Contenido principal Menú principal Herramientas Buscar Pie de página
logotipo CECRV
imagen decorativa
Noticias RSS, es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web.

JUMILLA PRESENTA EN SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA "EL ORIGEN" UN PROYECTO CULTURAL Y CINEMATOGRÁFICO PARA ENTENDER LA D.O.

11/10/2017

El documental dirigido por el creativo publicitario Jorge Martínez se proyectó en el Kursaal ante un público especializado en el sector de la gastronomía

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Jumilla ha presentado en San Sebastián Gastronomika el documental que patrocina en solitario bajo el título de ‘El origen’, dirigido por el creativo publicitario Jorge Martínez.

 

Se trata de una road movie vinícola en la que se relata el encuentro de dos de los mejores sumilleres de España, Juan Luis García (Casa Marcial, Arriondas, Asturias) y José Antonio Navarrete (Quique Dacosta, Denia, Alicante), con la región de que son originarios y con la denominación de origen de Jumilla en particular. 

 

A su paso, García y Navarrete conversan con diversos interlocutores en busca de la historia que acompaña a los Vinos de Jumilla, ahondando en la relación de las personas con el vino y la capacidad de este para reflejar la cultura y las señas de identidad de una zona como Jumilla. 

 

El documental cuenta con la participación de voces expertas: Ferrán Centelles, Josep Roca, Quique Dacosta, Víctor de la Serna, Nacho Manzano, Andrés Rodríguez, Custodio Zamarra o Quim Vila. Ellos son algunos de los participantes en un proyecto que «pretende homenajear y poner en valor la figura del sumiller, decisiva hoy a la hora de comunicar el vino a sus clientes de manera didáctica y atractiva», según explica el presidente del Consejo Regulador, Pedro Lencina. 

 

Entre los testimonios que recoge cabe destacar, por ejemplo, el del sumiller de Mugaritz Guillermo Cruz: «somos responsables de crear felicidad desde el prisma líquido y contar las historias detrás de cada botella». Unas historias cuyos artífices también tienen un protagonismo decisivo en el documental: viticultores, bodegueros y jornaleros que han arriesgado todo para lograr que el sueño de una Jumilla relevante y orgullosa sea hoy más tangible que nunca. 

'El Origen' es la historia de unos racimos llenos de experiencia, cargados de emoción, que se convierte en una aventura destinada a dar presencia a esa Jumilla vinícola que tan bien es capaz de describir Josep Roca: «imágenes que evocan la fascinación por la lentitud, viñedos en vaso casi ahondados en la tierra, gente mayor hablando del vino, diálogo entre generaciones». 

El espectador descubrirá así, cómo la suma de una variedad de carácter tan marcado como la Monastrell y la entrega de aquellos que trabajan los viñedos, es capaz de moldear la personalidad única de esta región, pero sobre todo se dará cuenta de que «las personas pasan, las enologías cambian, solo el territorio permanece» (Ferrán Centelles, ex sumiller de elBulli).

La presentación contó con la presencia de los sumilleres protagonistas, José Antonio Navarrete y Juan Luis García que, acompañados por Ferrán Centelles (El Bulli) y Juan Manuel Bellver (Lavinia) reflexionaron durante unos minutos sobre la realidad de la DOP Jumilla y su potencial de cara al futuro. Posteriormente, el presidente de la DOP Jumilla Pedro Lencina y la responsable de formación del Basque Culinary Center Idoia Calleja presentaron la beca por la que el Consejo Regulador pagará la formación de un estudiante o profesional del sector, procedente de Murcia o Albacete, en el master de sumillería del BCC. 

 

El documental será también presentado en público en Madrid y en Murcia, próximamente. 

 

 

Algunas de las frases más destacadas de ‘El Origen’: 

 

«En una copa, uno come un plato, y en un plato bebe un vino» (José Antonio Navarrete, sumiller de Quique Dacosta)

 

«Los mandamientos del sumiller son amabilidad, discreción, humildad y psicología» (Custodio Zamarra, sumiller de Zalacaín)

 

«Con la monastrell hay equilibrio entre la fruta, el alcohol y la madera» (Mariano Rodríguez, sumiller de Arzak)

 

«Cuando coges un vino de Jumilla, con una monastrell como estandarte, te lo llevas a la nariz y los pruebas, es uno de esos vinos que puedes reconocer de dónde viene» (Guillermo Cruz, sumiller de Mugaritz)

 

«La monastrell es una variedad que tiene carácter, pero es un carácter entendido desde la elegancia» (José Antonio Navarrete, sumiller de Quique Dacosta)

 

«El ochenta por ciento de un vino es líquido y el resto es alma. Porque hay una parte del vino que no es líquida, es la historia de la gente, su cultura y tradición, y cómo no, el origen» (José Antonio Navarrete, sumiller de Quique Dacosta)

La DOP Jumilla ha duplicado la comercialización de vino embotellado durante la última década

 

La Denominación de Origen Protegida Jumilla ha duplicado durante la última década su volumen de comercialización de vino embotellado, pasando de algo más de 14 millones de botellas a casi treinta. 

 

Estas cifras avalan la extraordinaria trayectoria de las 47 bodegas inscritas en una de las denominaciones de origen más antiguas de España -el año pasado conmemoró su 50 aniversario- y la tercera en extensión más grande del país, que abarca además dos comunidades autónomas; Murcia y Castilla-La Mancha (Albacete). 

 

«El potencial de los vinos jumillanos procede de la calidad de la variedad Monastrell, autóctona de una zona que se caracteriza por sus suelos cálizos de secano en el 80% de su superficie» señala Pedro Lencina, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla. 

 

Lencina destaca también «el esfuerzo realizado por los más de dos mil viticultores inscritos y por las bodegas, todos ellos han apostado por la calidad». 

 

El proceso de transformación de la DOP Jumilla pasa además por la ampliación de los mercados internacionales, labor que corresponde a los bodegueros y que se ha logrado alcanzar «innovando hasta llegar a todos los continentes con referencias competitivas que nos están abriendo la puerta de los principales países». 

 

La exportación de los Vinos de Jumilla llega en la actualidad a cuatro de los cinco continentes. Los países donde más se valora la Monastrell, variedad autóctona de la zona, son Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania Japón y Canadá. 

 

La aceptación internacional de los vinos jumillanos es tal que la comercialización internacional ha superado desde hace años el volumen vendido en España, haciendo si cabe a esta DOP más universal que nunca. 

Volver: Vuelve a la página de donde vienes.
Subir
Buscador google

Google

búsqueda restringida a nuestro sitio web

© Copyright 2014 Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Reservados todos los derechos.
Ronda de Atocha, 7 - 28012 MADRID. Teléfonos 91 058 44 95 . Fax 91 553 85 74.
cecrv@cecrv.eu

Diseño web: www.rafagomez.com. Desarrollo web y programación: www.javiruiz.com