CECRV - NOTICIAS http://www.cecrv.eu CECRV le mantiene al día sobre el mundo del vino y las Denominaciones de Origen de España.es-ES Copyright www.cecrv.eu 2008 <![CDATA[PLACER BOBAL 2017 YA TIENE FECHA: EL 19 DE JUNIO]]>

Será  el 19 de junio de 2017.

Como siempre el lugar elegido para llevar a cabo la fiesta anual del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena ha sido el Hotel Las Arenas Gran Lujo de Valencia, donde se reunirán diversas bodegas adscritas a la DO con el objetivo de promocionar sus nuevos vinos y añadas tanto entre los profesionales del sector como entre los consumidores.

Y es que como viene siendo habitual en Placer Bobal, habrá dos horarios diferenciados. De 17 a 19:30 horas el evento estará dirigido únicamente a los profesionales del sector enológico y gastronómico, de la restauración, sumillería y distribución, mientras que de 19:30 a 21.30 horas se abrirán sus puertas para todo aquel aficionado al vino que quiera descubrir de cerca los mejores vinos de la DO Utiel-Requena.

También estará presente en este evento la Ruta del Vino Utiel-Requena, que sorteará un enopack, un fin de semana en la región vitivinícola con numerosas actividades, entre todos los asistentes interesados.

Se puede realizar el a través del siguiente enlace ya que este evento cuenta con un aforo limitado, por lo que únicamente las personas que se inscriban podrán disfrutar de la magia de los vinos de Bobal en este reconocido acontecimiento anual. 

]]>
Mon, 29 May 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[LA D.O. CATALUNYA ESTRENA LA SEGUNDA TEMPORADA DE VINÓMICS]]>

La Denominación de Origen Catalunya presentó ayer en el Palau Robert de Barcelona la segunda temporada de Vinómics, la serie de historietas gráficas inspiradas en el mundo del vino y firmadas por autores de reconocido talento y proximidad, que llega precedida por el éxito de la primera edición. 

En la presentación estuvieron presentes algunos de los autores gráficos de eta segunda temporada, que explicaron a los asistentes cuáles han sido los aspectos del mundo del vino que más les han cautivado. Además, los asistentes pudieron conocer en primicia la primera de las 7 nuevas historias, Lo que yo sé del vino, obra de Miguel Gallardo, reconocido ilustrador con un largo recorrido profesional, y que ha recibido, entre otros muchos premios, el Premio Nacional de Cómic de Catalunya por su obra más personal, María y yo, una autobiografía donde explica su relación con su hija autista. 

El relato de Gallardo da inicio a esta segunda edición de Vinómics, que se continuarán publicando mensualmente en la web de la DO Catalunya. Cada tercer jueves de mes, los autores que forman parte del proyecto, baja la coordinación de Raul Deamo, presentarán su singular propuesta de maridaje entre cómic y vino y, como ya se hizo en la primera edición, todas las historias serán publicadas tanto en catalán como en castellano e inglés para llegar al máximo de seguidores a nivel nacional e internacional. 

Vinómics supone una fuerte apuesta de la DO por difundir la cultura del mundo del vino a través del cómic, una disciplina artística tradicionalmente poco utilizada por el sector vitivinícola de nuestro país. En la primera edición, la web de la DO Catalunya registró un aumento de visitas del 130%, siendo el jueves, día de publicación de Vinómics, el día de la semana que más visitas registró. Por otra parte, el proyecto ha permitido también la fidelización de un importante número de seguidores a través del newsletter mensual.

Hablamos con... Miguel Gallardo 

También la sección Hablamos con del web de la DO Catalunya se suma este mes al estreno de Vinómics con una entrevista con Miguel Gallardo, el primero de los autores en publicar su historia. Para Gallardo, la experiencia de participar en este proyecto ha sido enriquecedora porque le ha permitido aprender un poco más sobre el mundo del vino: “Puesto a intentar aprender, lo que he hecho ha sido hablar con gente, investigar por ahí y ver qué es realmente el vino: de dónde sale, cuál es su historia y qué es lo importante en un vino”. Su conclusión, después de todo este proceso, es clara. “El vino es algo para disfrutar y cada uno lo puede disfrutar a su manera”.

]]>
Mon, 29 May 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA["UNIDOS POR NUESTRO VINO" EN LA MARINA ALTA]]>

Un Salón Profesional de Vinos Alicante DOP se celebra hoy, 29 de mayo, en el Centro de Desarrollo Turístico de Denia, dentro de la campaña de promoción “Unidos por nuestro vino” que el Consejo Regulador de la DOP Alicante está llevando a cabo por su zona de producción.

El objetivo es agrupar a través de la única marca de calidad agroalimentaria personalizada de la que goza la comarca y “volver al origen más remoto de la DOP Alicante” ya que en Denia se guarda el testimonio más antiguo de la producción de uva y vino en la zona.

Así pues, 18 bodegas de la DOP Alicante presentarán sus novedades ante los profesionales de la restauración y hostelería de la comarca, en un horario de 18.00-21.00h. La jornada cuenta además con la colaboración activa de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Denia y Comarca, AHETMA y la de empresarios, CEDMA.

Además, la jornada se completará con una mesa redonda en torno moscatel. “Patrimonio sensorial de la Marina”, es el título bajo el que se quiere crear un debate sobre las propiedades personales de la variedad, el desarrollo de una mayor excelencia, la sensibilización hacia la misma o su aportación a los valores gastronómicos locales, etc. Contará esta mesa con la participación de Quique Dacosta, Salvador Manjón, Pepe Mendoza y Jaume Soler.

]]>
Mon, 29 May 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[LA AÑADA 2016 DE LA D.O. TORO ES CALIFICADA COMO “EXCELENTE”]]>

La Consejera de Agricultura y Ganadería Milagros Marcos ha anunciado el resultado de calificación en la Feria del Vino de la Toro.

 

Un comité de expertos formado por 85 catadores, entre los que se que encontraban miembros del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, directores técnicos de Consejo Reguladores de otras zonas de producción, sumilleres, bodegueros, enólogos y periodistas ha calificado la añada 2016 de la Denominación de Origen Toro como “excelente”.

La Consejera de Agricultura de y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha sido la encargada de anunciar el resultado de la calificación de la añada 2016 en el marco de la Feria del Vino de Toro, un año especial en el que la D.O. cumple 30 años.  Milagros Marcos ha estado acompañada en la pronunciación del resultado por el presidente de la D.O. Toro, Felipe Nalda, a su vez arropados por Alberto Castro, delegado de la Junta de Castilla y León de Zamora; Mayte Martín, presidenta de la Diputación de Zamora; Tomás del Bien, Alcalde de Toro y de los antiguos presidentes del Consejo Regulador de Toro.

El presidente de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, ha dado las gracias “al trabajo de agricultores y bodegueros, que son los verdaderos artífices de nuestros vinos”, así como a sus antecesores en el cargo, “a quien deseo transmitir nuestra más sincera enhorabuena por su dedicación y encomiable labor”. Nalda ha explicado que el Consejo Regulador de Toro está siguiendo la línea para conseguir una mayor visibilidad de los vinos en el mundo, introduciendo nuevas acciones promocionales como misiones inversas, que se completan con la presencia en las ferias más prestigiosas a nivel mundial, así como acciones dirigidas a los jóvenes.

Un añada excepcional

Santiago Castro, director técnico de la D.O. Toro ha explicado que los vinos de la añada 2016 “son más frescos, con mucha fruta y con menos graduación alcohólica, debido a las lluvias caídas en las semanas previas a vendimia que favorecieron una maduración más lenta y homogénea. Además las uvas tenían un balance perfecto entre la acidez y el PH, lo que ayudará a que los vinos sean más longevos”. Carlos Gallego, responsable de la cata de calificación, ha explicado que en total se han catado 12 vinos, de los cuales tres han sido tintos jóvenes y el resto con envejecimiento en barrica, aún sin terminar.

Nueva sede del Consejo Regulador

La Consejera de Agricultura y Ganadería Milagros Marcos ha querido destacar el aumento de ventas de los vinos de la Denominación de Origen Toro, tanto en el mercado nacional, donde ha crecido exponencialmente su cuota de mercado, como en Castilla y León. “Toro está sabiendo ocupar espacios en mercados internacionales, con un 36% del volumen de producción, la primera en volumen de Castilla y León”, ha declarado Milagros Marcos.

Por último, la Consejera ha ratificado el traslado del Consejo Regulador de Toro a la nueva sede en los próximos meses. 

]]>
Mon, 29 May 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[LA D.O. MANCHUELA CALIFICA SU COSECHA 2016-2017 COMO ‘MUY BUENA’]]>

El comité de cata ha valorado un total de 103 muestras  de tintos, rosados y blancos

El comité de cata de la Denominación de Origen (DO) Manchuela ha calificado como “muy buena”, con 8,5 puntos, la campaña 2016-2017 para los vinos elaborados en esta zona de producción que comprende 70 municipios en las provincias de Cuenca y Albacete.

En un encuentro celebrado en la sede de la DO Manchuela en Villamalea (Albacete), los enólogos y expertos que componen el comité han evaluado, en una cata a ciegas, un total de 103 muestras de tintos, rosados y blancos de la última añada, así como tintos crianzas, reservas y grandes reservas que salen este año de las bodegas acogidas a este sello de calidad.

El enólogo y vocal técnico de la DO Manchuela Rafael Orozco, ha afirmado que “hay un gran futuro en esta nueva cosecha que está saliendo”, con vinos tintos y rosados “espectaculares” y “muy buenos” blancos que son el reflejo, según ha indicado, del buen trabajo que se está haciendo a pie de campo y con la aplicación de las últimas innovaciones a los procesos de elaboración.

Dentro de los tintos destacan los jóvenes de syrah y cencibel, variedades que “se están adaptando muy bien a la zona de DO Manchuela” y, especialmente, los de bobal, la uva autóctona con la que se están consiguiendo vinos “de gran calidad, con gran intensidad colorante y golosos, aterciopelados y muy largos en boca”.

En cuanto a los blancos, Orozco ha señalado que “han acusado algo los episodios de calor y sequía del último año y son un poco menos aromáticos de lo esperado”, aunque hay varietales de verdejo o sauvignon-blanc, entre otras, que han resultado “de altísimo nivel”, mientras que los rosados también sobresalen por su calidad.

Como “punto fuerte” de esta campaña el vocal técnico de la DO Manchuela y miembro del comité de cata ha vuelto a insistir en el buen comportamiento de los tintos con uva bobal, “a la altura de cualquier varietal de renombre del mundo” pero que, hasta hace muy poco, “ha sido la gran desconocida en cuanto a vinos embotellados de calidad”.

Avanzó que el futuro pasa por seguir apostando por los vinos de esta variedad, sobre los que dijo que hay un interés creciente por parte de los consumidores y de los mercados internacionales. Una uva bobal, añadió, “de rendimiento controlado en el viñedo” que permite, por un lado, “lograr grandes vinos de guarda” y, por otro, “tintos jóvenes frescos, agradables y aromáticos, con un tanino redondo y muy goloso”.

El comité de cata de la DO Manchuela califica la cosecha de acuerdo a las directrices de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), con una puntuación máxima de 10 y un sistema en el que se busca el máximo rigor y objetividad a la hora de analizar cada una de las muestras, que se prueban ocultando su procedencia.

La nota global alcanzada en esta ocasión, un 8,5, es la misma que se obtuvo en 2015-2016 y tres décimas inferior a la de la cosecha 2014-2015 (8,8), en ambos casos también designadas como ‘muy buena’.

Avance de cosecha

Respecto a las previsiones para la próxima campaña, el vocal técnico de la DO Manchuela ha explicado que no ha concluido todavía la fase de floración en los viñedos de esta zona de producción, con más de 6.700 hectáreas inscritas, aunque las primeras estimaciones apuntan a que habrá “buena cantidad”.

Asimismo, señaló que por ahora el año “va muy bien a nivel hidrológico”, con “mucha humedad en el suelo”, por lo que en principio, si no hay contratiempos, la nueva cosecha podría ser óptima “en cuanto a cantidad y calidad”.

]]>
Mon, 29 May 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[LA D.O. SOMONTANO ORGANIZA EL I SALÓN DE LOS VINOS SOMONTANO EN MADRID ]]>

22 bodegas ofrecen sus vinos al sector profesional, prensa y consumidores en esta importante cita que tiene lugar hoy, 29 de mayo

 

 

 

El Consejo Regulador de esta zona vitivinícola organiza el I Salón de los vinos de la D.O. Somontano que tiene lugar hoy 29 de mayo en los salones Renacimiento del hotel Miguel Ángel by Blue Bay de Madrid.

 

Esta iniciativa nace con el propósito de favorecer un encuentro de la Denominación y bodegas con el sector profesional y el público, ofrecer su amplia gama de vinos y fortalecer la presencia de sus marcas. Una importante cita con el sector profesional del vino, la prensa y los aficionados que incluye desde la restauración y la hostelería hasta la distribución, centrales de compra, grandes grupos comerciales, tiendas especializadas y vinotecas, hoteles y establecimientos turísticos de Madrid y su comunidad. También las asociaciones de sumilleres y maîtres de sala, principales clubs de vinos del país, asociaciones de profesionales vinícolas, la prensa especializada y los medios de comunicación. También son destinatarios de este encuentro profesional los consumidores interesados en el mundo del vino a quienes se convoca a través de clubs de cata, clubs de vinos, asociaciones de aficionados y las principales vinotecas de Madrid.

 

La Denominación de Origen y las bodegas.

 

Somontano convoca este encuentro de la mano de veintiuna de sus bodegas quienes ofrecerán sus principales vinos de forma que los madrileños conozcan las marcas clásicas pero también las últimas novedades y proyectos. Una gran oportunidad para conocer o profundizar en una zona vitivinícola única por su ubicación a los pies de los Pirineos, por su historia y por una evolución en la que la innovación y la pasión junto a un amplio mapa varietal han sido determinantes para contar con grandes vinos dispuestos a seguir siendo un referente en Madrid, uno de los mercados más relevantes para la Denominación.

 

Las veintidós bodegas de la Denominación de Origen Somontano que  participan en el salón son Osca, Fábregas, Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Valdovinos, Dalcamp, Otto Bestué, Laus, Ballabriga, Aldahara, Sommos, Meler, Alodia, Obergo, Sers, Monte Odina, Sentif, Chesa, El Grillo y la Luna, Batán de Salas – De Beroz e Idrias. Cada una de ellas contará con un espacio propio en el que ofrecerán información de su bodega y degustaciones de sus vinos mientras que los responsables de la Denominación de Origen atenderán también a los asistentes.

]]>
Sun, 28 May 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[LA RIQUEZA VITÍCOLA NAVARRA]]>

La sección de Viticultura y Enología del Gobierno de Navarra presenta en las Jornadas Vitivinícolas D.O. Navarra el trabajo realizado de recopilación de cepas existentes en el viñedo antiguo de la Comunidad Foral, algunas desconocidas.

“Lo que nos ha enseñado este trabajo es que la diversidad varietal y la que hay dentro de una misma variedad en el viñedo navarro es muy amplia, con un potencial enorme para la investigación, la experimentación y su posterior utilidad comercial”, explica Félix Cibriáin de la sección de Viticultura y Enología del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra ubicada en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA). Cibriáin junto con Julián Suberviola presentaban en las Jornadas Vitivinícolas D.O. Navarra, que organiza el Consejo Regulador en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en su sede de Pamplona, el trabajo de recopilación de cepas existentes en el viñedo antiguo de la Comunidad Foral, algunas desconocidas, que comenzó en el año 2004. Se trata de un estudio realizado por EVENA durante los últimos doce años, gracias a la colaboración de 50 viticultores y que tiene como resultado el descubrimiento de 52 variedades de uva (21 blancas, 25 tintas y 6 rosadas). “El fundamento es rescatar el material vegetal que está a punto de desaparecer”, comentaba Cibriáin y añadía: “en el caso del Graciano, en muchas ocasiones, cuando íbamos a recogerla, ni la reconocíamos hasta su posterior estudio”. 23 no aparecen en el listado nacional de variedades y de éstas 12 genotipos son desconocidos. Entre ellas, distintos Tempranillos navarros, que se identifican ya en los escritos del siglo XVIII, variedades como la Albillo Mayor, Grand Noir o Chasselas Doré y otras desconocidas a las que habrá que poner nombre e inscribir en el Registro de Variedades Comerciales. Algunas de éstas podrían contar con una interesante aplicación técnica por su potencial agronómico y enológico o por su resistencia a las enfermedades de la viña.

El trabajo de EVENA se completa con la elaboración de vinos a partir de estas uvas para comprobar sus características enológicas. “Nos hemos volcado en los Tempranillos navarros, y en las variedades desconocidas que ya evidenciaban un perfil cualitativo muy interesante en anteriores vendimias. Se han efectuado, este año, 25 elaboraciones experimentales relativas a este proyecto.”, afirma Suberviola. La sesión se completaba con una cata de estos vinos. “Hemos traído a la cata una selección de las variedades desconocidas y algún nuevo biotipo de Tempranillo”, comenta Julián Suberviola. Estas cepas singulares de Navarra son cultivadas en las parcelas experimentales con las que cuenta EVENA en Olite y vinificadas en las propias instalaciones de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra.

]]>
Fri, 26 May 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[SALVUEROS VERDEJO, 50 VENDIMIAS DE SINFORIANO, ALBÉITAR Y MUSEUM, PREMIOS CALIDAD CIGALES 2017]]>

  • El galardón “Pascual Herrera” al mejor viticultor recayó en Santiago Camazón Conde

 

  • La Distinción Especial por su apoyo a la promoción fue para la Diputación Provincial de Palencia

  

         Los Premios Calidad Cigales 2017 han sido para Salvueros Verdejo 2016 de la Bodegas Hijos de Marcos Gómez,  como mejor blanco; 50 Vendimias de Sinforiano 2016, de la Bodega Sinforiano, como mejor rosado; Albéitar 2015, de la Bodega Rodríguez Sanz, como mejor tinto joven y Museum Reserva 2012, de la Bodega Museum, como mejor tinto con crianza. Estos galardones se crearon como reconocimiento al trabajo de los responsables de la elaboración de vinos de calidad de la Denominación, por ese motivo, también se premia la trayectoria del viticultor.

 

         Santiago Camazón Conde fue galardonado con esta distinción en la octava edición, que en homenaje al que fuera presidente de la DO Cigales durante 10 años, llevará el nombre de Pascual Herrera.      El diputado de Acción Territorial de la Diputación Provincial de Palencia, Urbano Alonso, recogió de manos del presidente del CRDO Cigales, Julio Valles, el Premio especial por el apoyo a la promoción de los vinos acogidos a la Denominación.

 

         El acto de entrega de premios estuvo precedido por el trabajo realizado por 24 enólogos y sumilleres, dirigidos por la Directora Técnica, Agueda del Val, que realizaron durante dos horas la cata a ciegas de los 68 vinos presentados en sus cuatro categorías. Esta edición incluye además la categoría de blancos al certamen, ya que poco a poco va aumentando la producción de este tipo de vino. Mientras se procesaban las puntuaciones, el Ayuntamiento de Cigales programó la actuación del Grupo Cover que amenizó a los espectadores, que estaban pendientes de conocer el resultado final de la cata.     El vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Víctor Alonso Monge, la alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández y Julio Valles fueron entregando los galardones a los premiados.



         La Asociación de Hosteleros de Cigales lleva siete años programando, paralelo a los Premios Calidad Cigales, una jornada gastronómica de tapas y rosados que se desarrollará durante todo este fin de semana. Por  2,50 €, nueve  establecimientos de la localidad ofrecen originales pinchos que van acompañados del rosado ganador.

 

Establecimientos participantes:          

  • Restaurante A tu Vera: Croquetón de codillo asado con queso Bavaria blu
  • Las Barricas: Albóndiga de rabo de toro con boletus y crujiente de kikos
  • Cafetería El Moral: Montadito de ternera con ali oli, jamón y queso edam
  • Cervecería Zocha: Champiñón al verdejo relleno de morcilla de Cigales al Clarete
  • Bar la Uno: Carrillera al vino tinto de Cigales con fresas y piñones
  • Bar Cambalache: Micuit de pato con salsa de naranja
  • Bar Menfis: Pincho de lacón, pimiento, huevo y langostino con  ensalada de cangrejo
  • Bar La Cubeta: Paté de pato con cebolla caramelizada, lomo, salchicha roja,  bacón, queso y pimiento del piquillo con salsa de cebolla y corona de cherry
  • El Arco Cervecería: Solomillo de cerdo sobre queso de cabra y pimientos del padrón

]]>
Fri, 26 May 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[ LA D.O. BINISSALEM SE UNIÓ, EL SÁBADO 20 DE MAYO A LAS 13:30 H, AL DÍA MOVIMIENTO VINO D.O.]]>

El sábado 20 de mayo se celebró por primera vez el DÍA MOVIMIENTO VINO D.O., una jornada participativa, popular y festiva en la que participaron 24 denominaciones de origen, de 13 Comunidades Autónomas, para poner en valor el vino de calidad que se produce en sus zonas.

La DO Binissalem, quiso sumarse a este brindis colectivo y lo celebró en el Jardín de la Casa Museu Llorenç Villalonga, como broche de oro a la presentación de la colección de vinos‐relatos “Temps de Vins”, dentro del marco de las actividades de Wine Days 2017.

Una mañana radiante que llenó el Jardín de la Casa Museu de Sol, música, literatura y vino y, en la que los asistentes acabaron con un brindis con vino DO, brindis que sonó en toda España y que tuvo una gran repercusión mediática.

EL DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. es un iniciativa de CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas). Las 24 denominaciones de origen que participaron en su primera edición fueron: Alicante, Arlanza, Binissalem, Bullas, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez‐Xéres‐Sherry y Manzanilla‐Sanlucar de Barrameda, La Mancha, Vinos de Madrid, Montilla‐Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Valdepeñas, Valencia, Uclés, Utiel‐Requena y Yecla.

"Es la primera vez que se celebra en nuestro país una jornada de estas características, cuyo objetivo es disfrutar y acercar el vino con denominación de origen, poner en valor la calidad y los valores e historias ligadas a este producto y acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto", señala David Palacios,

presidente de CECRV.

]]>
Mon, 22 May 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[NAVARRA BRINDA EN EL DÍA MOVIMIENTO VINO D.O.]]>

Más de un centenar de personas se dieron cita en el Palacio Real de Olite para levantar sus copas en el mayor brindis simultáneo que se ha realizado en 24 denominaciones de origen para ensalzar el vino con D.O.

La Denominación de Origen Navarra ha congregado a su comunidad de amantes del vino Navarra, “Navarra Wine Lovers” en un entorno idílico, el Palacio Real de Olite que es uno de los mayores reclamos turísticos de la Comunidad Foral. La cita se producía para levantar la copa y así unirse al brindis que ha tenido lugar en 25 denominaciones de origen del país de manera simultánea. De esta manera, se ha celebrado el Día Movimiento Vino D.O con el objetivo de ensalzar las bondades y reivindicar el vino con Denominación de Origen.

Un soleado día acompañó a la celebración a la que acudía en Olite más de un centenar de personas. Al brindis se sumó la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde y el presidente de la Denominación de Origen Navarra y a su vez presidente de la Conferencia Española de Consejo Reguladores Vitivinícolas (CECRV), David Palacios. “Hoy es un día para ensalzar el vino. En una copa hay historia, arte y hay cultura. Pero también muchas ilusiones y amistad. ¡Por el vino D.O.!”, así brindaba Palacios con los asistentes, poniendo de manifiesto los valores de las denominaciones de origen. “Esta es una tierra de vino, desde la que difundimos esta cultura y paisaje tan espectaculares que tenemos gracias precisamente a él, al vino, así que es un brindis por Navarra y por el vino Navarra”, afirmaba Elizalde.

Es la primera vez que se lleva a cabo un evento de estas características con la participación de numerosas denominaciones de origen. “De esta manera demostramos que la unión hace la fuerza y si sumamos esfuerzos defendemos nuestras denominaciones de origen con un mayor acierto y mejores resultados”, comenta Palacios.

El Movimiento Vino D.O. es la campaña que promueve CECRV y que defiende el consumo moderado de vino con un origen, calidad certificada y seguridad y la cultura de vino como estilo de vida. La campaña, que sobre todo se desarrolla por internet y redes sociales para captar al público joven, reivindica la relación histórica de las distintas regiones con el vino y su valor como patrimonio cultural.

]]>
Mon, 22 May 2017 10:00:00 +0000