CECRV - NOTICIAS http://www.cecrv.eu CECRV le mantiene al día sobre el mundo del vino y las Denominaciones de Origen de España.es-ES Copyright www.cecrv.eu 2008 <![CDATA[OIVE Y CECRV CREARÁN UN ÓRGANO COMÚN PARA CONSENSUAR MEDIDAS EN BENEFICIO DEL SECTOR]]>

OIVE y CECRV han suscrito un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en beneficio del sector y que supondrá, entre otras medidas, la creación de un órgano común en el que tratar las cuestiones  relativas a los fines y objetivos de la organización interprofesional y a las denominaciones de origen.

Madrid, 20 de julio de 2017

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) han firmado un convenio de colaboración que permitirá, entre otras medidas, la creación de un comité mixto formado por representantes de ambas organizaciones en el que se abordarán los asuntos relacionados con las denominaciones de origen que se deriven de los fines y objetivos de la organización interprofesional.

Entre otras cosas, el convenio servirá para que OIVE y CECRV puedan trabajar en  medidas en materia de imagen y promoción del consumo moderado de vino en nuestro país y en otros ámbitos contemplados en la extensión de norma de la OIVE o en los objetivos de ambas organizaciones, para poner en valor la aportación del sector en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental y para potenciar e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación del sector del vino.

El acuerdo supone también la incorporación de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas al Comité de Marketing de la Interprofesional que está orientando y planificando la campaña de promoción del vino que la OIVE llevará a cabo en los próximos tres años, destinada a la recuperación del consumo de vino en nuestro país, uno de los objetivos principales de OIVE, compartido por ambas organizaciones.

La firma del convenio tuvo lugar ayer, día 19 de julio, en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, en presencia del Secretario General de Agricultura y Alimentación, D. Carlos Cabanas Godino, y del Director General de la Industria Agroalimentaria del MAPAMA, D. Fernando J. Burgaz.


Para ampliar esta información, puede contactar con: Susana García Dolla (OIVE) Tel.: 91 290 32 34. E-mail: direccion@oive.org

 

Jesús Mora Cayetano (CECRV) Tel.: +34 91 534 85 11. E-mail: cecrv@cecrv.eu

 

                                                                

Sobre OIVE
 
La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una Organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español. Se constituye como un instrumento al servicio del sector para atajar las debilidades del sector a través de la unión y el trabajo conjunto de los diferentes agentes que la forman.

 

 

Sobre CECRV:

CECRV es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional que vertebra las Denominaciones de Origen españolas, que constituye el representante legítimo, paritario y exclusivo de sus intereses y reconocida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) como entidad representativa del sector vitivinícola en relación con las figuras de calidad.

]]>
Thu, 20 Jul 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[IGNACIO CASAMITJANA BARRIOS, NUEVO PRESIDENTE DE LA D.O.P. CARIÑENA]]>

El Pleno del Consejo Regulador ha elegido por unanimidad a Ignacio Casamitjana Barrios nuevo presidente de la Denominación de Origen Protegida Cariñena. La D.O.P. ha renovado este jueves a los vocales de su órgano de gobierno y estos han elegido a Casamitjana como nuevo responsable para los próximos cuatro años. El nuevo presidente sustituye a Antonio Ubide Bosqued, que ha desempeñado este cargo desde 2013 y que ha sido elegido ahora nuevo vicepresidente.

 

IGNACIO CASAMITJANA, NUEVO PRESIDENTE

 

Ignacio Casamitjana Barrios tiene 53 años. Es Maestro Industrial y Técnico Industrial de Ingeniería con experiencia de más de 30 años en multinacionales del sector del automóvil, electrónica y ascensores, con responsabilidades de gestión tanto en Finanzas como en Recursos Humanos. Desde los 45 años se dedica a la viticultura a tiempo completo, aunque ya desde los 30 lo era a tiempo parcial. Es socio de Bodegas San Valero y agricultor a título principal.

 

NUEVO PLENO DEL CONSEJO REGULADOR

 

Previo a la elección del nuevo presidente y vicepresidente se ha renovado y constituido el nuevo Pleno, que queda compuesto de la siguiente manera:

 

PRESIDENTE: Ignacio Casamitjana Barrios

VICEPRESIDENTE: Antonio Ubide Bosqued

 

SECTOR VITÍCOLA

José Buil Tortajada    

José Antonio Ruiz García

David Sanz Mainar

Jesús Javier Gimeno Guillén    

Antonio Ubide Bosqued

Ignacio Lázaro Delgado

SECTOR VINÍCOLA

José Antonio Briz Sánchez

Pedro José Fatás García

José María Andrés Altés

Jacinto Rodríguez Juan

José Ignacio Marín Ríos         

Silvia Tomé Andrés

DELEGADOS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN:

Juan Cacho Palomar

Elena Ortiz Sánchez

 

SECRETARIO GENERAL: Claudio Herrero Ezquerro

 

El Pleno es el órgano colegiado de gobierno del Consejo Regulador y ostenta la representación de los titulares de viñas y de bodegas inscritos en los registros de la D. O. P.

]]>
Thu, 20 Jul 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[CERCA DE 250 PROFESIONALES DEL SECTOR PARTICIPARON EN LAS JORNADAS PROMOCIONALES DE LA D.O. RÍAS BAIXAS EN JAPÓN]]>

Tokio y Sendai acogieron catas comentadas, cenas maridaje y reuniones de trabajo donde se mostraron 26 marcas de 19 bodegas

 

 

Cerca de 250 profesionales del sector participaron la semana pasada en las jornadas promocionales que la Denominación de Origen Rías Baixas organizó en Japón. El director general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, se desplazó al país nipón para asistir a los diversos actos en los que se mostraron hasta 26 marcas pertenecientes a 19 bodegas.

 

Las actividades comenzaron en Tokyo, con el desarrollo de un showroom al que asistieron 135 profesionales del sector. Una jornada que dio paso a un seminario y cata de tres marcas de la D.O. Rías Baixas, dirigido por Ramón Huidobro, quien estuvo acompañado de Kazuto Sakurai, propietario y sumiller del establecimiento Los Vinos. A esta cita asistieron más de 45 prescriptores. Como colofón a la primera jornada promocional, ocho marcas de Rías Baixas protagonizaron una cena maridaje en el restaurante Alaska en el que participaron una treintena de profesionales del sector.

 

Las siguientes actividades se desarrollaron en Sendai, donde los vinos de Rías Baixas protagonizaron una cata con prescriptores del sector y una reunión de trabajo. Ya por la noche, 25 profesionales acudieron a una cena maridaje de ocho vinos en el restaurante español Bikini TAPA +.  

 

Japón ocupa la octava posición en el ranking de los diez primeros países a los que exporta la Denominación de Origen Rías Baixas con 147.685,50 litros vendidos en 2016. Dicho país cuenta con un plan promocional específico que está dando buenos resultados.

 

 

]]>
Thu, 20 Jul 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[LA COMUNICACIÓN DE LOS VINOS DO LA MANCHA ANALIZADA EN LA UCLM]]>

La tercera edición de los Cursos de verano de la UCLM se celebrará en el campus de Cuenca

‘Vino y comunicación’, la DO La Mancha llega a los Cursos de Verano de la UCLM

La Facultad de Periodismo de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha acogerá el día 27 de septiembre la primera parte del curso ‘Vino y comunicación: el caso de la Denominación de Origen La Mancha’, que continuará al día siguiente en la sede del Consejo Regulador de la DO, en Alcázar de San Juan.

Será la tercera vez que se celebre este evento, enmarcado dentro de los cursos de verano de la UCLM y dirigido a alumnos universitarios de cualquier especialidad que estén interesados en la cultura del vino y su comunicación.

Así, se pretende concienciar también de la importancia del vino en Castilla-La Mancha a través de la DO y la necesidad de su divulgación efectiva a través de los distintos medios de comunicación, también en el entorno digital.

“Son unos cursos importantes en el desarrollo del trabajo que está haciendo el consejo”, explica Gregorio Martínez-Zarco, presidente de la DO La Mancha, que recalca la necesidad de “acercar la cultura del vino a la gente joven”. Así, enfatiza: “Nos hacen falta comunicadores, y nuestras mismas bodegas van a necesitarlos para transmitir a la sociedad la importancia del vino. El comunicador es vital en este sector”.

Curso práctico con catas y visitas guiadas

Por otro lado, José María Herranz de la Casa, profesor de la Facultad de Periodismo UCLM, detalla que “el objetivo de este curso es doble: por un lado, iniciar a los alumnos en el ámbito de la enología y del conocimiento del vino, y por otro también conocer la gestión que se hace de la comunicación en este ámbito”. Como aliciente, Herranz destaca la presencia de periodistas y personas especializadas en la cultura del vino y el carácter del curso, que “será inminentemente práctico: habrá distintos talleres en los que los alumnos podrán conocer y degustar vinos de la DO La Mancha”.

También podrán conocer la visión  actual de la comunicación en ambientes más especializados de la mano de periodistas de reconocida trayectoria como Carlos de la Morena, de RTVE y Jorge Jaramillo, periodista agrario de CCM.

Asimismo, dentro del programa está incluida la visita a las instalaciones de Bodegas Zagarrón, en Mota del Cuervo (Cuenca), que para entonces se encontrará en pleno proceso de vendimia, pudiendo observar en primera persona cómo funciona a pleno rendimiento.


El curso contará con la colaboración económica de la Diputación provincial de Cuenca y la Asociación de prensa de la misma ciudad. Los interesados podrán matricularse hasta el 17 de septiembre en la web http://cursosdeverano.uclm.es/matricula/ o las Unidades de Extensión Universitaria de los campus. La cuota de matriculación del curso, con validez de 1 crédito ECTS para titulaciones de grado de la UCLM, es de 50 euros.

 

]]>
Thu, 20 Jul 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[INDECISIÓN, EL NUEVO VINÓMIC DE LA DO CATALUNYA]]>

Como cada tercer jueves de mes, la Denominación de Origen Catalunya estrena en su web una nueva entrega de Vinómics, la serie de historietas gráficas inspiradas en el mundo del vino. Indecisión, firmada por Bea Tormo, es una historia que gira alrededor de ese momento crucial en que, ante un gran número de referencias, hay que elegir el vino ideal para una cena… 


Bea Tormo es una autora riojana afincada en Catalunya desde hace tiempo. Su fuerte es el cómic de humor impregnado de cotidianidad y crítica social. Ha trabajado para la revista El Jueves y ha dibujado diversos libros infantiles. Actualmente colabora en la revista satírica digital Orgullo y Satisfacción. 

Después del éxito de la primera temporada de Vinómics, la DO Catalunya continúa apostando por el cómic, una disciplina artística poco utilizada por el sector vitivinícola de nuestro país, como vehículo para difundir la cultura del vino mediante el entretenimiento. El relato de Bea Tormo es la tercera entrega de esta segunda edición de Vinómics. La próxima historia llegará a la web de la DO Catalunya el jueves 17 de agosto, y estará firmada por el combo artístico que conforman Roger Ibáñez y Raule.

]]>
Thu, 20 Jul 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[BIERZO ENOTURISMO LANZARÁ UNA NUEVA OFERTA CENTRADA EN NATURALEZA, CULTURA Y GASTRONOMÍA]]>

Naturaleza, arqueología, cultura, gastronomía y deporte, así como la enología, centrarán la oferta de Bierzo Enoturismo en su nueva etapa bajo la presidencia de Misericordia Bello. Una oferta turística que aprovechará los hechos diferenciales de una comarca que posee una gran riqueza histórica y paisajística,  bajo la calidad y la sostenibilidad.

Bierzo Enoturismo, tras superar una primera etapa empleada en garantizar su viabilidad económica, ha iniciado un nuevo periodo con una nueva junta directiva y nuevo equipo gestor. Recientemente se ha incorporado a la Asociación su nueva gerente, Manoli Escuredo, quien ha implementado un nuevo plan estratégico donde la promoción de la nueva oferta y la consecución de más subvenciones y nuevos socios son los pilares fundamentales. La nueva Bierzo Enoturismo se volcará también en el servicio a sus socios, con la organización de sesiones informativas y  grupos de trabajo para la creación de eventos promocionales.

Bierzo Enoturismo cuenta actualmente con 81 socios, de los cuales 20 son bodegas, 18 alojamientos y 10 restaurantes. El resto son museos, empresas de ocio y aventura y comercios. También pertenecen a la Asociación cinco ayuntamientos, el Consejo Comarcal y la DO Bierzo. La nueva gerencia espera llegar a 100 socios antes de terminar el año.

NUEVA IMAGEN

Bierzo Enoturismo acometerá en los próximos meses una nueva imagen que se trasladará a todo el material promocional. En este sentido realizará cambios en la web para adaptar el contenido a la nueva oferta y al público al que se dirige. Asimismo imprimirá nuevos catálogos publicitarios y potenciará la comunicación en prensa y redes sociales. Especial relevancia tendrá la creación de eventos periódicos dirigidos a la promoción de la oferta enoturística.

OBJETIVOS

El nuevo equipo gestor se ha marcado como objetivo la consolidación de  la marca Bierzo Enoturismo a través de una oferta diferenciada aprovechando la personalidad de una comarca histórica y de gran belleza. Para ello lanzará al mercado propuestas atractivas asociadas al turismo de calidad, a sus vinos y bodegas, enmarcadas en una comarca cuyos mejores reclamos son la naturaleza, la arquitectura  la gastronomía y, desde luego, sus vinos y bodegas.

Misericordia Bello ha señalado que Bierzo Enoturismo debe tener también una gestión social. “Debemos contribuir al asentamiento de la  identidad berciana creando un estado de opinión favorable a la conservación de la economía agroalimentaria y sus riquezas naturales. Incluiremos todos los recursos naturales en la oferta enoturística del Bierzo”.

EL RESCATE DE LA ASOCIACIÓN

Misericordia Bello asumió en diciembre de 2015 la presidencia de una Asociación que se encontraba con una deuda de más de 100.000 euros y sin capacidad para acceder a las ayudas públicas previstas debido precisamente a su estado contable negativo. 

En consecuencia, el primer objetivo que se marcó la junta directiva fue dotar a Bierzo Enoturismo de la viabilidad económica necesaria para garantizar su funcionamiento en condiciones óptimas. Entre otras medidas, se obtuvo un crédito bancario que permitió saldar las deudas con proveedores y posteriormente se solicitaron nuevas ayudas. Actualmente Bierzo Enoturismo cuenta con la confianza tanto de la Diputación de León como la del Consejo Comarcal. Ambas instituciones han confirmado ya su voluntad de facilitar los fondos necesarios para comenzar con los trabajos de promoción y relanzamiento de la Asociación.

El tesorero de la Asociación, Adelino Pérez, ha subrayado que “tenemos un proyecto viable desde el punto de vista financiero. Es totalmente rentable y hoy podemos afrontar nuevas inversiones”. Pérez apuesta por la “máxima transparencia” de la gestión mediante la presentación periódica de los estados financieros a los socios. “Aunque seamos una asociación sin ánimo de lucro, debemos buscar la rentabilidad para cada una de las empresas o instituciones que forman parte de Bierzo Enoturismo”.

La situación es francamente prometedora. Hemos saneado las cuentas, obtenido nuevas vías de financiación y también se están incorporando nuevos socios.  A día de hoy puedo afirmar que la Asociación está lista para comenzar una nueva etapa de prosperidad”, ha añadido Misericordia Bello.

PERFIL DEL ENOTURISTA

Según un informe realizado en 2016 por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, la  estancia media en las rutas del vino es de 2,19 días. El enoturismo es, por tanto, una modalidad turística de escapada, asociada a fines de semana y puentes.

El enoturista escoge alojamientos hoteleros de calidad media–alta y media. El gasto  sobrepasa el nivel de la media del turista nacional o internacional con una media de 144,34 euros, Considerando los 2,19 días de media de duración del viaje, el gasto medio total en un viaje de enoturismo sería de 316,10 euros por persona.

Los principales factores de atracción a una ruta del vino son sus vinos, sus bodegas y su gastronomía. El 37,6% de los encuestados asegura realizar el viaje motivado directamente por la cultura del vino.

El enoturismo sigue siendo una modalidad turística que habitualmente se realiza en pareja. Junto a ella, los viajes en grupos reducidos de amigos y en familia son las principales formas de realizarlo. La franja de edad predominante se sitúa entre los 46 y los 65 años.

]]>
Wed, 19 Jul 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[GUÍA DE ENOTURISMO INFANTIL DE LA RUTA DEL VINO SOMONTANO]]>

El Presidente de la Ruta del Vino Somontano, Antonio Cosculluela junto a Sandra Araguás y David Guirao, han presentado hoy una guía enoturística específica para niños, entre otras acciones, con las que la Ruta del Vino Somontano promociona el Enoturismo para las familias.

Turismo Familiar:

La gastronomía y el Enoturismo son productos que de manera habitual se relacionan exclusivamente con un público adulto. La ruta del Vino Somontano lanza un producto específico para familias que se materializa en diferentes acciones y soportes.

Con esta nueva iniciativa se pretende fragmentar el producto turístico, ofreciendo una experiencia a los padres y otra específica para los niños, de manera que las familias compartan la misma vivencia, pero cada uno puede disfrutarla más y mejor.

En la página web de la Ruta del Vino Somontano http://www.rutadelvinosomontano.com/enoturismo-infantil-415/, se crea una sección de Enoturismo infantil donde encontrar recomendaciones para organizar el viaje a Somontano, dónde alojarse con niños o qué hacer en Somontano entre otras recomendaciones antes y durante el viaje.

Los autores y Ramón:

Creada por la escritora y cuentacuentos Sandra Araguás y con los diseños de David Guirau la guía de enoturismo infantil “Somontano en Familia” presenta a los niños los recursos culturales y naturales del territorio, desde un formato y lenguaje adecuado para ellos.

Ramón, un niño que vive en Somontano es el hilo conductor que descubre a través de sus vivencias, las diferentes secciones de ésta guía: cultura, supersticiones, animales, paisajes, aventuras, gastronomía y por supuesto vino. Todo ello acompañado de diferentes actividades que permiten la interacción del niño.

Enoturismo Infantil:

A través de esta guía la ruta del Vino Somontano hace partícipe al niño en todas las fases de su viaje, transmitiéndole a la vez unas nociones sobre cultura vinícola y gastronómica.

Uno de los objetivos de la edición de la guía infantil, es que ayude a los padres a conciliar pudiendo disfrutar por ejemplo, de la visita a una bodega, y de un producto como el vino, exclusivo para adultos, de una manera integradora hacia sus hijos que podrán también practicar Enoturismo.

Puesta en marcha:

La web, los materiales para las visitas en bodega y los manteles para restaurantes.

Esta guía se entregará en las Bodegas de la Ruta del Vino Somontano que además, con el objetivo de involucrar en la visita aún más a los niños, les ofrecerán una copa de mosto durante la degustación.

Las Bodegas dispondrán también de fichas realizadas por Sandra Araguás y David Guirao que ayudaran a los niños a entender el proceso de elaboración y la cata.

Los alojamientos de la Ruta del Vino Somontano entregarán la guía a los niños cuando lleguen a Somontano para que puedan comenzar a conocer el territorio desde su llegada.

La Ruta del Vino Somontano ha editado siempre con Ramón como protagonista unos mantelitos con actividades en torno al mundo del vino, para que puedan entretenerse y aprender durante la comida. Estos manteles se encontrarán exclusivamente en los restaurantes de la Ruta del Vino Somontano.

No solo para turistas:

La Ruta del Vino Somontano entregará estos cuadernos en los colegios de Somontano para trabajar el territorio a través del personaje creado por Sandra Araguás al que ha dado vida David Guirao.

]]>
Wed, 19 Jul 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[SE INICIA LA VENDIMIA EN LA D.O.P. MONTILLA-MORILES]]>

En la madrugada de hoy se ha iniciado la vendimia de uva amparada por la Denominación de Origen Montilla-Moriles, que supone un récord en el comiezo de la vendimia en la zona.

 

La pasada noche dio comienzo la vendimia en la zona de Denominación de Origen Montilla-Moriles, en la que se recolectarán las primeras uvas de variedades blancas tempranas destinadas a la elaboración de vinos jóvenes sin crianza. Las primeras parcelas cultivadas de variedades tempranas, concretamente Sauvignon Blanc, han llegado a su madurez industrial con adelanto en relación a la campaña anterior, que se inició el 2 de agosto.

 

Es de esperar un ligero descenso de la cosecha en relación a la anterior, que llegó a superar los 47 millones de kilos. No obstante, la calidad de la producción augura una cosecha excelente, que ha venido precedida de una climatología exigente y con escasa y localizada presencia de enfermedades y plagas.

 

El Consejo Regulador desea que esta vendimia que se inicia, y que supone el comienzo de la recogida de uva en la práctica totalidad del territorio Europeo, llegue colmada de beneficios, con una producción de magnífica calidad para los agricultores y que pueda contribuir a elaborar vinos de calidad superior con los que poder competir en el mercado en las mejores condiciones y llegar a situar a Montilla-Moriles en el panorama vitivinícola mundial como merece.

]]>
Wed, 19 Jul 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[SE PRESENTA EL PROYECTO #DEJATUHUELLA]]>

Ayer se presentó el proyecto #DEJATUHUELLA, impulsado por la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (F.C.C.A.A.) que cuenta con la colaboración de Vodafone, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía

 

Al acto de presentación asistieron Dª. Rosa Ríos Martínez, Dta. Gral. Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; D. Andrés Fernández Baltanás, Coordinador General de la D. Gral. de Telecomunicaciones y Sdad. De la información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; D. Francisco Zurera, Delegado Territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; D. Ignacio Escudero en representación de Vodafone y D. José María Losantos, Vicepresidente de la FCCAA.

Intervino en la apertura del acto el Secretario General de la FCCAA, D. Enrique Garrido quien presentó la Fundación, impulsada por los Consejos Reguladores de Málaga, Condado de Huelva y Montilla-Moriles para la certificación de los productos amparados por las ocho Denominaciones de Vino que se integran en los tres Consejos Reguladores. Igualmente se expusieron las líneas básicas del proyecto #DEJATUHUELLA, que tiene en la determinación de la huella ambiental de productos amparados el objetivo principal, pero que va más allá en la generación de interacciones con los consumidores que descorchen productos certificados, y jugando con el lema “DEJATUHUELLA” en su doble acepción, la primera por parte de la bodega dando información al consumidor sobre la sostenibilidad del proyecto, y la segunda por parte del consumidor que podrá aportar la huella que le deja el vino en su experiencia al consumirlo.

El Sr. Fernández Baltanás, apuntó a la colaboración público-privada entre las administraciones participantes, Vodafone y la propia FCCAA, como elemento fundamental en el desarrollo de las TIC´s entre las empresas andaluzas y apostó por este proyecto como ejemplo de esa colaboración, y por la innovación que supone la aplicación tecnología de base BIG-DATA en la obtención de resultados medibles.

Por último Rosa Ríos, Directora General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, valoró la calidad de los productos agroalimentarios de Andalucía, en los que Córdoba toma una posición dominante con más de siete Denominaciones de Origen. Igualmente se congratuló de la colaboración de estos tres Consejos Reguladores en la creación de la FCCAA para certificación de productos bajo la norma de calidad 17.065, y apostó por el proyecto #DEJATUHUELLA por la alta capacidad de innovación y por las posibilidades que abre a las empresas en una nueva línea de aproximación al consumidor.

 

]]>
Wed, 19 Jul 2017 10:00:00 +0000
<![CDATA[RAQUEL LATRE LATORRE, NUEVA PRESIDENTA DE LA D.O. SOMONTANO]]>

Francisco Lalanne Matute sigue siendo el Vicepresidente.


La Historia de la Denominación comienza una nueva etapa tras las últimas Elecciones al Consejo Regulador en las que ha cesado el Pleno anterior.

 

En la reunión del nuevo Pleno, sus miembros han manifestado el agradecimiento a D. Mariano Beroz por su gran labor como Presidente desde la que durante veinticuatro años –junto al gran trabajo de la Denominación, las bodegas y los viticultores- ha posicionado a Somontano entre las más reconocidas denominaciones de origen de España.

 

El nuevo Pleno del Consejo Regulador

 

El Pleno es el órgano colegiado de gobierno del Consejo Regulador y ostenta la representación de los titulares de viñedos y bodegas inscritos en los registros de la Denominación de Origen Somontano. Ese Pleno está formado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General, doce vocales (seis en representación del sector vitícola y seis en representación del vinícola) y dos delegados del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

 

Los vocales del nuevo Pleno son Dª. Silvia Arruego Maurín, D. Enrique Artasona Larrosa, D. Luis Nozaleda Arenas, D. Gonzalo Alcalde Fábregas, D. Francisco Lalanne Matute, D. Jorge Costa Cerezuela, D. José Ramón Subías Murillo, D. José María Mur Subías, D. José Ramón Ferrer Castillón, D. Jesús Sesé Buil, D. Luis Olivera Bardají y D. José Lisa Puyuelo. Próximamente el Gobierno de Aragón nombrará a los dos vocales técnicos representantes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

 

El nuevo Pleno constituido ha nombrado, por unanimidad, a Dª Raquel Latre Latorre como  Presidenta del Consejo Regulador, primera mujer que ostenta el cargo tras las legislaturas presididas por D. Mariano Sanagustín, D. Luis Miguel Subías y D. Mariano Beroz. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, sumiller y activa colaboradora de la Denominación en los últimos años, emprende esta nueva etapa  con un legado histórico.

 

 En cuanto a la Vicepresidencia, el  órgano de Gobierno del Consejo Regulador mantiene, por unanimidad, a D. Francisco Lalanne Matute como Vicepresidente quien ostenta el cargo desde las anteriores Elecciones celebradas el 17 de julio de 2013.

]]>
Tue, 18 Jul 2017 10:00:00 +0000