CECRV - NOTICIAS http://www.cecrv.eu CECRV le mantiene al día sobre el mundo del vino y las Denominaciones de Origen de España.es-ES Copyright www.cecrv.eu 2008 <![CDATA[VIÑA DE MADRID 2018]]>

Mañana viernes 25 de mayo, a las 10h, tendrá lugar la Cata Concurso Viña de Madrid 2018 en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, organizado por la Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid, a la que acuden los vinos de las bodegas acogidas a la misma y del que saldrán los premios Viña de Madrid para este año.

 

El Concurso que ha alcanzado este año su XXXI Edición, pone de manifiesto el auge cada vez mayor que este certamen suscita y que sigue apostando por una clara muestra de competitividad entre las bodegas acogidas a la Denominación de Origen con la calidad cada vez mayor de los Vinos de Madrid como clara apuesta.

 

El certamen contará con 15 catadores procedentes de diferentes disciplinas como la sumillería, la enología, guías de vinos, la restauración y las tiendas especializadas, que se constituirán como jurado de 116 muestras procedentes de 22 bodegas de la Denominación de Origen.

 

En los próximos días se darán a conocer los resultados de los vinos galardonados y la fecha de la entrega.

]]>
Thu, 24 May 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[DIEZ IMPORTADORES CHINOS VISITAN LA D.O. TORO]]>

Una decena de importadores chinos visitan esta semana la Denominación de Origen Toro en una Misión Inversa convocada por el Consejo Regulador, para que conozcan de primera mano las características de los viñedos toresanos y los vinos de las 19 bodegas participantes en la acción comercial con el fin de abrir oportunidades de negocio en China.

Ayer los importadores visitaron el centro histórico de Toro, mientras que hoy han realizado un showroom con las bodegas participantes para determinar qué vinos pueden ser más adecuados para sus distintos nichos de mercado. Al final de la semana, también visitarán algunas bodegas de la zona.

Según Felipe Nalda, presidente de la Denominación de Origen Toro, y aunque aún está pendiente la valoración final, “China es un mercado muy importante y donde el interés por los vinos es creciente. Nos transmiten que nuestros vinos son diferentes a otros que prueban a nivel nacional, la mayoría ya trabajan con otras Denominaciones de Origen y desean ampliar oferta con la D.O. Toro. Aunque los consumidores chinos están acostumbrados a vinos menos estructurados, en conjunto, sobre todo valoran la gran calidad de los vinos”.

La decisión por la que la comisión de marketing y promoción del Consejo Regulador de la D.O. Toro ha optado por apostar por este mercado responde a que, en la actualidad, China es el mayor país consumidor de vino en el mundo, junto con Estados Unidos.

Con un mercado de más de 266 millones de consumidores potenciales, según datos de la OIV (Organización Internacional de Vino), se espera que China consuma en el año 2010 unos 94 millones de cajas, lo que representa un crecimiento del 79% en comparación con las 52,7 millones de cajas del año 2016.

“Una vez tengamos la valoración final por parte de las bodegas y operadores de todas las Misiones Inversas que estamos llevando a cabo, analizaremos los datos y decidiremos en qué mercados debemos hacer hincapié”, explica el presidente de la D.O.

]]>
Wed, 23 May 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[El CONSEJO REGULADOR PROMUEVE EL I ENCUENTRO “HablanDO SOMONTANO”, HISTÓRICO FORO DE SUS BODEGAS ]]>

Hoy, su Pleno recibe la visita del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, D. Joaquín Olona, a quien solicita apoyo para sus nuevos proyectos.

 

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen celebraba ayer el I Encuentro HablanDO SOMONTANO, una importante e histórica jornada de trabajo con sus bodegas organizada como un nuevo foro creado, tal cual resumía la Presidenta del mismo, Raquel Latre Latorre, “para conocernos mejor, aunar esfuerzos y fortalecer alianzas siendo conscientes de que nuestra unión hace un Somontano más potente y  refuerza la marca “Somontano” que nos diferencia e identifica”.

 

El programa de este primer encuentro, celebrado en Bodegas Lalanne, ha contado con la presentación “Somontano, construyendo futuro” ofrecida por la Presidenta del Consejo Regulador y la conferencia “Los mercados del vino en 2017: diferenciación y valor” impartida por el Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino, D. Rafael del Rey. Al término de las charlas, los bodegueros y miembros del Pleno seguían las conversaciones mientras disfrutaban de un cóctel. La jornada concluía con un brindis de despedida a las cuatro de la tarde.

 

Esta iniciativa del Consejo Regulador ha nacido respondiendo a la demanda de las bodegas quienes mostraban su interés por promover un momento de encuentro. Al término del foro, todas felicitaban la idea y el desarrollo de la jornada.

 

Visita del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón a la D.O. Somontano

                                                                          

Precisamente el Pleno de la Denominación de Origen Somontano presentaba los nuevos proyectos del Consejo Regulador de los que se hablaba ayer en el I Encuentro de bodega HablanDO SOMONTANO esta mañana al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, D. Joaquín Olona Blasco, quien ha viajado a Barbastro para mantener esta reunión con el Consejo Regulador.

 

Durante el encuentro, el Consejero ha conocido los nuevos proyectos y retos del vino Somontano entre los que destaca la importante campaña de promoción “Seguimos un camino, el nuestro” que Somontano va a desarrollar con la denominación de origen Jamón de Teruel en el mercado nacional durante el trienio 2018 – 2020 con un presupuesto, cofinanciado por la Unión Europea, de 3.165.000€. El Consejo Regulador ha explicado a Olona su intención de reforzar dicha campaña con otra complementaria que potencie y multiplique el impacto de la primera solicitando el apoyo económico de su Departamento a lo que el Consejero ha respondido afirmativamente. Antes de la reunión, el Consejero ha firmado el Libro de Honor de la Denominación de Origen Somontano.

 

Además, el Consejo Regulador mostraba a D. Joaquín Olona la remodelación de su sede que con el apoyo de la Consejería ha sido cofinanciada con fondos europeos a través del Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER). Una remodelación del edificio que ha contado con la inversión total de 700.000€.

]]>
Wed, 23 May 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[UTIEL-REQUENA PRESENTA LOS NUEVOS ROSADOS DE BOBAL EN LA ROSÉ WINE COLLECTION]]>

  • El Consejo Regulador Denominación de Origen recibe a 150 invitados profesionales en un evento de primavera con presencia de marcas de 14 bodegas en el edificio Veles e Vents 

Este lunes 21 de mayo por la tarde tuvo lugar el evento presentación Rosé Wine Collection, en el que la DO Utiel-Requena presentó en el entorno de la Marina de Valencia, en el edificio Veles e Vents, una galería de 14 vinos rosados 100% Bobal a un total de 150 profesionales del mundo del vino de la Comunidad Valenciana, entre prescriptores, sumillería, restauración y distribución.

La elección de fecha para este acto de networking de bodegas y profesionales durante la puesta de sol y en torno a este tipo de vino, que tuvo éxito de participación, viene determinada por la llegada de la primavera. El presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, explica que el rosado “está en plenitud ahora, es el momento perfecto para disfrutar de la esencia de la uva Bobal”. Además, “tenemos una amplia paleta de colores en los rosados de la DO Utiel-Requena, con un aroma afrutado, fresco, agradable, idóneo para el periodo estival y para disfrutarlo en buena compañía”.

]]>
Wed, 23 May 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[LOS VINOS DE 27 BODEGAS, PRESENTES EN TURMALINA]]>

El 9 de junio las puertas de la Ciudadela de Pamplona se abrirán para acoger al primer festival sostenible de música y vino D.O. Navarra con un cartel con artistas destacados como Sidonie, La Habitación Roja, Depedro, Carlos Sadness, Mabü, Jenny and the Mexicats o Eme DJ.

 

La Denominación de Origen Navarra apoya la primera edición de Turmalina Music & Wine Fest que acoge la Ciudadela de Pamplona el 9 de junio con la participación de 27 bodegas: Aroa, Dominio Lasierpe, Sarría, Malón de Echaide, Sada, San Martín, Valdelares, Aguirre, Castillo de Monjardín, Ochoa, Olimpia, Pagos de Aráiz, Piedemonte, Príncipe de Viana, Quaderna Vía, Valcarlos, Vega del Castillo, Tandem, Emilio Valerio, Máximo Abete, Inurrieta, Navarrsotillo, Unsi, Armendáriz, Liédena, Alconde y La Casa de Lúculo. Sus vinos serán los protagonistas de las barras del Turmalina Music & Wine Fest. Estos blancos, rosados y tintos serán servidos de la manera tradicional pero también como base para “mixturas”, cócteles y combinados para ofrecer bebidas de baja graduación

alcohólica en la apuesta por el consumo responsable y moderado. Las propuestas serán diseñadas por el barman Carlos Rodríguez. Así se asegura la calidad de una variada oferta en consonancia con la gastronomía para convertir al evento en un festival exclusivamente vinícola. “Este festival es para la D.O. Navarra un paso más, tras la celebración de diez ediciones de La Noche del Vino, en la estrategia de resaltar los valores culturales del vino”, comenta el gerente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, Jordi Vidal. Los vinos de la D.O. Navarra acompañarán a la propuesta gastronómica que contará con un espacio propio: “Sabores del Reyno” que será dirigido por el cocinero Iñaki Andradas y su equipo del restaurante Baserriberri de Pamplona. Además, en horario de tarde, se realizarán distintas catas de vino que componen un completo programa en el que se recorrerá toda la Denominación de Origen Navarra.

 

Turmalina es de aforo limitado para priorizar el bienestar del público y permitir el estrecho contacto con los artistas que actuarán en tres escenarios de pequeñas dimensiones en el parque. Los horarios previstos son los siguientes: 12,30h: Eme DJ; 13,30h: Mabü; 14,30h: Depedro; 16h: Jenny and the Mexicats; 18h: pinchada brasileña con Ángel Carmona y Depedro; 20:30h: Carlos Sadness; 22h: La Habitación Roja; 23h: Sidonie y 00:30h: Eme DJ. Los valores de la solidaridad y la sostenibilidad forman parte del adn de Turmalina Music & Wine Festival. Parte de la recaudación de la venta de entradas se destinará al proyecto cultural Leaozinho creado por el periodista Ángel Carmona y Nuria Dillán en el que se enseña música a niños de las favelas en Río de Janeiro.

]]>
Wed, 23 May 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[UN GRUPO DE BLOGGERS Y PERIODISTAS ESPECIALIZADOS RELACIONADOS CON EL MUNDO DEL VINO VISITA VALDEORRAS ]]>

Ø Se trata de una acción promocional promovida por el Consello Regulador que se desarrollará durante el fin de semana.

Ø Los participantes proceden de ciudades diversas tales como Málaga, Valencia o Bilbao, entre otras.

 

Un grupo de nueve bloggers y periodistas especializados relacionados con el mundo del vino se desplazará hasta Valdeorras en este fin de semana para conocer la potencialidad del territorio amparado, así como las características y los valores diferenciales de los blancos y tintos de la comarca. Se trata de una acción promocional promovida por el Consello Regulador con participantes procedentes de diversas ciudades españolas tales como Madrid, Málaga, Valencia o Bilbao, entre otras, que posteriormente reportarán en sus textos las singularidades de los vinos de la zona.

 

La iniciativa se desarrolla dentro del objetivo del Consello Regulador de trabajar “más intensamente en el fortalecimiento de la marca Valdeorras”, tal y como asegura el presidente del organismo, José Luis García Pando, que se reunirá con el grupo de prensa participante en la iniciativa. “Queremos favorecer un mejor grado de conocimiento de nuestros vinos porque esto ayudará a que nuestras bodegas puedan vender más”, apostilló el máximo responsable de la D.O.

 

Los bloggers y periodistas especializados visitarán viñas situadas en zonas de valle y ladera dentro del territorio amparado y conocerán de primera mano diferentes cuevas ubicadas en Vilamartín de Valdeorras y Seadur. Junto a esto, tendrán ocasión de degustar diversas propuestas gastronómicas autóctonas en restaurantes de la zona, que serán maridadas con una selección de vinos valdeorreses.

 

Paralelamente, está previsto que el grupo realice desplazamientos por la comarca para conocer algunos puntos de interés turístico tales como el santuario de las Ermitas (O Bolo), el Barranco Rubio (A Rúa) o los cañones del Sil, entre otros.

]]>
Wed, 23 May 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[LOS VINOS DO LA MANCHA REFUERZAN IMAGEN EN REINO UNIDO]]>

Participación satisfactoria del Consejo Regulador  en la 38th edición de la London Wine Fair, celebrada del  21 al 23 de mayo.

“Es una feria más local y de proporciones menores a otras ferias pero donde los vinos españoles tienen que estar por la importancia del mercado británico”. Con estas palabras, Alfonso Janeiro, responsable del departamento de vinos de España-ICEX, matizaba el significado de la London Wine fair para las bodegas españolas, muchas de las cuales tienen puestos sus objetivos comerciales en Reino Unido.

Es el caso particular de los vinos con Denominación de Origen La Mancha, que han participado por vez primera en la London Wine Fair  dentro del pabellón español diseñado por el ICEX. El Consejo Regulador ha contado con un espacio de 42 m2  habilitado para una zona de cata, donde los visitantes pudieron degustar libremente una selección de 41 vinos de 17 bodegas acogidas a la DO La Mancha.

“Después de cinco meses muy intensos en la promoción internacional, nos encontramos aquí en London Wine con la penúltima acción para los vinos DO La Mancha. Hemos presentado una zona de degustación para que puedan conocer mejor a los vinos DO La Mancha en cata libre”, explicó Luis Martínez, del departamento de internacional del Consejo Regulador.

Vinexpo Hong Kong, próxima parada

El punto y final para la gira primaveral de 2018 en los vinos con Denominación de Origen La Mancha estará en el continente asiático, en una ciudad, precisamente, muy vinculada histórica y comercialmente a la metrópoli londinense.

Unas 18 bodegas acompañarán al Consejo Regulador hasta Vinexpo, del 29 al 31 de mayo, en una cita comercial que abre las puertas, no solo en la esfera de influencia del país chino, sino también en todo el arco del sudeste asiático, especialmente en la propia Hong Kong o Japón, donde la proyección de mercado es especialmente significativa para los vinos del Quijote.

]]>
Wed, 23 May 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[EL WINE BAR DE LA D.O. RÍAS BAIXAS, PRESENTE EN LA LONDON WINE CON 87 MARCAS DE 49 BODEGAS]]>

El interés por estos vinos en el mercado anglosajón es creciente.

 
La Denominación de Origen Rías Baixas participa nuevamente en la la London Wine Fair, que se desarrolla hasta mañana en el céntrico recinto londinense de Olympia. Como en anteriores ediciones, el stand del Consejo Regulador es un wine bar en el que los asistentes pueden degustar hasta 87 marcas pertenecientes a 49 bodegas.

 

Multitud de profesionales están mostrando interés por los vinos de Rías Baixas. Precisamente, se acercan al stand de este Consejo Regulador para conocer la variedad de matices de los Rías Baixas, así como el trabajo que se está realizando en esta denominación. Rosa Martínez, técnica del Departamento de Marketing, acompañada del secretario general, Ramón Huidobro, se han desplazado hasta Londres para dar a los visitantes detalles sobre los distintos tipos de vino presentados en esta feria.

 

Sumilleres, importadores, encargados de compras o restauradores conforman el perfil de visitantes al stand de la Denominación de Origen en la London Wine Fair. Estos prescriptores ya conocen los vinos de Rías Baixas, especialmente su variedad albariño, pero su interés pasa por profundizar más en el trabajo que desarrollan las bodegas de esta Denominación de Origen.

 

La London Wine Fair es una feria sectorial indispensable para la D.O. Rías Baixas,  pues el Reino Unido es su segundo importador de vino en el mundo. Además, España se ha convertido en el cuarto país exportador a dicho mercado, tanto en volumen como en valor. En el caso concreto de Reino Unido el interés por estos vinos sigue en aumento. De hecho, Reino Unido incrementó en un 37,7% sus exportaciones de Rías Baixas el pasado ejercicio, a pesar de la incertidumbre que generaba el Brexit.

 

Dada su importancia, este mercado cuenta con un plan específico de promoción que tiene previstas varias misiones inversas de prescriptores, una de ellas ya se desarrolló la semana pasada; también la organización de un Salón del Vino. La promoción by the glass, así como “Glasses in hands @ consumer wine shows” que consistirá en una colaboración  con los Three Wine men. Finalmente, las “Premium wine dinners” cenas de Rías Baixas organizadas en locales y dirigidas al consumidor final, en las que un conocido periodista o educador de vino dirigirá la cata y explicará el maridaje.

]]>
Tue, 22 May 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[LA DO YECLA PRESENTA EL XI CERTAMEN DE CALIDAD DE VINOS SAN ISIDRO]]>

Un panel de cata constituido por quince expertos valorará las 73 muestras presentadas este año.

 

Una cata a ciegas volverá a analizar las muestras presentadas por las bodegas de la DO Yecla al undécimo Certamen de Calidad de vinos San Isidro 2018, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo.

 

Los quince profesionales que integran este año el panel de cata deberán seleccionar los mejores vinos en la categorías de vinos blancos, rosados, tintos con y sin madera añadas 2016 y 2017, tintos con madera añadas 2015 y anteriores y vinos dulces.

 

Este año las seis bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla han presentado un total de 73 muestras. Bodegas La Purísima, Bodegas Castaño, Bodegas y Viñedos Evine, Bodegas Barahonda, Bodegas Casa Boquera y Viñedos Casa de las Especias participan en el Certamen.

 

Dirigido por Adrián Martínez Cutillas, el panel de cata cuenta también con la presencia de profesionales de destacado prestigio como José Luis Murcia, Colin Harkness, Salvador Manjón, Bartolomé Sánchez, Juan Manuel Ibañez, Margarita Lozano, y los murcianos Fernando Riquelme, Rocío Gil, Encarna Gómez, José Ignacio Fernández y Antonio Chacón. (más información en dossier)

 

La sala de cata del Consejo acogerá la única sesión que se desarrollará durante la mañana del viernes 25 de mayo, de 9,30 a 14 horas. Posteriormente, los catadores comerán en Barahonda y por la tarde realizarán una visita cultural a Yecla.

 

Por la noche, a partir de las 21,30 horas tendrá lugar la cena en el Restaurante Aurora de Yecla, donde se procederá a la entrega de premios a los ganadores. Este año, como novedad, recibirán el homenaje del Consejo los viticultores Sergio Puche Aguilera, Juan Miguel López Abellán y Patricio Palao Ortega, y el restaurador Antonio Muñoz García del establecimiento ‘La Bodega’, por su contribución a la divulgación y el conocimiento de los Vinos de Yecla.

 

 

Al acto de presentación del Certamen han asistido el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, el Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y el Presidente del Consejo Regulador, Pascual Molina.

 

Del Amor ha destacado que el del vino «es un sector que conserva el medio ambiente, ayuda a fijar la población y desarrolla una importante labor económica» y ha ofrecido datos como que «Yecla factura 12,1 millones de euros anuales, según información del Instituto de Fomento».

 

El Alcalde de Yecla ha valorado especialmente «la importancia de este sector en nuestro municipio y la consolidación del Certamen como la herramienta perfecta para dar a conocer nuestros vinos».

 

Pascual Molina, Presidente del Consejo Regulador de la DOP Yecla, ha señalado por su parte que «pese a que puede parecer que somos un Consejo pequeño, en realidad estamos en el 27 lugar de la clasificación nacional para más de 90 Consejos, de los que la mayoría se encuentran vinculados a varias localidades» y ha destacado que «hoy en día somos uno de los mayores productores de vino ecológico de España, porque nuestras bodegas han apostado por él».

 

92% de cuota de exportación

Yecla es la DO con mayor cuota de exportación de España. El 92% de la producción de las nueve bodegas inscritas en esta DO se destina al comercio internacional, dentro y fuera de la Unión Europea, con un total de seis millones y medio de litros comercializados.

 

En la UE, Yecla comercializa casi tres millones de litros de su producción, siendo Dinamarca el primer destino de las exportaciones con 1,5 millones de litros. De lejos le sigue Alemania, donde se comercializan ochocientos mil litros, y tras ellos Reino Unido (276.500 litros) y Bélgica (130.800 litros).

 

Fuera de la UE, el principal destino de las exportaciones yeclanas es EEUU con casi novecientos mil litros, seguido por Canadá, que demanda más de setecientos mil. En Asía, Japón es el principal país consumidor de nuestros vinos, casi medio millón de litros, seguido de cerca por China, con cerca de cuatrocientos mil litros comercializados.

 

En España, Yecla comercializa el 8% de su producción, medio millón de litros en total, de los 6,5 millones de litros comercializados durante la campaña 2016/2017.

 

Entre las 90 DO’s españolas, Yecla se sitúa en volumen en la posición nº 27, con un total de 6.511.800 litros.

]]>
Tue, 22 May 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[LONDON WINE, PRÓXIMA CITA DE LA D.O. LA MANCHA]]>

El Consejo Regulador participa por primera vez en la 38ª edición de la feria comercial en la capital británica del 21 al 23 de may.

Los vinos con Denominación de Origen La Mancha continúan su intensa gira de promoción primaveral centrada en el mercado anglosajón. Tras su paso con éxito y satisfacción para las bodegas manchegas asistentes al World Wine Meeting de Chicago, la próxima visita será en suelo inglés con London Wine Fair, la tercera feria más importante del sector en el continente europeo junto a ProWein Düsseldorf y Vinexpo Burdeos.

Conscientesde la demanda  importante para el sector, siendo Reino Unido el sexto consumidor mundial, según datos de previsión en 2017 de la OIV, London Wine Fair se ha convertido en una cita  de referencia comercial para la promoción de los principales países productores de todo el mundo. Se expondrán unos 14.000 vinos de más de 40 países participantes. Se esperan superar las 17.000 visitas de la edición anterior.

London Wine Fair se convertirá además del 21 al 23 de mayo en un foco de debate y encuentro con la celebración de ponencias, charlas y actividades paralelas que abordarán temas de actualidad como el Brexit o el cambio climático como retos actuales para el sector y el mercado del vino.

El Consejo Regulador participará en la feria London Wine Fair dentro del propio pabellón de España (ICEX). Para ello contará con un espacio de 42 m2 habilitado para una zona de cata, donde los visitantes podrán degustar libremente una selección de 41 vinos de 17 bodegas acogidas a la DO La Mancha. Una fórmula que ha funcionado con muy buena respuesta por parte del público profesional, en otros eventos europeos como ProWein en Alemania. Con más de 1,2 millones de botellas adquiridas el pasado 2017, Reino Unido se encuentra entre los diez principales mercados exteriores de los vinos DO La Mancha.

]]>
Mon, 21 May 2018 10:00:00 +0000