CECRV - NOTICIAS http://www.cecrv.eu CECRV le mantiene al día sobre el mundo del vino y las Denominaciones de Origen de España.es-ES Copyright www.cecrv.eu 2008 <![CDATA[El 20 de mayo llega el DÍA MOVIMIENTO VINO D.O.]]>

·        Habrá un gran brindis colectivo por el vino con D.O. a las 13:30h en todas las Denominaciones de Origen que celebran este gran evento

·        El objetivo es acercar el vino con Denominación de Origen al público en general y a los jóvenes en particular, en un día en el que además del vino la música también jugará un papel fundamental

·        Será una jornada festiva, popular y participativa, en la que disfrutar y acercarse a descubrir el vino con D.O. 

El sábado 20 de mayo se celebrará por primera vez el DÍA MOVIMIENTO VINO D.O., una jornada impulsada por 23 Denominaciones de Origen y por CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas) con el objetivo de disfrutar y acercar el vino con Denominación de Origen al público en general y a los jóvenes en particular.

El DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. está concebido como una jornada festiva, popular y participativa en la que el gran protagonista será el vino con Denominación de Origen. Por ello, el acto central será un gran brindis colectivo, a las 13:30h, en el que miles de personas a la vez, desde distintos puntos de nuestro país, brindarán simultáneamente por el vino con D.O., un sencillo gesto con el que poner en valor la calidad de este producto y acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto.

Ya son 23 las Denominaciones de Origen que se han sumado a la celebración de este día: Alicante, Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Bizkaiko Txakolina, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja,  Valdepeñas, Valencia, Utiel-Requena y Yecla.


Las 23 Denominaciones de Origen que participan en esta iniciativa planificarán sus propios eventos, por lo que la celebración del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. será distinta en cada ámbito, aunque todas ellas compartirán algunos elementos comunes: la degustación de vinos D.O., el brindis colectivo a las 13:30h, que será el acto central de la jornada, y el cierre, que estará marcado por la música.La previsión del programa de cada Denominación de Origen podrá seguirse a través de sus páginas web y sus redes sociales, así como a través de la web y las redes sociales de MOVIMIENTO VINO D.O.A través del hashtag #DíaMovimientoVinoDO se podrá seguir toda la información de lo que se está preparando en tu D.O. más cercana.Sobre MOVIMIENTO VINO D.O.: MOVIMIENTO VINO D.O. es una iniciativa impulsada por CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas), que integra a 52 Denominaciones de Origen de vino españolas, concebida como puerta de entrada de nuevos consumidores, especialmente los más jóvenes. Ofrece contenidos de elaboración propia con un lenguaje fresco, directo, visual y desde la óptica del disfrute, a través de la plataforma web y en los perfiles de las redes sociales, logrando una interacción continuada y al alza entre apasionados y no apasionados del vino. 

]]>
Wed, 29 Mar 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[CECRV PARTICIPÓ EN LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER CÓDIGO LEGISLATIVO VITIVINÍCOLA]]>

·        David Palacios Algarra, presidente de CECRV, expuso la necesidad de que los operadores cuenten con seguridad jurídica y de que los legisladores tengan siempre en cuenta sus necesidades a la hora de regular el sector.

·        El acto de presentación del libro, editado por Thompson Reuters y elaborado por Antonio Viñal & Co. Abogados (AVCO), reunió a representantes de bodegas, de empresas accionistas de éstas y a profesionales de los ámbitos jurídico y financiero. 

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV),  asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país, expuso ayer su visión sobre algunos de los principales temas de actualidad del sector, así como sobre el grado de regulación con el que éste cuenta. Lo hizo en el acto de presentación del primer Código Legislativo Vitivinícola, que recoge toda la legislación vitivinícola comunitaria, nacional y autonómica y que cuenta con una versión online, en permanente actualización.

El presidente de CECRV, David Palacios Algarra, constató que el sector del vino es una de las actividades económicas más reguladas a nivel nacional y en la Unión Europea, algo que consideró positivo en tanto en cuanto buena parte de esa legislación se debe a la necesidad de reconocer la especificidad del sector dentro de los productos agroalimentarios. Y es que, recordó, el sector del vino cuenta con herramientas específicas muy positivas para todos los operadores como los programas nacionales de apoyo, el sistema de autorizaciones para regular el potencial productivo, las disposiciones específicas de etiquetado o la protección de los términos tradicionales ligados al sector del vino en general y a las Denominaciones de Origen en particular.

El máximo representante de CECRV puso el acento en la necesidad de que los legisladores, tanto a nivel y autonómico y nacional, como a nivel UE, se aseguren siempre de contar y tener en cuenta las necesidades de los operadores y de los consumidores. En ese contexto, recordó la necesidad de que el gobierno sea capaz de defender la especificidad del vino y de poner en valor los vinos con D.O. y la defensa de sus características propias dentro del propio sector del vino ante las instituciones UE, en el marco del proceso de simplificación legislativa de la política de calidad de los productos agroalimentarios emprendido por la Comisión Europea.

El presidente de CECRV recordó que proteger normativamente el vino con D.O. es proteger al consumidor, su seguridad alimentaria, la economía de sus zonas rurales, el paisaje de sus pueblos y el prestigio de su territorio.

El acto de presentación del Código Legislativo Vitivinícola, en el que intervinieron además del presidente de CECRV, el presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters en España, Javier Moscoso, el Socio-Director de Antonio Viñal & Co. Abogados (AVCO), Antonio Viñal, y el presidente del C.R.D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, tuvo lugar ayer en la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, en Madrid. A él acudieron profesionales de bodegas, representantes de empresas accionistas de bodegas, profesionales del ámbito jurídico y profesionales del sector financiero.

Para ampliar esta información, puede contactar con CECRV: Jesús Mora Cayetano Tel.: +34 91 534 85 11/ +34 91 534 72 40. E-mail: cecrv@cecrv.eu

 

Sobre CECRV

CECRV integra en la actualidad a 50 Consejos Reguladores, representativos de 52 Denominaciones de Origen vitivinícolas (los consejos reguladores de Jerez y Málaga lo son también de las D.O. Manzanilla y Sierras de Málaga, respectivamente), más del 80 % del total de las denominaciones de origen vitivinícolas españolas y, en términos de comercialización, más del 80% también del volumen de vino amparado por D.O., según los últimos datos disponibles publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, referidos a la campaña 2014/2015.Según estos mismos datos, CECRV agrupa a 3.607 bodegas de todo el país (el 88,4 % del total de bodegas adscritas a las 69 D.O. del vino que existen hoy en España), que comercializan 9.588.616 hl. de vino con D.O., la inmensa mayoría envasado con D.O. (82,6 %), según los últimos datos del MAGRAMA*.

Las 52 Denominaciones de Origen de la Conferencia integran a 111.583 viticultores (el 90,53% del total de viticultores adscritos a las 69 D.O.) y son titulares de 547.079 has. de viñedo (el 95,57 % del total de superficie adscrita a las D.O., el 57,51 de las 951.200 has. de viñedo de nuestro país).

CECRV forma parte también de la European Federation of Origin Wines (EFOW), junto a las organizaciones que representan a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del resto de grandes países productores de nuestro entorno (Francia, Italia y Portugal).    

]]>
Wed, 01 Mar 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[MOVIMIENTO VINO D.O. CONVOCA UN CONCURSO PARA ILUSTRAR SU MANIFIESTO]]>

·        Se premiará aquella obra que resulte más original, creativa y de mayor calidad inspirada en los puntos del Manifiesto de MOVIMIENTO VINO D.O.

·        El plazo para presentar trabajos finalizará el 23 de abril y el ganador se anunciará el 18 de mayo de 2017.

·        Abierto a la participación de cualquier persona mayor de 18 años, la convocatoria se ha enviado a numerosas escuelas y facultades de bellas artes para fomentar la participación de jóvenes estudiantes.


MOVIMIENTO VINO D.O., la iniciativa impulsada por CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas) para acercar el vino con Denominación de Origen a los jóvenes convoca el Concurso de Ilustración del Manifiesto Movimiento Vino D.O., dotado con 1.500 € de premio. El concurso quiere premiar la obra que represente de manera más original, creativa y de mayor calidad, tres de los 10 puntos que ilustran el Manifiesto de MOVIMIENTO VINO D.O.: Calidad, Consumo, Origen, Embajador, Diversidad, Medio Ambiente, Diversión, Salud, Cultura y Saber. Los participantes podrán elegir cualquiera de estos puntos e ilustrarlos con la técnica que prefieran, ya sea manual, digital o combinadas. Para presentar una candidatura es imprescindible utilizar la plantilla descargable que se encuentra en la web de MOVIMIENTO VINO D.O., rellenar el formulario de inscripción y enviarlo a través del formulario que se encuentra en la siguiente dirección web: http://www.movimientovinodo.es/concurso-ilustra-manifiesto-mvdo/, indicando como nombre del archivo su nombre y apellidos antes del 23 de abril de 2017, según recogen las bases, publicadas en la plataforma web http://www.movimientovinodo.es/wp-content/uploads/2017/02/BASES-CONCURSO-ILUSTRA-MANIFIESTO-MVDO.pdf Los trabajos recibidos que cumplan los requisitos de participación serán evaluados por un jurado compuesto por ilustradores, periodistas, escritores, diseñadores gráficos y publicistas, que seleccionarán 25 obras que pasarán a una fase de votación pública en redes sociales. De entre esas 25 candidaturas, 10 llegarán a la final (las 5 más votadas por el público y 5 seleccionadas por el jurado).

En esta fase final, sólo el jurado decidirá quién ganará los 1.500€ del premio, además de vino con Denominación de Origen. Se designarán también dos suplentes, que serán también obsequiados con vino de distintas Denominaciones de Origen. El fallo del jurado se conocerá el 18 de mayo de 2017 y el ganador ha de comprometerse a ilustrar los siete puntos restantes del Manifiesto para crear una obra global, siguiendo la técnica y el estilo utilizado en el trabajo presentado.

El Concurso de Ilustración del Manifiesto de Movimiento Vino D.O. está abierto a la participación de cualquier persona mayor de 18 años que resida en España. La convocatoria se ha enviado a escuelas de diseño y facultades de bellas artes, para fomentar la participación de jóvenes artistas con el objetivo de poner así en valor nuevos talentos del diseño o la ilustración.

 

 

 

 

 

_________________________ Sobre Movimiento Vino D.O.: Movimiento Vino D.O. es una iniciativa impulsada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que integra a 52 Denominaciones de Origen de vino españolas. Concebida como puerta de entrada de nuevos consumidores, especialmente los más jóvenes, ofrece contenidos de elaboración propia con un lenguaje fresco, directo, visual y desde la óptica del disfrute, a través de la plataforma web y en los perfiles de las redes sociales, logrando una interacción continuada y al alza entre apasionados y no apasionados del vino. La web cuenta con la sección 'Amigos del Movimiento Vino D.O.', con entrevistas a jóvenes que han demostrado su talento, entre ellos, el ilustrador Iban Barrenetxea, pero también fotógrafos, músicos, cineastas, diseñadores o escritores. 

]]>
Mon, 27 Feb 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[LA D.O. UTIEL-REQUENA ANUNCIA 5 VINOS SELECCIONADOS 2017]]>

El Comité de Cata del Consejo Regulador de Utiel-Requena selecciona cinco de los ocho vinos que representarán a la Denominación de Origen en los actos de promoción de 2017, de los que cuatro pertenecen a bodegas cooperativas, lo que deja entrever el excelente momento profesional por el que pasan estas organizaciones. En este concurso de cata a ciegas se han valorado las cualidades de los vinos en las categorías:

  • espumoso: Tharsys Único 2013, de Bodega Pago de Tharsys
  • blanco joven: Alto Cuevas, de Coop. Virgen de Loreto, Las Cuevas (Covilor)
  • rosado: Alto Cuevas Bobal, de Coop. Virgen de Loreto, Las Cuevas (Covilor)
  • tinto crianzaVega Infante Bobal 2014, Coop. Agrícola de Utiel (Bodegas Utielanas)      
  • tinto reserva: Arcaz 2010 Coop. Vitivinícola la Protectora (Bodegas Sinarcas)

]]>
Fri, 17 Feb 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[EL VINO PROTAGONISTA EN LA PASARELA CODE 41 DE SEVILLA CON RIBERA DEL DUERO]]>

·        Piezas únicas inspiradas en los vinos de Ribera y creadas por diseñadores noveles tendrán la oportunidad de desfilar el martes 21, posteriormente un jurado experto seleccionará la mejor pieza en el Premio Ribera del Duero al Mejor Diseñador Novel

 

·        Entre los días 21 y 23 se celebrará una cata sensorial diaria en la que se podrá conocer el mundo el vino a través de la pintura, las fragancias y la degustación

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duerose traslada a Sevilla para participar una vez más en la pasarela Code 41 Trending Day de Sevilla, continuando así con su apuesta por la moda nacional. Desde el lunes 20 y hasta el 23 de febrero, los asistentes a este gran evento de moda tendrán la oportunidad no sólo de disfrutar de las colecciones de diseñadores consagrados, sino también de las espectaculares creaciones de jóvenes artistas.

Durante estos tres días repletos de estilo, estará expuesta en el Hotel NH Colección de Sevilla la “Colección Ribera del Duero”. Se trata de 20 piezas únicas inspiradas en los tintos y rosados ribereños y confeccionadas por creadores nóveles, en una demostración de calidad y creatividad únicos. Asimismo, estos diseños se mostrarán en la web espirituribera.com y en los perfiles de redes sociales del Consejo Regulador durante los días previos, de manera que los internautas puedan elegir con su voto a los siete finalistas.

El martes 21 de febrero a las 19:00 horas desfilarán las veinte piezas, precediendo al esperado desfile de la marca Gocco, y posteriormente se dará a conocer el ganador del Premio Ribera del Duero al Mejor Diseñador Novel, que será elegido por un jurado experto formado por Miguel Sanz, Director General Ribera del Duero, Lourdes Montes, Directora Creativa de Analilen, Rocío Ponce, periodista de ABC Bulevar y Alfonso Candado, Director de la Agencia Génova Comunicación.

En palabras de Miguel Sanz, “Code 41 Trending Day se ha convertido en uno de los grandes escaparates de la moda de nuestro país y es una plataforma única para que los jóvenes diseñadores se den a conocer. Desde la Denominación de Origen Ribera del Duero estamos encantados de repetir experiencia en Sevilla y seguir apoyando a la moda de nuestro país y estos jóvenes artistas. Llevamos años comprometidos con la cultura a través de la iniciativa #EspirituRibera y es emocionante ver cómo vamos colaborando cada vez con más diseñadores y apoyando el inicio de sus carreras profesionales”.

Asimismo, el público presente podrá familiarizarse con el mundo vitivinícola participando en catas sensoriales en las que conocerán los vinos de Ribera del Duero de la manera más creativa: a través de la pintura y de los perfumes así como degustando los tintos y rosados de la zona. Cada día se celebrará una cata sensorial de una duración aproximada de 60 minutos que se desarrollarán a la 13:30 entre los días 21 y 23. Para inaugurar estos días de moda el lunes 20 en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya se celebrará una cata para los invitados a las 19:00 horas.

Esta acción forma parte del #EspirituRibera, a través del cual Ribera del Duero quiere apostar por la creatividad de los jóvenes diseñadores de nuestro país y ofrecerles la posibilidad de darse a conocer en una de las mejores plataformas españolas en el mundo de la moda.

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Cerca de 300  bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.

]]>
Fri, 17 Feb 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[LA DO BIERZO ACUDE A SUIZA, EL MERCADO MÁS EXIGENTE CON LA CALIDAD]]>

Tras el éxito de la primera convocatoria del año, el II Salón de los Vinos de Madrid, el Consejo Regulador del Bierzo emprende un nuevo viaje, en esta ocasión a Zurich (Suiza) donde se celebrará el próximo 20 de febrero un seminario-degustación  bajo el nombre de “Día del Vino”. Organizado por el ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Berna, cuenta con la colaboración de diferentes denominaciones de origen, entre ellas el CRDO Bierzo.

El seminario sobre los vinos del Bierzo será impartido por David Schwarzwälder, uno de los especialistas en vinos españoles de mayor renombre en el mercado suizo, y está dirigido a importadores, hosteleros, restauradores y prensa especializada. El “Día del Vino” es una de las ferias profesionales de referencia en Suiza por su alta capacidad de convocatoria.

Según Misericordia Bello, presidenta del CRDO Bierzo, Suiza es uno de los mercados más interesantes. Es el mercado en el que queremos estar “porque se dan cita los vinos de la más alta calidad para un público muy exigente y con un gran poder adquisitivo”.“Nuestras misiones comerciales incluyen generalmente sesiones divulgativas muy interesantes para los profesionales del sector. Antes de vender hay que saber poner en valor y estos encuentros crean una vinculación especial de nuestros vinos con los importadores”.

El CRDO Bierzo acudirá con una representación de sus vinos en la que se ha prestado especial interés en la capacidad de transmitir los rasgos diferenciadores de la DO Bierzo.

Suiza es, tras EEUU, el país con mayor número de bodegas españolas representadas en su mercado. Según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en Berna, el 34% de las bodegas españolas exportadoras al mundo lo hace en Suiza. También es el segundo destino más importante, tras EEUU, en el ranking de precios medios más altos de las exportaciones españolas.

]]>
Fri, 17 Feb 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[CONOCE A RIBEIRO EN PUERTO RICO]]>

Gastronomía y vinos de la mano de la D.O. Ribeiro.

 

Durante toda la semana, se realizaron acciones vinculadas con la gastronomía en reconocidos restaurantes de la mano de chefs de la isla. Las acciones comenzaron en el restaurante El Chotis con un menú elaborado por el cocinero Mario Jiménez donde el producto gallego fue protagonista. Una degustación que contó con la presencia de los más importantes periodistas, chefs y sumilleres de Puerto Rico. Para Felicísimo Pereira, presidente del C.R.D.O. Ribeiro, “una vez más regresamos a Puerto Rico, un lugar donde su clima y gastronomía son la combinación perfecta para acompañarlos con los vinos de Ribeiro. Nos entusiasma poder presentar nuestros vinos a los vinícolas puertorriqueños y a los amantes del vino en general. Es una oportunidad para seguir creciendo y tener presencia en la isla”, quien durante la visita estuvo acompañado por Cristina Alcalá, gerente del consejo regulador. Un grupo de exclusivos conocedores de vinos acudieron a la cita en el restaurante Santaella, donde se unieron la gastronomía del chef José Santaella a los vinos de la bodega Ramón do Casar presentados por uno de los propietarios, Javier González.

 

El itinerario de actividades del plan “Conoce a Ribeiro en Puerto Rico” continuó con seminarios y catas en las escuelas hoteleras de la Universidad del Este y de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina, las más reconocidas de la isla. Durante las mismas, más de 40 estudiantes y profesores, conocieron y se adiestraron sobre las características de los vinos de la D.O. Ribeiro y tuvieron la oportunidad de degustarlos junto a conservas de la región gallega, traídas especialmente para la ocasión. Los asistentes recibieron un certificado otorgado por la Denominación. Cristina Alcalá destacó sobre el los vinos de Ribeiro que “la gastronomía es cocina y vino, el buen comer va ligado al saber beber. No se concibe disfrutar de un buen plato sin un buen vino, el uno está hecho para el otro en equilibrio y armonía”. 

 

Sobre la Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2016 en la Denominación de Origen ha sido de  11,6 millones de kilos de uva. El 92% de la producción total es vino blanco y 8% vino tinto.

]]>
Fri, 17 Feb 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[RIBERA DEL DUERO ACOMPAÑA A JÓVENES CREADORES EN LA MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID]]>

·        Diseñadores noveles tendrán la oportunidad de exponer sus diseños inspirados en los vinos de Ribera, el viernes 17 un jurado experto del que forma parte el prestigioso diseñador Modesto Lomba seleccionará la mejor pieza en el Premio Ribera del Duero al Mejor Diseñador Novel

 

·        Diariamente y cada media hora, tendrán lugar catas sensoriales en el wine bar Ribera del Duero, en las que se podrá conocer el mundo el vino a través de la pintura, las fragancias y la degustación

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duerocontinúa con su apuesta por la moda nacional estando presente en la Mecedes-Benz Fashion Week Madrid desde el jueves 16 hasta el próximo martes 21 de febrero. Durante seis días, los asistentes a este gran evento de moda tendrán la oportunidad no sólo de disfrutar de las colecciones de diseñadores consagrados, sino también de las espectaculares creaciones de jóvenes artistas.

A lo largo de estos días repletos de estilo, estará expuesta en el Cibelespacio la “Colección Ribera del Duero”. Trece piezas únicas inspiradas en los tintos y rosados ribereños y confeccionadas por creadores nóveles, en una demostración de calidad y creatividad únicos. Estos diseños se mostrarán en la web espirituribera.com y en los perfiles de redes sociales del Consejo Regulador durante los días previos, de manera que los internautas puedan elegir con su voto a los cuatro finalistas. El viernes 17 a las 19:00 horas se dará a conocer el ganador del Premio Ribera del Duero al Mejor Diseñador Novel, que por primera vez será elegido por un jurado experto formado por el consagrado diseñador Modesto Lomba, Aranzazu Santos López, presentadora de Non Stop People, Aranza García, blogger de moda para la revista Stilo y Miguel Sanz, Director General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.  

En palabras de Miguel Sanz, “la Denominación de Origen Ribera del Duero lleva años comprometida con la cultura de nuestro país a través de diferentes acciones enmarcadas en el #EspirituRibera. Nos enorgullece poder proporcionar una plataforma a jóvenes diseñadores en la que darse a conocer y siendo la Mercedes-Benz Fashion Week una de las principales pasarelas del panorama nacional, no podíamos faltar. La moda es creatividad, innovación y calidad elementos que comparten en  esencia los vinos de Ribera del Duero”.

 

Asimismo, el público presente podrá familiarizarse con el mundo vitivinícola participando en catas sensoriales en las que conocerán los vinos de Ribera del Duero de la manera más creativa: a través de la pintura y de los perfumes así como degustando los tintos y rosados de la zona. Estas catas tendrán una duración aproximada de 20 minutos y se celebrarán ininterrumpidamente a partir de las 12:00 hasta el cierre de cada jornada durante los seis días de pasarela.

Esta acción forma parte del #EspirituRibera, a través del cual Ribera del Duero quiere apostar por la creatividad de los jóvenes diseñadores de nuestro país y ofrecerles la posibilidad de darse a conocer en una de las mejores plataformas españolas en el mundo de la moda.

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Cerca de 300  bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.

]]>
Thu, 16 Feb 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[RÍAS BAIXAS LOGRA EN 2016 EL QUINTO PUESTO EN PRESENCIA MEDIÁTICA ENTRE TODOS LOS CONSEJOS REGULADORES DE VINOS DE ESPAÑA ]]>

Los contenidos informativos relacionados con la Denominación de Origen, sus bodegas y sus vinos llegaron el año pasado a más de 200 millones de lectores en toda España.

 

El Consejo Regulador organizó 110 actividades promocionales en los mercados nacionales e internacionales en 2016, con una participación de 7.150 profesionales del sector.

 

 

La Denominación de Origen Rías Baixas se ha situado en 2016 en el quinto puesto de todas las denominaciones vinícolas españolas en cuanto a presencia en medios informativos, según un informe reciente elaborado por la consultora Castro Galiana.

 

Las informaciones relativas al Consejo Regulador y a las bodegas y marcas de Rías Baixas representan casi un 6% del conjunto, lo que supone que por delante solo se posicionen las denominaciones de origen Rioja Calificada (19,4%), Ribera del Duero (9,2%), Cava (7,9%) y Jerez (6,1%).

 

En meses de mayor actividad en el sector vitivinícola, Rías Baixas mejora incluso sus posiciones. Así, en agosto es la segunda denominación de origen, con una notoriedad mediática del 13% sobre el conjunto, y en septiembre es tercera con cerca de un 7%  de presencia.

 

Audiencia acumulada de 200 millones de lectores

El estudio destaca que durante el año pasado se vendieron en España 40 millones de ejemplares de diarios o revistas que contenían noticias sobre la D.O. Rías Baixas, sus bodegas y sus vinos, lo que permitió llegar a una audiencia acumulada de más de 200 millones de lectores en todo el país.

 

La consultora Castro Galiana computa unas 1.500 noticias sobre Rías Baixas en un centenar de diarios y revistas diferentes de toda España durante los doce meses de 2016. Dos tercios de ellas están firmadas, sumando un total de 137 periodistas diferentes elaborando contenidos informativos sobre esta denominación de origen gallega.

 

Las actividades de promoción llegan a 7.150 profesionales del sector

Por otra parte, las actividades promocionales del Consejo Regulador llegaron el año pasado a 7.150 profesionales del sector. Fueron un total de 110 acciones, en las que participaron 260 marcas diferentes pertenecientes a 93 bodegas de la D.O. Rías Baixas.

 

En el mercado nacional, fueron 3.550 los asistentes a salones del vino, presentaciones y túneles del vino efectuados en las principales ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Zaragoza. La presencia en ferias internacionales, los showrooms organizados fuera de nuestras fronteras y otras actividades para mercados extranjeros como seminarios, masterclass, patrocinios o visitas sumaron 3.600 personas asistentes. 

]]>
Wed, 15 Feb 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN VALDEPEÑAS ALCANZA IMPORTANTES ACUERDOS PARA 2017]]>

La Junta Directiva de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, reunida el pasado 10 de febrero en sus instalaciones, dio luz verde a los presupuestos de 2017, que se presentarán a la Asamblea General, órgano encargado de su aprobación.

Los presupuestos de 2017 contemplan una subida lineal de las cuotas del 10% sobre al año anterior. Además, el presupuesto también se nutre de las subvenciones recibidas procedentes de programas como el de promoción a la Calidad Diferenciada de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.

Casi el 50% de la inversión de este presupuesto se destinará a fines de marketing y promoción. En este sentido, se han solicitado ayudas públicas para tres proyectos diferentes. El primero consiste en la continuidad de la importante campaña de medios “Vinos con historias que contar”, puesta en marcha a finales de 2016. El segundo proyecto contempla la creación y actualización de materiales promocionales de diversa índole. Y el tercero, destinado a la exportación, está orientado fundamentalmente a la realización de una misión inversa de profesionales japoneses que visitarán la zona de producción de esta D.O. para finales de agosto – principios de septiembre, ya que Japón se ha propuesto para ser el “país invitado” de las Fiestas del Vino, según ha comunicado la D.O. al Ayuntamiento de Valdepeñas.

Por otra parte, durante el trascurso de la reunión, se decidió también la integración formal de la D.O. Valdepeñas a la Asociación de Denominaciones de Origen de Vino de Castilla- La Mancha (ADOVIN), que tiene por objetivo aumentar la presencia de los vinos de calidad en las ferias agroalimentarias más importantes para el sector a lo largo del año.

]]>
Tue, 14 Feb 2017 10:00:00 +0000