CECRV - NOTICIAS http://www.cecrv.eu CECRV le mantiene al día sobre el mundo del vino y las Denominaciones de Origen de España.es-ES Copyright www.cecrv.eu 2008 <![CDATA[VyCO: QUIEN NO TIENE PRESENCIA ONLINE, NO EXISTE]]>

La jornada VyCO: Vino y Comercio Online, organizada por el MAPAMA y CECRV, dejó claro que el comercio online es un ámbito en el que más pronto que tarde todo operador vitivinícola debe tener presencia. Instituciones, bodegas, plataformas de comercio online, empresas de logística y expertos en comunicación reflexionaron juntos sobre el e-commerce, una vía de comercialización que se considera ya necesaria para todos los operadores, pero en la que hay que adentrase con prudencia y con los conocimientos necesarios.

VyCO: Vino y Comercio Online, que se celebró el 14 de noviembre en Madrid y que organizaron conjuntamente la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país, y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), sirvió para constatar el enorme potencial que el comercio online tiene para el sector del vino y en particular para los vinos con denominación de origen, que generan actualmente el 70% del valor de la venta online de vinos en nuestro país. Según informó al comienzo de la sesión el Director General de la Industria Alimentaria del MAPAMA, Fernando Burgaz, el comercio online sigue creciendo en dos dígitos en nuestro país, con una tasa de crecimiento interanual del 23% en septiembre de este mismo año y con perspectivas de crecimiento del 30% a finales de 2017.

 

La primera edición de VyCO, a la que acudieron casi un centenar de bodegas y numerosas denominaciones de origen, arrancó con un debate entre instituciones con competencias en materia de e-commerce y vinoen el quese constató que los mercados electrónicos son una oportunidad que todas las empresas deberían incluir en su estrategia de comercialización. En el transcurso del mismo, se informó sobre los planes institucionales para la digitalización de las pymes y para internalización de las empresas en canales on y off line que tienen en marcha Red.es e ICEX, respectivamente. El presidente de CECRV, David Palacios Algarra, puso el acento en que el comercio online permite ampliar mercados y fidelizar a clientes nacionales e internacionales, pero también en que plantea retos importantes desde el punto de vista logístico y de estrategia de marca, que hay que afrontar con buena formación e información previa.

 

A continuación, fueron las empresas y asociaciones específicas de comercio online las que ofrecieron claves a las bodegas para iniciarse y/o desarrollar de forma más efectiva el comercio online. Desde el Grupo Matarromera, caso de éxito con tienda online propia, se señaló que el online es un canal de venta complementario, que no sustituye al mercado tradicional, pero que hay que tener en cuenta en la estrategia de marca, contando con un departamento comercial profesionalizado, con conocimientos de marketing digital y de SEO (posicionamiento web).

 

Importantes empresas como Amazon, eBay y Uvinum informaron sobre la conveniencia de ir paso a paso y de analizar previamente precios, necesidades operativas y costes antes de poner en marcha una iniciativa online, para valorar a continuación si entrar con tienda online propia, de terceros, Marketplace o una combinación de éstos. También hicieron hincapié en la importancia de la prescripción y de la información e imágenes de calidad en el entorno online. Adigital, la asociación nacional de economía digital, puso énfasis en como el mercado online redefine el papel del productor y del distribuidor y en que, para el operador, no se trata solo de adquirir y fidelizar clientes, sino que también de mover producto, por lo que hay que enfrentarse al canal con mucho conocimiento.

 

La mesa de logística dejó constancia de que actualmente se puede entregar el producto en plazos y en tiempos que antes eran impensables. También se incidió en que el ámbito de la logística debe acompañar y nunca empañar la experiencia de compra y las empresas logísticas colaboradoras del operador son muy importantes y deben adaptarse a las necesidades del cliente. Entre otras muchas cosas, señalaron que el vino es un producto vivo y frágil y tiene que ser entregado de manera segura, trazable y fiable, para afirmar que logística no puede hacer cambiar la decisión de compra en una u otra plataforma o de qué vino quiere comprar.

 

Ya en la sesión de tarde, fueron los y las representantes de PcatS Comunicación, Wineissocial.com, Performics España y TRUPP quienes hicieron hincapié en que ningún vino es igual a otro y eso hay que saber contarlo y trasladarlo con una historia, que ha de partir de la verdad y ser contada con naturalidad, porque todo operador tiene algo diferente que ofrecer. Y es que, hay que hablar para el consumidor y dejar también espacio a que sea el propio consumidor el que hable e interactúe con una buena política de redes sociales. Incidieron en que el comercio online es una oportunidad, pero lo es para todos y es la comunicación la que permite ganar visibilidad.

 

La jornada concluyó con información a los asistentes sobre la normativa por la que se rige en nuestro país el comercio online, con una ponencia realizada por la Subdirección General de Canales de Comercialización y Relaciones Institucionales de la

Secretaría de Estado de Comercio (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

 

Para ampliar esta información, puede contactar con:

Jesús Mora Cayetano, coordinador general de CECRV.

Tel.: +34 91 058 44 95. E-mail: cecrv@cecrv.eu

 

                                                                                   

CECRV integra en la actualidad a 51 Consejos Reguladores, representativos de 53 denominaciones de origen vitivinícolas (los consejos reguladores de Jerez y Málaga lo son también de las D.O. Manzanilla y Sierras de Málaga, respectivamente), más del 80 % del total de las denominaciones de origen vitivinícolas españolas y, en términos de comercialización, más del 90% del volumen de vino amparado por D.O., según los últimos datos disponibles publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, referidos a la campaña 2015/2016[1].

 

Según estos mismos datos, CECRV agrupa a 3.869 bodegas (el 95,43 % del total de bodegas adscritas a las 69 D.O. del vino que existen hoy en España), que comercializan 10.711.730 hl. de vino con D.O., la inmensa mayoría del vino envasado con D.O. (83,85%) que se comercializa en nuestro país, según los datos del MAPAMA.

 

Las 53 Denominaciones de Origen miembro de la Conferencia integran a 118.320 viticultores (el 98,03% del total de viticultores adscritos a las 69 D.O.) y son titulares de 549.300 hectáreas de viñedo (el 96,02% del total de superficie adscrita a las D.O. y el 57,74% de las 951.200 has. de viñedo en España).

 

CECRV forma parte también de la European Federation of Origin Wines (EFOW), junto a las organizaciones que representan a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del resto de grandes países productores de nuestro entorno (Francia, Italia y Portugal).                       

[1] http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/calidad-diferenciada/dop/htm/cifrasydatos.aspx

]]>
Thu, 16 Nov 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[LLEGA VyCO, UNA JORNADA PARA SABER TODO LO NECESARIO SOBRE COMERCIO ONLINE DE VINO]]>

La jornada, organizada por el MAPAMA y CECRV, abordará el e-commerce desde diferentes perspectivas, para que denominaciones de origen y bodegas puedan tener claro por qué el comercio online debe ser una apuesta firme para cualquier operador, conocer sus tendencias actuales y futuras, contar con claves de la logística ligada a esta vía de comercialización, descubrir las formas más idóneas de comunicar su actividad de e-commerce y saber cuál es la legislación aplicable.

 

Madrid, 08 de noviembre de 2017.

El próximo martes 14 de noviembre tendrá lugar VyCO: Vino y Comercio Online, una jornada organizada conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino. VyCO tiene un doble objetivo: concienciar a los operadores de la importancia creciente de esta vía de comercialización y ofrecerles, de la mano de destacados profesionales del e-commerce, información y claves sobre los aspectos a tener en cuenta para emprender y desarrollar el comercio online de una forma efectiva, una de las vías con mayor potencial presente y futuro para contribuir a la comercialización de los vinos con D.O.

La jornada, destinada exclusivamente a personal de las denominaciones de origen de vino y de las bodegas a ellas inscritas, contará con cinco bloques temáticos. En el primero de ellos, serán las instituciones las que ofrezcan su visión sobre esta actividad y aporten argumentos para que las bodegas tengan claro por qué deben apostar también por el comercio online para comercializar sus vinos. ICEX, Red.es (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, el MAPAMA y CECRV serán los miembros de esta mesa.

A continuación, profesionales de destacadas empresas y plataformas de comercio online, como Amazon, eBay y Uvinum, junto a la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL) y la bodega Matarromera, como ejemplo de tienda online propia destacada, trasladarán a denominaciones de origen y bodegas las principales formas de acceso a las actuales plataformas y cuáles son las tendencias actuales y futuras en materia de e-commerce.

Para cerrar la mañana, la logística, como una de las claves para que la comercialización online pueda llevarse a cabo de manera exitosa, será la protagonista. DelSúper.es, Correos y el experto en Logística y Distribución, Pedro Gallego, darán cuenta de las claves a tener en cuenta para llevar a cabo la logística asociada a esta vía de comercialización.

Por la tarde, será el turno para poner en común lo que hay que saber para comunicar en un entorno online de forma efectiva. Para ello, expertos en comunicación online de agencias y plataformas con una trayectoria contrastada en este ámbito, caso de Wineissoccial.com, Performics España, Trupp y Pcats Comunicación, aportarán sus conocimientos para que las DD.OO. y las bodegas puedan contar conocer la forma más  idónea de comunicar sobre su actividad online.

La jornada concluirá con una ponencia para informar sobre la normativa por la que se rige en nuestro país el comercio online, impartida por la Subdirección General de Canales de Comercialización y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de Comercio (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

]]>
Wed, 08 Nov 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[EL COMERCIO ONLINE Y LA AGENDA EUROPEA CENTRAN LA ASAMBLEA GENERAL DE OTOÑO DE CECRV]]>

Cómo contribuir a la comercialización de los vinos con D.O. y cómo mejorar la protección normativa de las denominaciones de origen a nivel europeo e internacional fueron algunos de los temas que abordó la Asamblea General de otoño de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país.

CECRV celebró el viernes 27 de octubre su segunda Asamblea General del año. A la cita acudieron 63 representantes decasi 40 denominaciones de origen, de las 54 que forman parte de la organización. La reunión del máximo órgano de gobierno de la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país se celebró en el Castillo de Peñafiel (Valladolid), en el marco de un programa de actividades organizado por el C.R.D.O. Ribera del Duero para conocer la realidad vitivinícola de una de las principales D.O. de nuestro país.

La primera parte de la reunión se centró en repasar la creciente actividad y colaboración mantenida en lo que va de año entre CECRV y la Administración General del Estado, especialmente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), así como con otras organizaciones sectoriales, como la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). En el caso del MAPAMA, se destacó especialmente el apoyo del departamento, y en especial de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, a la organización, lo que redunda en beneficio de las DD.OO. y que cristaliza en acciones concretas a través del convenio que CECRV mantiene con el Ministerio.

Buen ejemplo de ello, como quedó de manifiesto en la Asamblea, es la apuesta de MAPAMA y CECRV por proporcionar mayor conocimiento a las denominaciones de origen de vino y a sus bodegas inscritas sobre comercio online, como una de las vías con mayor potencial presente y futuro para contribuir a la comercialización de los vinos con D.O. Y es que la Conferencia y el Ministerio organizan el día 14 de noviembre en Madrid “VyCO: Vino y Comercio Online”, una jornada que, de la mano de destacados profesionales y de las principales plataformas de e-commerce, servirá para concienciar a las DD.OO. y a sus bodegas de la importancia de apostar por esta vía de comercialización.

La segunda parte del encuentro quedó focalizada en la agenda europea de la organización, en la que se trabaja coordinadamente con la European Federation of Origin Wines (EFOW), que representa ante las instituciones de la Unión Europea a CECRV y a las organizaciones que engloban a las DD.OO. en Francia, Italia y Portugal. Así, las casi 40 denominaciones de origen de nuestro país que se dieron cita en la Asamblea General abordaron y perfilaron la estrategia a seguir para defender los intereses de sus operadores en asuntos sectoriales muy relevantes para la protección normativa de las DD.OO. a nivel europeo, como el proceso de simplificación de la normativa vitivinícola europea emprendido por la Comisión Europea en los últimos dos años, los mecanismos de protección de las DD.OO. en las negociaciones comerciales internacionales que la Unión Europea mantiene con diferentes países y bloques de terceros países o la reforma de la Política Agraria Común post-2020.

Por último, la Asamblea supuso también una constatación del nivel de implicación de CECRV a nivel europeo, que se traducirá entre otras cosas en la participación de una amplísima delegación española en el I Congreso de Denominaciones de Origen de la Unión Europea organizado por EFOW en Bruselas, los días 21 y 22 de noviembre, al que asistirán casi una veintena de DD.OO. de nuestro país.

Tras la segunda reunión anual del máximo órgano de gobierno de la Conferencia  los más  de 60 asistentes, procedentes de denominaciones de origen de todo el país, pudieron conocer de cerca la realidad vitivinícola y productiva de la D.O. Ribera del Duero, una de las zonas vitivinícolas con mayor prestigio en nuestro país y a nivel internacional.

]]>
Mon, 30 Oct 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[RIBERA DEL DUERO ACOGE LA ASAMBLEA GENERAL DE CECRV]]>

·        La denominación de Origen se convierte en el escenario de la nueva edición de la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, que tendrá lugar desde hoy hasta este sábado 28

·        Representantes de cerca de 40 consejos reguladores de toda España, entre ellos las DO más legendarias, se dan cita en este encuentroEl Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duerose convierte, desde hoy jueves hasta este sábado 28 de octubre, en el escenario de la  Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). En ella acudirán representantes de cerca de 40 consejos reguladores de toda España, incluidos los de las Denominaciones de Origen más importantes.

Esta segunda edición del encuentro servirá para poner de manifiesto la creciente colaboración de la CECRV con la Administración General del Estado, especialmente con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), así como con otras organizaciones como la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

De igual modo, en la agenda de la Asamblea se incluirán asuntos sectoriales relevantes, tales como el proceso de simplificación de la normativa vitivinícola europea emprendido por la Comisión Europea en los últimos dos años, los mecanismos de protección de las D.O. en las negociaciones comerciales internacionales que la Unión Europea mantiene con diferentes países y bloques de terceros países o la reforma de la Política Agraria Común post-2020, temas sobre los que la asamblea perfilará la estrategia a seguir por parte de las D.O.

Asimismo, en la cita también se desglosarán las próximas acciones a llevar a cabo por parte de la organización en lo que resta de año, con especial atención a la jornada “VyCO: Vino y Comercio Online”,destinada a bodegas, que organizan CECRV y MAPAMA en Madrid y que tendrá lugar el día 14 de noviembre, así como el I Congreso de Denominaciones de Origen de la Unión Europea organizado por EFOW en Bruselas, los días 21 y 22 de noviembre, al que asistirán casi una veintena de denominaciones de origen españolas.

Ribera del Duero ha organizado una agenda en la que, además de los temas puramente asamblearios, habrá lugar para conocer las bodegas, disfrutar de la gastronomía, el Enoturismo y el patrimonio monumental. Durante su estancia en Ribera los asistentes tendrán la oportunidad de degustar más de cincuenta vinos de diferentes bodegas. 

]]>
Thu, 26 Oct 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[COMUNICACIÓN, TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y ENOTURISMO, ENTRE LOS RETOS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA]]>

Las Jornadas Vitivinícolas D.O. Navarra han acogido en la Universidad Pública de Navarra la celebración de WineTech Forum donde varios expertos han debatido sobre acciones para el crecimiento comercial eficaz de las bodegas.

Nuevos enfoques de comunicación, procesos de digitalización de la gestión en bodega a partir de las últimas tecnologías y una mirada hacia las estrategias enoturísticas más eficientes han sido los ejes de la última sesión de las Jornadas Vitivinícolas D.O. Navarra celebradas en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Jesús Mora Cayetano, coordinador general de la Conferencia Española de Consejos Reguladores (CECRV), Andrés Sáenz, director de comunicación de TIPSA-Microsoft y Reyes Ávila, experto en enoturismo ofrecieron las claves para la mejora de la comercialización de las bodegas. 

Jesús Mora abría la sesión con una exposición sobre la campaña de información y divulgación de CECRV, Movimiento Vino D.O. cuyos objetivos principales son servir de puerta de entrada fácil, atractiva y sencilla al mundo del vino con D.O. para nuevos consumidores y difundir de una manera divertida y a través de distintos ámbitos culturales los valores del vino con denominaciones de origen. “Queremos ayudar a cambiar la percepción del vino. Modernizarlo, desmitificarlo y que aparezca como una opción más en la mente del público joven en su ocio”, afirmaba el ponente. Y así contribuye la campaña con un lenguaje fácil y directo, asociando al vino con otros muchos aspectos culturales y tendencias como el cine, la literatura, el diseño, la moda o las nuevas tecnologías. 

A continuación, Andrés Sáenz abordó la transformación digital vitivinícola contemplada como un proceso estratégico para optimizar los procesos de gestión de las bodegas, analizarlos e interactuar con fluidez y precisión con los clientes. “La información cualitativa y cuantitativa que ofrece un sistema de gestión integral digital da un valor enorme a la gestión de las organizaciones”, afirmaba Sáenz. En definitiva, la digitalización contribuye a simplificar el trabajo de los empleados, potenciar su talento y desarrollar nuevos modelos de negocio en torno al vino y su cultura. 

El evento se cerraba aportando un nuevo enfoque sobre el enoturismo, concebido como un producto avanzado y con la vista puesta en la forma de desarrollar estrategias para su comercialización eficiente. Reyes Ávila, fundador de Antar Estrategias Creativas, apostaba por un enoturismo profesionalizado, como fuente de alta rentabilidad, orientado a un modelo basado en bodega y experiencia más que en territorio y destino. “El enoturismo no es turismo, es una herramienta comercial fundamental para una bodega”, apuntaba. Entre otras claves, subrayó la importancia de la gestión de las experiencias y de superar las expectativas del enoturista.

]]>
Thu, 26 Oct 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[NUEVO ÉXITO DE VINS AL MERCAT]]>

El público respalda con su presencia el evento en el que participaron siete bodegas de la DOP Valencia.

 

 

Los vinos de la DOP Valencia fueron protagonistas ayer de un nuevo éxito en el evento VINS AL MERCAT, que tuvo lugar en el emblemático Mercado Central de Valencia y en el que estuvieron presentes siete de las bodegas más reconocidas de esta denominación. El público respaldó con su presencia esta iniciativa, en la que se pudieron degustar una amplia variedad de vinos procedentes de las 4 subzonas de esta denominación: Alto Turia, Moscatel, Valentino y Clariano.

 

Bodegas El Villar, La Baronía de Turís, Bodegas Enguera, La Casa de las Vides, Clos Cor Ví , Polo Monleón y Anecoop Bodegas con los vinos de La Viña y Bodegas Reymos, son las firmas que participaron en esta nueva edición de Vins al Mercat, impulsada con el objetivo de seguir fomentando el conocimiento y consumo de sus vinos, en una fecha en la que la ciudad de Valencia es noticia por su reconocimiento como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, gracias a la gran riqueza de su gastronomía y de sus productos.

 

El presidente de la DOP Valencia, Cosme Gutiérrez, quien apoyó con su presencia el evento, afirmó que “desde el Consejo Regulador continuarán realizándose este tipo de acciones de promoción en espacios singulares de nuestra ciudad y con un público potencial de visitantes, para dar a conocer la excelencia de nuestros vinos”. En este sentido,  recordó que en 2016 la DOP Valencia “ya realizamos una promoción de sus vinos en el Mercado Central de Valencia, en una acción que se prolongó dos días y que ya tuvo una excelente acogida por parte del público”.

 

Por último, Cosme Gutiérrez, acompañado del propietario de la bodega Clos CorVï, Luis Corbí, quiso dedicar un brindis a todas las mujeres luchadoras en el #DíaContraelCáncerdeMama

]]>
Sat, 21 Oct 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[NAVARRA WINE LOVERS EN CHINA]]>

La D.O. Navarra viaja a China para participar en la quinta edición del Salón de los Grandes Vinos de España en las ciudades de Pekín, Sanghai y Shenzhen con la participación de nueve bodegas.

El Consejo Regulador organiza la participación de nueve bodegas de la D.O. Navarra en la celebración del Salón de los Grandes Vinos de España en tres ciudades chinas: Pekín, Sanghai y Shenzhen del 23 al 27 de octubre.

Un tour por el país en el que Bodegas Ochoa, Bodega Inurrieta, Bodegas Logos, Bodegas Castillo de Enériz, Bodegas Castillo de Monjardín, Bodegas Pago de Larrainzar, Bodegas Marco Real, Bodegas Pagos de Aráiz y Bodegas Nekeas acudirán a las tres citas para presentar sus vinos en el mercado asiático a los profesionales de la zona. Vinos blancos, rosados y tintos que representarán la identidad de la Denominación de Origen en un evento en el sólo pueden participar bodegas que hayan obtenido las mejores puntuaciones de críticos, guías o concursos internacionales de prestigio.

La D.O. Navarra comercializó en el mercado chino en 2016 más de 2.200.000 litros de vino, lo que supuso un aumento del 34% de las ventas respecto al año anterior y además, China se sitúa como el segundo destino internacional de los vinos Navarra.

En concreto, el aumento ha sido protagonizado por los vinos tintos y rosados que cada vez cuentan con una mayor aceptación en el “gigante asiático”. “El Consejo Regulador de la D.O. Navarra ha intensificado su actividad de promoción en China para respaldar la comercialización de sus bodegas en dicho mercado que cuenta con un gran dinamismo, respuesta y aceptación”, comenta el gerente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, Jordi Vidal que asistirá a los tres eventos previstos. De hecho, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), China ha sido el país que más aumentó sus importaciones de vino el año pasado, registrando máximos históricos. España, el cuarto exportador de vino al mercado chino, creció por encima de la media, a precios más elevados.

La actividad de promoción internacional de la D.O. Navarra prevista para este año culminará en el mes de noviembre con la participación en el “Spain's Great Match: Wine & Food 2017” que se celebra en la ciudad estadounidense de Chicago el 2 de noviembre. Se trata de un evento dirigido a la prensa y a profesionales de la zona donde se muestra la gran riqueza de los vinos españoles y su gastronomía.

]]>
Sat, 21 Oct 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[FINALIZA LA VENDIMIA 2017 EN LA D.O. TIERRA DE LEÓN]]>

Fecha de inicio de la vendimia: 28 de agosto

Fecha de finalización de la vendimia: 8 de octubre Superficie inscrita: 1.364,98 hectáreas Número de viticultores inscritos: 299 Número de bodegas inscritas: 41

CUADRO RESUMEN DE LAS CANTIDADES DE UVA RECOGIDAS EN LA CAMPAÑA

VARIEDADES - CANTIDAD DE UVA RECOGIDA (Kg)

- Variedad principal 1: Prieto Picudo - 891.223

- Variedad principal 2: Mencía - 158.722

- Variedad autorizada 1: Tempranillo - 7.190

- Variedad principal 1: Albarín - 94.488

- Variedad principal 2: Verdejo - 163.440

Total resto de variedades autorizadas: (Garnacha, Godello, Malvasía y Palomino) - 250-2.450-0-0

TOTAL: 1.317.763

VALORACIÓN CUANTITATIVA

La Denominación de Origen Tierra de León recordará la vendimia de 2017 como la más complicada y con mayor merma de volumen de su historia. Las heladas de primavera provocaron un daño que en su momento se estimó en un 85%. Con el paso de los meses se apreció, sobre todo en los viñedos del sur de la zona de producción, que las plantas habían conseguido recuperar parte de los daños causados entonces y paliar de alguna manera las grandes pérdidas que se preveían.

A la vista a este hecho, los Servicios Técnicos de la Denominación de Origen Tierra de León pronosticaron la cantidad de uva a recoger al final de la campaña de vendimia, en torno a los dos millones de kilos de uva. Sin embargo, la cifra final alcanzada se quedó bastante lejos, tan sólo 1.317.000. La diferencia se debe a que la mayoría de los viñedos de la zona norte de la denominación (los más afectados por las heladas) ni siquiera merecieron la pena ser vendimiados, quedando la uva sin recoger.

En definitiva, estamos antes una merma de producción con respecto a la cosecha del año 2016 cercana al 70%. Por último cabe destacar de nuevo cómo la variedad blanca Albarín, a pesar las pérdidas sufridas, continúa su crecimiento anual, superando el 7% de cuota de vendimia e incrementando en un punto los datos del 2016. Son 62 las hectáreas de esta variedad registradas en Tierra de León.

VALORACIÓN CUALITATIVA

Si hablamos de calidad inevitablemente es obligada la referencia a dos circunstancias muy importantes.

La primera, que además de las heladas de finales de abril, la zona geográfica de la Denominación de Origen Tierra de León acabó viéndose muy afectada por la sequía. Estas condiciones de falta de agua provocaron que las enfermedades fúngicas, que se desarrollan en condiciones de humedad y calor y que son tan habituales en esta zona, no hayan tenido ninguna incidencia en la calidad final de la vendimia. No ha habido humedad, por lo que no se desarrollaron enfermedades como el oidio, el mildiu y la botrytis. La calidad sanitaria de la uva recolectada ha sido excelente.

La segunda circunstancia a considerar para poder valorar cualitativamente la cosecha 2017 vuelve a estar relacionada con las consecuencias de las heladas sufridas en primavera. Y es que dichas heladas provocaron una gran desigualdad entre los ciclos vegetativos de los brotes que se salvaron del frío y los que surgieron fruto de la respuesta de la planta al daño causado. Las bodegas y viticultores tuvieron que enfrentarse, por decirlo de alguna manera, a dos velocidades diferentes de vendimia.

Para intentar salvar esta diferencia en los procesos de maduración tuvo que plantearse en algunos casos la realización de dos vendimias: una primera de aquellos racimos que alcanzaron la maduración en condiciones normales y una segunda recogida de los racimos más retrasados.

La práctica totalidad de la uva tinta recogida en esta campaña va a destinarse a la elaboración de rosado, no sólo porque es el vino que más demanda tiene de la Denominación de Origen Tierra de León y del que menos queda en los almacenes de las bodegas, sino también porque las condiciones generales de la maduración de este año aconsejan elaborar este tipo de vinos en los que la intensidad aromática, la frescura y acidez tienen un gran protagonismo y poder de caracterización.

]]>
Sat, 21 Oct 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[BODEGAS DE LA D.O.P. CARIÑENA VIAJAN ESTA SEMANA A PAÍSES BAJOS Y BÉLGICA PARA CERRAR ACUERDOS]]>

Los productores mantienen entrevistas individuales con importadores y distribuidores para consolidar los contactos que han realizado en los últimos meses y concretar la exportación de sus vinos a estos mercados.

 

La promoción de El Vino de las Piedras en estos mercados suma un nuevo hito tras la publicación de reportajes en medios especializados y una misión inversa durante la Fiesta de la Vendimia.

 

El Vino de las Piedras sigue ampliando fronteras en Europa. Bodegas de la D.O.P. Cariñena se han desplazado esta semana a Países Bajos y Bélgica para mantener reuniones individuales con importadores y distribuidores de vino de ambos países. Cada una de las bodegas viaja con su agenda de reuniones ya confeccionada en función de los contactos que han realizado durante los últimos meses gracias al plan de promoción de la D.O.P. Cariñena en estos mercados, cofinanciado por el Programa de Desarrollo Rural y con el que colabora Aragón Exterior (Arex) tanto desde Zaragoza como con su delegación en Benelux.

 

Las reuniones de esta semana suponen un tercer y nuevo hito en lo que va de año para la promoción de los Vinos de las Piedras en estos mercados europeos. La primera de las acciones se centró en dar a conocer las bodegas de la D.O.P. a la prensa especializada y se continuó, ya en septiembre, con la visita a Cariñena de una delegación de importadores y distribuidores tanto de Bélgica como de Países Bajos.

 

Este verano, periodistas especializados en el sector del vino de Bélgica y Países Bajos participaron en una visita organizada a Cariñena. Los reporteros pudieron conocer de primera mano tanto el trabajo de la D.O.P. como de las bodegas, así como los atractivos turísticos de la provincia. El viaje se ha materializado en tres reportajes publicados por las revistas de vino más importantes de ambos mercados.

 

El magacín PersWijn, revista para profesionales y amantes del vino de Países Bajos, ha editado en su última edición un suplemento especial de 16 páginas sobre Cariñena en el que Ronald de Groot, jefe de redacción de la publicación, destaca la «deliciosa garnacha» y alaba la capacidad de las bodegas para lograr «una buena combinación entre el vino moderno internacional y el vino especial de antaño».

 

Por su parte, la revista VINO, la más importante del sector en Bélgica, publicó en septiembre reportajes especiales sobre los vinos de Cariñena tanto en la propia publicación como en el suplemento Essentielle Vino!, que se reparte gratuitamente con los diarios La Libre Belgique y La Dernière Heure/Les Sports, así como en De Morgen (en neerlandés).

 

FIESTA DE LA VENDIMIA

 

La segunda acción de promoción se desarrolló a finales de septiembre. Una quincena de importadores, distribuidores, prescriptores y periodistas de ambos países se desplazaron hasta Cariñena, donde visitaron varias bodegas y viñedos, el Museo del Vino y asistieron a la 51ª Fiesta de la Vendimia.

 

A lo largo de tres días, los visitantes conocieron el origen de ‘El Vino de las Piedras’: terroir, clima, viñas y variedades, y el proceso de producción de los vinos. Las visitas también se acompañaron con maridajes con gastronomía aragonesa.

 

Las reuniones individuales que se van a celebrar durante esta semana en Países Bajos y Bélgica cierran el círculo de promoción en los que se ha estado trabajando durante los últimos meses desde la D.O.P. Cariñena en colaboración con Aragón Exterior.

 

EXPORTACIONES DE VINO DE LA D.O.P. CARIÑENA

 

Países Bajos es el octavo mercado de exportación de la D.O.P. Cariñena, con más de 1,2 millones de botellas vendidas en 2016. En Bélgica, estos vinos cuentan con menor presencia hasta el momento, pero los organizadores del Plan de Promoción esperan aumentar sus ventas a raíz de las acciones comerciales realizadas. Del total de la producción de la D.O.P. en 2016 (casi 65 mio. l), más de dos tercios se vendieron fuera de España.

]]>
Fri, 20 Oct 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[UNA VENDIMIA HISTÓRICA EN LA D.O. NAVARRA]]>

La Denominación de Origen Navarra ha finalizado una de las vendimias más adelantadas de su historia con un resultado excelente en una campaña que se ha desarrollado de manera satisfactoria y en la que se han recogido cerca de 60 millones de kilos de uva.

Termina la vendimia en la Denominación de Origen Navarra con la recogida de cerca de 60 millones de kilos de uva, a la espera de cosechar las variedades de uva como la Moscatel de Grano Menudo destinadas a la elaboración de vinos de “vendimia tardía” porque las uvas se dejan pasificar en la viña. Por variedades de uva, el 90% son tintas y el resto son blancas. En cuanto a las zonas en las que se divide el mapa vitivinícola, el 44% de la producción corresponde a la Ribera Alta, el 30% a la Ribera Baja, el 13% a la Baja Montaña, el 7% a Tierra Estella y el 6% a Valdizarbe. Respecto al año pasado, la cosecha ha descendido alrededor de un 27%, aunque con respecto a la media de los últimos 5 años la bajada es del 15%. El descenso ha superado las previsiones iniciales, pese a que las heladas de primavera no han tenido una gran incidencia salvo en casos muy concretos sí que la sequía del verano ha mermado la producción. Aún con todo, los kilos de uva obtenidos satisfarán las necesidades de la comercialización de vinos de la Denominación de Origen Navarra. “Podemos encontrarnos ante un año muy interesante para conseguir el deseado objetivo de que nuestros vinos crezcan en valor económico”, asegura el presidente de la D.O. Navarra, David Palacios.

Se trata de una cosecha histórica porque probablemente sea la más precoz de la historia de la Denominación. La campaña se iniciaba hacia el 16 de agosto en la zona de la Ribera Baja y marcaba un hito en el calendario. El desarrollo ha sido muy satisfactorio en una vendimia que se ha prolongado durante dos meses, como es habitual por las características propias de la región y las marcadas diferencias de clima y suelos entre las distintas zonas. La climatología durante la campaña ha acompañado en la fase de la vendimia que es crucial. Las lluvias no han sido abundantes, salvo en algún caso concreto y el tiempo ha sido no muy caluroso y seco en los días de mayor actividad. Estas condiciones han favorecido una maduración más lenta y completa de la uva en beneficio de la calidad del fruto que es excelente en todas sus variedades y un buen estado sanitario. Esta vendimia precoz hace que los vinos blancos y rosados estén disponibles antes para que el consumidor disfrute de la nueva añada.

La D.O.Navarra está compuesta por 11.000 hectáreas de viñedo donde se producen uvas tintas: Garnacha, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Syrah y Pinot Noir y las blancas: Chardonnay, Viura, Moscatel de Grano Menudo, Garnacha Blanca, Sauvignon Blanc y Malvasía.

]]>
Fri, 20 Oct 2017 10:00:00 +0000