CECRV - NOTICIAS http://www.cecrv.eu CECRV le mantiene al día sobre el mundo del vino y las Denominaciones de Origen de España.es-ES Copyright www.cecrv.eu 2008 <![CDATA[EL CONSEJO REGULADOR DE LAS D.O.P. MONTILLA-MORILES Y VINAGRE DE MONTILLA-MORILES CONVOCA UN CONCURSO PARA ELEGIR ETIQUETAS GENERICAS ]]>

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, convoca un concurso de diseño gráfico con el propósito de mejorar la presentación de las botellas de producto genérico con el que promociona el Consejo Regulados.

 

El Consejo Regulador desea renovar el conjunto de etiquetas genéricas de vinos y vinagres actuales, con el objetivo de ofrecer un nuevo impulso a su estrategia de comunicación dirigida a ofrecer una imagen nueva, más moderna y dirigida a esa nueva generación de amantes de los vinos en general y de los vinos generosos de Montilla-Moriles en particular.

 

Estas etiquetas se utilizarán en la gama de productos genéricos para la promoción en las distintas acciones programadas por el Consejo Regulador.

 

La gama de productos genéricos será:

·         Vinos joven, Fino, Oloroso, Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez.

·         Vinagres de Crianza Seco y Vinagre de Crianza al Pedro Ximénez

 

Su diseño debe plasmar el estilo de los Vinos y Vinagres de Montilla-Moriles, a través de una moderna interpretación, directa, elegante y de fácil comprensión para el Consumidor. Los valores que deben guiar el diseño de nuestros productos deben coincidir con los valores de marca de nuestras Denominaciones de Origen.

 

La convocatoria estará abierta desde el 15 de febrero hasta el 06 de abril 2018 inclusive y estará dotada con un premio económico.

 

Las bases integras se pueden consultar en la página web www.montillamoriles.es


Documento relacionado: BASES CONCURSO.pdf

]]>
Thu, 15 Feb 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[LOS VINOS CON D.O. RIBERA DEL GUADIANA, CADA VEZ MÁS CERCA DE LAS DEMANDAS DEL MERCADO]]>

Un equipo de Guía Peñín catará y calificará más de 70 referencias que se incorporarán a su publicación, que por primera vez se ofrece en versión online.

 

El manual de vinos españoles más completo del mundo -y el más consultado por aficionados y profesionales del sector-, Guía Peñín, incluirá en su edición de 2019 más de 70 vinos pertenecientes a la D.O. Ribera del Guadiana. Un equipo de Guía Peñín, encabezado por el catador y responsable de la Escuela de Cata Guía Peñín, Juan Luis Morales Gamero, se encuentra esta semana en Ribera del Guadiana para evaluar los vinos de las últimas añadas que estarán disponibles en el mercado a partir del próximo año. Como novedad este año, las fichas con los resultados de las catas estarán disponible en su web para la consulta solo tres semanas después de su análisis, y formarán parte del manual que se publicará a finales de año.

 

Con más fruta, un mejor equilibrio de madera y, en definitiva, “cada vez más cerca de lo que pide el mercado”. Son las palabras del enólogo y catador de la Guía Peñín, Juan Luis Morales, tras realizar las primeras catas de las referencias con D.O. Ribera del Guadiana que esta mañana han comenzado en la sede de su Consejo Regulador ubicado en Almendralejo (Badajoz).

 

Morales encabeza un equipo de la Guía Peñín desplazado a Extremadura con la finalidad de catar y evaluar un total de 77 referencias de vinos, tanto blancos como tintos. Se trata de las últimas añadas de los vinos que estarán disponibles en el mercado a partir del próximo año.

 

Al finalizar las primeras catas y puntuaciones, Morales se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado por las bodegas, con sensaciones “muy positivas” al encontrar, según sus palabras, “más fruta en los vinos jóvenes, que los hacen más agradables, mientras que los vinos con madera están más próximos a las demandas y tendencias del mercado”.

 

Como rasgos diferenciadores de los vinos pertenecientes a la D.O. Ribera del Guadiana, que se han dividido para la cata en añadas y contacto con madera, Morales ha destacado algunas “muy buenas cayetanas, una uva poco habitual y muy característica de este territorio”.

 

Guía Peñín es el manual de vinos españoles más completo del mundo, que incluye más de 11.500 referencias, lo que lo convierte en el más consultado por profesionales y aficionados. Como novedad en la edición en preparación, los resultados de las catas se publicarán en versión online tan solo tres semanas después de su análisis, de forma que estarán disponibles para que bodegas y distribuidores puedan hacer uso de las calificaciones. Además, a final de año y como es habitual, se publicará la guía en formato tradicional.

]]>
Thu, 15 Feb 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[REUNIÓN DEL COMITÉ MIXTO HISPANO-FRANCÉS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA EN LA SEDE DE LA DO LA MANCHA]]>

Acercamiento de posturas en la reunión de los representantes sectoriales de ambos países.

 

El Presidente de la Interprofesional del vino en España, Ángel Villafranca, ha calificado el encuentro como “muy positivo por parte del sector español. Por encima de todo, hemos iniciado una vía de trasparencia  y clarificación de lo que realmente suponen nuestro sectores en el ámbito de la Unión Europea, y en el ámbito del mercado global del vino”.

Para el también máximo representante de las Cooperativas Agroalimentarias de toda España, el objetivo del comité está claro: “poner en valor el vino español y francés que permita a nuestros agricultores desarrollar esa viticultura tranquila, organizada que ayude a presentar al consumidor un producto de calidad con la trasparencia  y la trazabilidad que corresponde”.

La reunión se mantuvo a lo largo de toda la mañana del martes, 13 de febrero, en la sede del Consejo Regulador, que ha brindado sus instalaciones para las conversaciones, donde han participado representantes productores, Federación Española del Vino y Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) junto a dirigentes de la cartera de Agricultura del país galo.

El Presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla, considera “muy importante haber abierto las puertas  para el comité con la presencia de organizaciones significativas en ambos sectores.  Dependemos los unos de los otros y ello requiere de una buena colaboración en los mercados para evitar, entre otros, asuntos como el fraude”.

Según han informado al término, se ha previsto el emplazamiento de una siguiente reunión en el mes de junio, probablemente en Toulouse,  al sur de Francia. “Se han cerrado tensiones que podían haber crispado los ánimos de los dos sectores hace un año”, ha concluido Villafranca, para quien “caminar de la mano ayudará en el momento  de ejercer un liderazgo en el marco de las instituciones comunitarias, como dos de los principales países productores de la Unión Europea”.

]]>
Thu, 15 Feb 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[LA D.O. NAVARRA SE DA CITA EN LONDRES]]>

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra viaja al Reino Unido para presentar hoy, 15 de febrero, las novedades de la región en dos jornadas profesionales que reunirá a más de 50 prescriptores.

 

En su periplo internacional, la próxima parada prevista para el Consejo Regulador de la D.O. Navarra es el Reino Unido. Hoy, 15 de febrero, Londres acoge la celebración de dos eventos que darán cita a más de 50 profesionales especializados. En primer lugar, serán presentados doce vinos que plantearán un recorrido por la Denominación de Origen Navarra que será guiado por el editor de la prestigiosa revista inglesa The Drinks Business y Master of Wine, Patrick Schmitt. Son vinos blancos, rosados y tintos que mostrarán la identidad de la región a los asistentes, entre ellos, sumilleres, compradores y prescriptores de vino.

 

Todos ellos forman parte de la Selección Mejores Vinos D.O. Navarra 2017 que reúne a los vinos premiados en cada una de las categorías que aluden a los distintos tipos de vino.

 

A continuación, se celebrará un encuentro con destacados escritores de la prensa especializada inglesa. El encuentro será asistido por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios. “El Reino Unido es uno de los principales mercados tradicionales para nuestros vinos por eso nos es importante tomarle el pulso a través de los profesionales a los que queremos presentar la nueva generación de vinos que producimos y manetenerlos al día de nuestra región.”, comenta Palacios.

 

El año pasado se comercializaron en la isla británica cerca de 1.400.000 litros de vino D.O. Navarra en un destino donde los vinos españoles están aumentando su valor económico. Una gran oportunidad para las 30 bodegas que comercializan sus vinos en dicho mercado. En concreto, el rosado es el vino más demandado y se convierte en el protagonista de las exportaciones navarras al Reino Unido con más de 400.000 litros vendidos en 2017.

]]>
Thu, 15 Feb 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[LOS VINOS DO LA MANCHA VUELVEN A LA COMPLUTENSE]]>

El consejo Regulador organiza las I Jornadas de la Difusión de la cultura del vino en la Facultad de Ciencias Químicas.

Los vinos con Denominación de Origen La Mancha, dentro de su apuesta promocional, continúan firmes en el objetivo por acercar el consumo moderado de vino  a los colectivos más jóvenes.

Un año más, han optado por las aulas universitarias, conscientes de la importancia, por partida doble, de fomentar la cultura del vino entre potenciales consumidores en las próximas décadas y hacerlo además entre los futuros profesionales del sector del vino.

Después de haber celebrado con éxito las jornadas ante alumnos de la facultad de Periodismo, el interés se ha contagiado a otras disciplinas de la educación superior en la Complutense. Se trata de la primera vez que los vinos del Quijote estarán la facultad de Ciencias Químicas de la universidad madrileña con un programa que volverá a conjugar mesas redondas sobre las posibilidades contemporáneas en la comunicación del vino (con ejemplos en  las redes sociales, mensaje corporativo y nuevos canales) junto a interactivos talleres de maridajes, sabores y aromas, además de catas didácticas de iniciación, donde conocer los blancos airén y los tintos tempranillo, dos de las variedades más representativas del viñedo en DO La Mancha.

También, enfocado más específicamente a los alumnos con un perfil más técnico, responsables de la empresa de Control e Inspección, ECI La Mancha, explicarán el funcionamiento de una bodega.

Las jornadas se llevarán a cabo en la facultad de Ciencias Químicas de la Complutense hoy y mañana, días 15 y 16 de febrero, contando con la coordinación de José Luis Priego, profesor titular del centro.

Hasta la fecha, la colaboración más estrecha se ha realizado además de la propia Universidad regional, UCLM, por medio de varios Cursos de Verano, también con la Universidad Complutense de Madrid, siendo esta ciudad el interés prioritario en la promoción de los vinos DO La Mancha.

]]>
Thu, 15 Feb 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[CONVOCATORIA DE CONCURSO PARA LA SELECCIÓN DE UNA AGENCIA DE PROMOCIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA EUROPEO SIMPLE PARA LA PROMOCIÓN DE LAS MARCAS DE CALIDAD DE LA UE]]>

La Unión Europea cofinancia programas de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento (UE) 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo.

En dicha normativa queda establecido el procedimiento, los productos agrícolas objeto de estos programas y los países en los que se pueden desarrollar los mismos. En el artículo 20 del Reglamento (UE) N.º 1144/2014 se recoge el procedimiento de selección del organismo de ejecución encargado de la ejecución de los programas.

Para la definición y ejecución de uno de estos programas, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas “Jerez-Xérès-Sherry”, "Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda" y “Vinagre de Jerez” busca la colaboración de una agencia de promoción que en su calidad de organismo de ejecución trabaje en el desarrollo y ejecución de las actividades de promoción que se incorporen a dicho programa. Con este fin, se inicia ahora un proceso de selección, convocando a concurso a aquellas agencias con experiencia en la promoción de productos agroalimentarios y en la ejecución de proyectos europeos que deseen participar.

 

Fases del proceso de selección de la agencia de promoción:

1)      Fase de Selección de agencias: en una primera fase, se solicita que las agencias que deseen participar en el concurso remitan su solicitud de participación ANTES DEL 9 DE FEBRERO DE 2018 A LAS 19:00 HORAS, por correo electrónico a la dirección: vinjerez@sherry.org

·      En documento adjunto como Anexo 1 se encuentran las bases de la convocatoria de selección de agencias.

·      El día 15 de febrero el Consejo Regulador notificará la resolución de esta fase y enviará un Briefing a las agencias seleccionadas donde se recogerá la información técnica relativa a los mercados destino y los objetivos del programa, para su utilización por parte de las agencias en la elaboración de sus propuestas.

 

2)  Fase de Adjudicación a la agencia seleccionada para la ejecución del programa de promoción: las agencias seleccionadas para la presentación de propuestas deberán enviarlas el día 09 DE MARZO de 2018 antes de las 15:00 horas, por correo electrónicoa la dirección: vinjerez@sherry.org.

 

·         En documento adjunto como Anexo 2 se encuentran las bases para la adjudicación del programa a la acción que resulte ganadora del concurso.

·      El día 15 de marzo el Consejo Regulador confirmará a la agencia seleccionada como organismo de ejecución del programa de promoción.

Más información, en el documento de convocatoria adjunto.


Documento relacionado: Convocatoria_de_Concurso_Jerez.pdf

]]>
Fri, 09 Feb 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[LOS SOBRESALIENTES DE PARKER, CON D.O. VALENCIA, SEDUCEN A LOS SUMILLERES VALENCIANOS]]>

Los sobresalientes de Parker con DO Valencia lograron seducir a los profesionales de la Sumillería y  prensa especializada de nuestra Comunidad, que asistieron, el pasado lunes día 5 de febrero, a la cata en Bodegas Los Frailes (Fontanars dels Alforins), protagonizada por ocho bodegas, cuyos vinos han obtenido una excelente puntuación, en la última edición de la revista The Wine Advocate; Javier Revert ViticultorCeller del RoureBodegas Los PinosViticultores Lo NecesarioFiloxera &CíaRafael CambraBodegas La Viña- Anecoop y Bodegas Los Frailes 

 

Los asistentes pudieron disfrutar de una magnífica cata en la que los propios bodegueros fueron presentando uno a uno,  una selección de los vinos mejor puntuados ( entre 93 y 90 puntos Parker) en la prestigiosa publicación.

 

El joven enólogo Javier Revert fue el primero en salir a escena para dar a conocer  su nuevo proyecto y presentar dos de sus vinos más puntuados en la lista Parker; Simeta tinto ( 93 +puntos ) Micalet  blanco (93 puntos) . Dos vinos de parcela, elaborados con uvas autóctonas 

 

A continuación,  Pablo Calatayud, propietario de Celler del Roure y uno de los viticultores más emblemáticos , explicó la importancia de conectar el pasado con el futuro, rescatando variedades autóctonas y métodos de elaboración de tiempos más antiguos como las tinajas de barro . Los tintos Safrá2016 (92+) que forma parte de la colección de vinos más antiguossegún sus propias palabras y Maduressa  2016 (93 puntos) , en el que “hay un claro regreso a la variedad Monastrell”fueron los vinos escogidos por esta prestigiosa bodega ubicada en Moixent.

 

El vino Los Escribanos Cepas Viejas, con 91 puntos Parker, protagonizó la cata de Jorge Caus, enólogo de Bodegas La Viña- Anecoop, quien aseguró que este tintoforma parte de un nuevo proyecto en el que “hemos apostado por el viñedos más antiguo , utilizando las parcelas más antiguas de nuestro patrimonio y en el que la bodega tiene mucha ilusión, añadió. El joven enólogo completó su presentación con la cata del vino Icono Selección.

 

Por su parte, Diego Fernández, otro de los enólogos más prestigiosos de la Comunidad Valenciana y al frente de la bodega Viticultores Lo Necesario,  nos habló de sus vinos Lo Necesario (90 puntos Parker) y La Cierva, último lanzamiento que dará mucho que hablar.

 

El gerente de Los PinosJosé Antonio Ferri,  presentó la  última elaboración de esta firma ecológica; La Sort. “Se trata de un vino diferente, dentro de una línea de vinos frescos en el que apostamos por hacer algo distinto y que sorprenda”, según explicó.

 

En su intervención, el enólogo Rafael Cambra, otro de los grandes,  habló de  las peculiaridades de sus dos vinos de parcela;  Casa Bosca (93 puntos) y la Forcaya de Antonia (92 puntos) .Una excelente apuesta por variedades autóctonas.

Joan Llobell, enólogo de Filoxera & Cia , junto a su equipo formado por José Ramón Domenech y Pilar Esteve, nos comentó a continuación el singular proyecto que han iniciado con el objetivo de “mostrar en una copa la esencia de esta zona”,  buscamos  elaborar vinos frescos sin perder la carnosidad del Mediterráneo, es lo que pretendemos”, aseguró.  Sentada sobre la Bestia y Mujer Caballo, ambos con 91 puntos Parker, fueron los vinos escogidos por esta bodega, que también promete.

 

La cata  los sobresalientes de Parker llegó a su final  con la presentación de los vinos de Bodegas Los Frailes;  Los Frailes Rubificado ( 92 puntos)  y 1771 (93 puntos).  Miguel Velázquez, al frente de esta espectacular bodegas, junto a su hermana María José, nos despidió transmitiendo la pasión de los bodegueros de esta zona, por la tierra, el clima  y las bondades de los vinos.

 

En definitiva, ocho bodegas y 16 vinos fueron durante unas horas los grandes protagonistas de “esta singular cata caracterizada tanto por la gran calidad de los vinos presentados, como por la excelente acogida del público invitado”, según palabras del presidente de la DO Valencia, Cosme Gutiérrez .

]]>
Thu, 08 Feb 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[“COMO PODAR LA VIÑA PARA QUE VIVA MÁS DE CIEN AÑOS” EXPERTOS DE LAS UNIVERSIDADES DE NAVARRA Y CÁDIZ, VALORAN LA PODA EN LA D.O. MONTILLA-MORILES]]>

Durante los días 5 y 6 de febrero de 2018, el grupo del Aula de viticultura de las D.O.P. Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, junto a expertos en viticultura de la Universidad de Navarra y de la Universidad de Cádiz, han visitado explotaciones del marco de Montilla-Moriles para conocer en profundidad la poda tradicional de la variedad Pedro Ximénez.

 

En la tarde del 5 de enero de 2018 a las 20.00h tuvo lugar una reunión sobre poda tradicional, en la Casa Palop de Montilla. Gonzaga Santesteban profesor de viticultura de la Universidad Pública de Navarra, Julian Palacios viticultor, ingeniero agrónomo y cuidador de viñas, y Ana Jiménez Cantizano profesora de viticultura de la Universidad de Cádiz,  quisieron conocer de primera mano  la poda tradicional en la variedad Pedro Ximénez de la mano de un grupo de más de veinte viticultores de la DOP Montilla-Moriles.

En el patio del Aljibe de la antigua lagareta, bajo las parras de la variedad Santa Paula, del siglo XIX, la reunión comenzó debatiendo que se debe hacer a las cepas para prolongar su vida productiva. Se describió la forma de poda tradicional “a la ciega” o “a la casquera” y las enseñanzas que la mayoría de los asistentes recibieron de Francisco Solano Bellido, quien describió el “vaso horizontal” como el sistema de formación tradicional de la zona Montilla-Moriles. Tomó importancia respetar el sistema vascular o corrientes, pues es muy importante para la circulación se savia en la planta. Y también se habló del desporrillo o eliminación de la madera muerta. Julián Palacios comentó que las zonas más prestigiosas de Francia se está haciendo esta práctica tan tradicional y costosa con el objetivo de rejuvenecer las cepas.

Actualmente casi la mitad de los viñedos de la DOP Montilla-Moriles están aun en vaso horizontal. Finalmente surgió el debate sobre la necesidad de mantener estos viñedos, aumentando su rentabilidad, para evitar su arranquen y fomentar las labores tradicionales, como la poda descrita para rejuvenecer las cepas y alargar la vida productiva de las cepas.

Al día siguiente, los expertos visitaron algunas explotaciones en la que se pudo comprobar in situ las labores de poda tradicional en la zona de Montilla-Moriles, y en la que se intercambiaron experiencias del modo de poda en otras zonas productivas.

]]>
Wed, 07 Feb 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[LOS VINOS BLANCOS NAVARRA CAUTIVAN A LA HOSTELERÍA]]>

Treinta y cuatro bodegas de la D.O. Navarra presentan sus novedades en la elaboración de vinos blancos a los profesionales de la Comunidad Foral en la jornada “Blanca de Navarra” celebrada en el Restaurante Hotel Don Carlos de Huarte.

 

La jornada “Blanca de Navarra” captó la atención de numerosos profesionales hosteleros, de la restauración y la distribución en el Restaurante Hotel Don Carlos de Huarte. El evento organizado por el Consejo Regulador de la D.O. Navarra contó con una cata taller técnica de vinos blancos dirigida por la enóloga Pilar García-Granero en la que se explicaron las principales variedades de uva blanca de la D.O. Navarra: Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc y Malvasía a través de 12 vinos que plantearon un recorrido por las distintas opciones que se ofrecen en la región.

 

Posteriormente, abría sus puertas un salón en el que participaron 34 bodegas convirtiéndolo en la mayor exposición de vinos blancos Navarra celebrada por el Consejo Regulador. Las bodegas asistentes ofrecieron sus novedades: Alconde, Viñedos de Calidad, Alzania, Aroa, Asensio, Campos de Enanzo, Castillo de Enériz, Castillo de Monjardin, Corellanas, Dominio Lasierpe, Emilio Valerio, Finca Albret, Gran Feudo, Inurrieta, Irache, Liédena, Malón de Echaide, Manzanos-Campanas, Marco Real, Marqués de Montecierzo, Máximo Abete, Nekeas, Ochoa, Olimpia, Pago de Cirsus, Príncipe de Viana, Quaderna Vía, San Martín, Tandem, Valcarlos, Valdelares, Viña Aliaga, Viña Valdorba y Unsi.

 

En la D.O. Navarra se producen vinos jóvenes y fermentados en barrica, secos y dulces. Y existen desde tiempo inmemorial, gracias al saber hacer de viticultores y bodegueros. La primera parcela de uva blanca referenciada en los registros del Consejo Regulador data del año 1907, en la localidad de Olite y es de Viura. Hoy en día, el 10% del viñedo de la D.O. Navarra se destina a las variedades blancas. En total, en 2017 hay plantadas 1.155 hectáreas, lo que supone un aumento del 4% de superficie, respecto al año anterior. Cifras positivas que también se manifiestan en la comercialización de los vinos blancos D.O. Navarra. En 2017 se vendieron 4.583.282 litros de vino blanco por lo que las ventas aumentaron un 3,10% respecto al año anterior. El incremento ha sido protagonizado por el mercado nacional, donde cada vez más se demandan los vinos blancos Navarra. “Nuestro objetivo es que en la hostelería, los clientes valoren la gran calidad y soliciten los vinos blancos Navarra cada vez más y que en las barras de nuestra tierra la elección sea D.O. Navarra”, demanda el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios.

]]>
Tue, 06 Feb 2018 10:00:00 +0000
<![CDATA[EL C.R.D.O. RÍAS BAIXAS ORGANIZÓ 125 ACTIVIDADES PROMOCIONALES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EN 2017, QUE LLEGARON A MÁS DE 7.400 PROFESIONALES ]]>

Es el cuarto Consejo Regulador de vinos de España en presencia mediática, según un informe de la consultora Castro Galiana.

 

El Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas hace un balance muy positivo del resultado de sus actividades de promoción de sus vinos, desarrolladas tanto a nivel nacional como internacional, así como de su presencia mediática durante el pasado año 2017. Las 125 actividades promocionales organizadas por el Consejo Regulador en 2017 llegaron a 7.447 profesionales del sector. En ellas participaron 275 marcas diferentes, pertenecientes a 96 bodegas de esta denominación.

 

El mercado nacional sumó 2.600 asistentes, repartidos en salones del vino, presentaciones y túneles del vino llevados a cabo en ciudades como Barcelona, Gijón, Girona, Palma de Mallorca, Vigo o Cambados. Por su parte, los asistentes a las actividades internacionales fueron 4.887, que se repartieron en 2.450 en las más importantes ferias internacionales (Prowein, London Wine, Vinexpo Burdeos, Hong Kong International W&S, Great Match, Aspen Food & Wine, Three Wine Men Cardiff, Cambridge, Leeds y Londres, así como WINE GANG en Leeds); 535 participantes en showrooms en Leeds, Gante y México; y 1.804 profesionales acudieron a las catas y seminarios en Alemania, BENELUX, Estados Unidos, Irlanda, Japón, México, Polonia y Reino Unido.

 

Finalmente, un total de 88 sumilleres, periodistas especializados en vinos o de lifestyle, educadores de vino, distribuidores e importadores visitaron la Denominación de Origen Rías Baixas en las catorce misiones inversas que se organizaron durante el pasado año.

 

Comunicación

 

Así mismo, esta Denominación se ha situado como cuarta denominación de origen vinícola española con mayor presencia informativa en 2017, escalando un puesto con respecto a 2016 según un reciente informe elaborado por la consultora Castro Galiana. Este estudio apunta que la presencia de la D.O. Rías Baixas, sus bodegas y marcas en la prensa de 2017 ha sido cercana al 7%, incrementando sus apariciones en un 1% y superando a la Denominación de Jerez. Cerca de 200 millones de lectores tuvieron el año pasado más de 40 millones de ejemplares de diarios o revistas que contenían noticias de esta denominación de origen, sus bodegas y marcas.

 

Las noticias relativas al Consejo Regulador, a las bodegas y  a las marcas de Rías Baixas representaron el 7% del conjunto de informaciones sobre vinos con denominación de origen de España, quedando solo por delante las denominaciones de origen Rioja Calificada (22,45%), Ribera del Duero (8,39%) y Cava (7,15%). Además, en los meses de mayor actividad en el sector vitivinícola, Rías Baixas incluso mejora sus posiciones. Así, en junio, julio y agosto fue la segunda denominación de origen, con una notoriedad mediática que en algunos momentos superó el 13% sobre el conjunto, mientras que en meses como febrero y septiembre fue la tercera.

 

]]>
Tue, 06 Feb 2018 10:00:00 +0000