agua. Es una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón por el Gobierno autonómico.

El Día Movimiento Vino D.O. se celebrará por segundo año consecutivo el sábado 12 de mayo. En esta ocasión se han unido 26 Denominaciones de Origen para reconocer la importancia que tiene el vino de calidad diferenciada, el vino con D.O., como producto diferenciador y de prestigio de muchos territorios de nuestro país, y acercar el vino con denominación de origen al público en general y a los jóvenes en particular, trasladando valores ligados al mismo: la autenticidad, la importancia y el cuidado del origen, la seguridad alimentaria, el arraigo cultural, la diversidad, la protección del medio ambiente y un estilo de vida saludable.

En la celebración de la segunda edición delDía Movimiento Vino D.O. participan 26 denominaciones de origen: Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla_Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Monterrei, Navarra, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Rioja, Tacoronte-Acentejo, Uclés, Utiel-Requena, Valdepeñas, Valencia y Yecla.

Como elemento común, la jornada girará en torno a un brindis simultáneo y colectivo que tendrá lugar a las 13.30 horas, al que precede el sencillo gesto de girar la copa antes de brindar. Las 26 denominaciones de origen, a través de sus Consejos Reguladores, convocarán a los amantes del vino, y a los que aún no lo son, para dar a conocer las diferentes variedades que se producen en su territorio, invitándoles a descubrir distintas referencias, a participar en concursos y sorteos, a disfrutar de espectáculos teatrales y musicales, con degustaciones de productos típicos, algunos de ellos, elaborados por destacados chefs.

El Día Movimiento Vino D.O. se celebró por primera vez el 20 de mayo de 2017. Es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), al igual que Movimiento Vino D.O. Para el presidente de CECRV, David Palacios, “es muy positivo para todos, viticultores, bodegas y consumidores, que se pueda celebrar un día como éste, en el que la gente pueda acercarse a disfrutar y descubrir los vinos que se hacen en su lugar de origen. El vino con D.O. es un rasgo de identidad y un elemento de arraigo cultural de multitud de pueblos y zonas de nuestro país. Algo que nos distingue y nos diferencia del resto. Algo muy nuestro, de lo que debemos disfrutar”.

El Día Movimiento Vino D.O. persigue poner en valor la importancia que tiene para muchos de nuestros pueblos, municipios y zonas rurales el vino de calidad que se produce en nuestro país, uno de los de mayor diversidad del mundo.

Los programas y lugares de celebración de las 26 denominaciones de origen que participan en el Día podrán seguirse a través de la página web de Movimiento Vino D.O. y en las redes sociales a través del hashtag #DíaMovimientoVinoDO.

Con presencia en internet, a través de una web, perfiles en diferentes redes sociales y un canal propio en Youtube, Movimiento Vino D.O. nació en 2016, siendo hoy la marca pública con la que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación nacional que representa a las DD.OO. de vino, se dirige al consumidor paradifundir la cultura del vino con denominación de origen con un lenguaje fresco y sin artificios, para conectar al público en general y a los jóvenes en particular, a través de contenidos atractivos, concursos y experiencias. 

Sobre CECRV

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que integra a 53 denominaciones de origen de vino españolas, es la asociación nacional que representa a las denominaciones de origen de vino. Movimiento Vino D.O. es su marca pública, con la que se dirige al consumidor, concibiéndola como puerta de entrada de nuevos consumidores, especialmente los más jóvenes, ofrece contenidos de elaboración propia con un lenguaje fresco, directo, visual y desde la óptica del disfrute, a través de la web y de las redes sociales, logrando una interacción continuada y al alza entre apasionados y no apasionados del vino.

]]>
Tue, 17 Apr 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[LA MANCHA SE SUMA AL DÍA MOVIMIENTO VINO D.O.]]>

26 Denominaciones de Origen participarán en el brindis simultáneo el próximo 12 de mayo.

El sábado 12 de mayo se celebrará por segunda vez el DÍA MOVIMIENTO VINO D.O., una jornada impulsada por 26 denominaciones de origen y por CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas) con el objetivo de disfrutar y acercar el vino con denominación de origen al público en general y a los jóvenes en particular.

El DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. está concebido como una jornada festiva, popular y participativa en la que el gran protagonista será el vino D.O., por ello el acto central será un gran brindis colectivo, a las 13:30h, en el que miles de personas a la vez, desde distintos puntos de nuestra geografía, brindarán simultáneamente por el vino con D.O., un sencillo gesto con el que poner en valor la calidad y la diversidad de este producto y acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto.

Para el presidente de CECRV, David Palacios, “es muy positivo para todos, viticultores, bodegas y consumidores, que se pueda celebrar un día como éste, en el que la gente pueda acercarse a disfrutar y descubrir los vinos que se hacen en su lugar de origen. El vino con D.O. es un rasgo de identidad y un elemento de arraigo cultural de multitud de pueblos y zonas de nuestro país. Algo que nos distingue y nos diferencia del resto. Algo muy nuestro, de lo que debemos disfrutar”.

De igual modo, el evento persigue, en definitiva acercar el vino con denominación de origen al público en general y a los jóvenes en particular, trasladando valores ligados al mismo: la autenticidad, la importancia y el cuidado del origen, la seguridad alimentaria, el arraigo cultural, la diversidad, la protección del medio ambiente y un estilo de vida saludable.

Brindis coordinado en tiempo real

Aunque cada propio Consejo Regulador ha diseñado específicamente el evento, se ha diseñado un elemento común que girará en torno aun brindis simultáneo y colectivo que tendrá lugar a las 13.30 horas al que precede el sencillo gesto de girar la copa antes de brindar (Movimiento vino DO).

Los vinos DO La Mancha abrirán las puertas de su sede, en Alcázar de San Juan durante la mañana del 12 de mayo efectuando el brindis en propio patio interior, donde los amantes al vino podrán sumar su apoyo al Día Movimiento vino DO y afición brindando a mediodía con los blancos airén y los tintos tempranillo, dos de las variedades más representativas de la viticultura manchega.

Concursos, sorteos, juegos, degustaciones y diferentes actividades de carácter lúdico convertirán a la jornada en un día festivo con el vino con Denominación de Origen como protagonista.

Se han adherido a la celebración de la segunda edición delDía Movimiento Vino D.O. 26 denominaciones de origen: Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla_Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Monterrei, Navarra, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Rioja, Tacoronte-Acentejo, Uclés, Utiel-Requena, Valdepeñas, Valencia y Yecla.

Los programas y lugares de celebración de las 26 denominaciones de origen que participan en el Día podrán seguirse a través de la página web de Movimiento Vino D.O. y en las redes sociales a través del hashtag #DíaMovimientoVinoDO.

Con presencia en internet, a través de una web, perfiles en diferentes redes sociales y un canal propio en Youtube, Movimiento Vino D.O. nació en 2016, siendo hoy la marca pública con la que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación nacional que representa a las DD.OO. de vino, se dirige al consumidor paradifundir la cultura del vino con denominación de origen con un lenguaje fresco y sin artificios, para conectar al público en general y a los jóvenes en particular, a través de contenidos atractivos, concursos y experiencias. 

]]>
Tue, 17 Apr 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[“VINO Y QUESO SABEN A BESO”]]>

El segundo encuentro de 2018 del programa de “Sabores del Quijote” de 2018, organizado desde la Diputación de Ciudad Real, tendrá lugar en la localidad de Herencia los próximos 21 y 22 de abril y estará dedicado al queso.

 

Durante dos días, los visitantes podrán disfrutar de mesas redondas y ponencias, clases magistrales de cocina con chefs de escuelas de cocina y restaurantes de Ciudad Real de reconocido prestigio, concursos de tapas; y otras actividades de carácter más lúdico como rondallas, charangas, teatro de calle así como otras propuestas deportivas como rutas en bici, senderismo, entre otras.

 

En este atractivo marco cultural y festivo, la Denominación de Origen Valdepeñas tendrá un stand informativo donde los visitantes además, podrán degustar los vinos durante un horario limitado.

 

Los “Sabores del Quijote” viajarán a otras localidades de Ciudad Real en los próximos meses. Estarán dedicados a las diferentes joyas gastronómicas de la provincia, entre ellas, el vino.

 

 

 

Sobre la Denominación de Origen Valdepeñas:

 

La Denominación de Origen Valdepeñas Asociación Interprofesional es la institución que protege y defiende los intereses vitivinícolas de la zona de producción, y representa a productores y transformadores – comercializadores de cara a los consumidores, proporcionando un marco estable mediante una regulación interna que garantiza y controla la calidad de sus vinos. El objetivo es garantizar y reconocer una calidad diferenciada de la uva, y su trazabilidad en el proceso de elaboración del vino.

]]>
Tue, 17 Apr 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[MADRID DESCUBRE UNA MANCHA EXCELENTE EN SUS VINOS DE CRIANZA]]>

Los vinos DO La Mancha se presentaron con éxito al público madrileño en el hotel Miguel ÁngeL.

El salón de vino ‘La Mancha Excelente’, celebrado en el Hotel Miguel Ángel, volvió a despertar el interés del consumidor de la capital madrileña, este lunes 16 de abril. Se trata de la segunda edición que el Consejo Regulador organiza el evento en colaboración con la revista especializada Mi vino donde el público profesional y aficionado pudieron conocer más en profundidad el potencial y la calidad de aquellos vinos que han pasado por envejecimiento de madera.

Antonio Candelas, responsable de catas de la conocida revista destacó la importancia “de que año tras año las bodegas manchegas puedan presentar tanto al consumidor final como profesional sus joyas excelentes, como perfecto complemento a su presentación de vinos de añada joven cada otoño".

En este sentido, el propio Presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla matizó la importancia de incidir con La Mancha Excelente en la promoción en una plaza como Madrid: “tantos para aquellas bodegas que ya tienen introducidos sus vinos como aquellas otras que están abriéndose poco a poco hueco en el mercado",  demostrando además con este tipo de vinos que La Mancha “tiene una amplio abanico en su diversidad de vinos por ofertar al consumidor”

 

La convocatoria, que contó con el respaldo de la Diputación provincial de Cuenca, viene a complementar la cita principal de los vinos DO La Mancha en Madrid cada mes de noviembre con la presentación de los vinos de la nueva añada, en plena campaña comercial pre-navideña.

La respuesta fue positiva por parte del público asistente desde que se abrieron las puertas a las doce del mediodía en el céntrico hotel Miguel Ángel by Bluebay. La degustación, que permitió conocer mejor cómo son los tintos roble, crianza, reserva o grandes reservas elaborados en La Mancha, además tuvo el doble aliciente por catar también aquellos vinos de la nueva añada 2017, precedidos de la calificación de Añada Excelente, por parte del comité técnico del Consejo Regulador.

 

Asistieron un total de catorce bodegas con sus marcas más conocidas como Estola, Los Galanes, Epílogo, Señorío de Guadianeja, Besana Real, Yugo, Luna de Allozo, Opera Prima, Ojos del Guadiana, Canforrales, PedroHeras, Puente de Rus, Blas Muñoz o Villa Abad. Asociadas respectivamente a: 

 

  1. BODEGAS AYUSO
  2. SANTA CATALINA
  3. BODEGAS YUNTERO
  4. VINÍCOLA DE CASTILLA
  5. VINOS COLOMAN SAT
  6. BODEGAS CRISVE
  7. ALLOZO-CENTRO ESPAÑOLAS
  8. J. GARCÍA CARRIÓN
  9. BODEGAS EL PROGRESO
  10. BODEGAS CAMPOS REALES
  11. BODEGAS PEDROHERAS
  12. BODEGAS PUENTE DE RUS
  13. VIÑEDOS Y BODEGAS MUÑOZ
  14. BODEGAS SAN ANTONIO ABAD

]]>
Tue, 17 Apr 2018 10:00:00 +0000