Contenido principal Menú principal Herramientas Buscar Pie de página
logotipo CECRV
imagen decorativa
Noticias RSS, es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web.

EL VINO DE LA MANCHA EN EL SIGLO DE ORO A TRAVÉS DE CERVANVINO

18/04/2017

El Consejo Regulador rendirá tributo a la figura universal del Quijote degustando los vinos que bebía Cervantes y los escritores del Siglo de Oro.

Por segunda edición, una cata recorrerá los inicios de la viticultura en La Mancha, desde su evolución histórica para centrarse  en el impacto y la tradición cultural del vino en la sociedad castellana de los siglos XVI y  XVII. Será uno de los principales reclamos de Cervanvino, este jueves, 20 de abril, en el Hotel Iberostar Las Letras, ubicado en la céntrica Gran Vía de la capital madrileña. Precisamente el  Siglo de Oro se convertirá en el eje vertebrador donde se recuperarán textos de plumas ilustres de la literatura española como  Lope de Vega y Quevedo,  con alusión directa al vino y su presencia en la inspiración de los versos más castizos. Unos fragmentos cargados de pura ironía en las sátiras de Quevedo. “El humor es el lubricante perfecto para evitar que de los roces, no salga calor”, expresa Jesús Chicharro, el actor que interpreta al dramaturgo hispánico.

“Es sencillo construir un mensaje hilvanando los textos de los clásicos sobre el vino porque te lo dan hecho, prácticamente. In vino veritas, en el vino está la verdad, y por supuesto, con moderación, en el vino, está la sabiduría y el progreso”, justifica Francisco Álvarez, autor del texto adaptado para Cervanvino.

No faltarán por supuesto, las referencias a los innumerables pasajes del Quijote donde el vino de La Mancha, por boca y paladar de Sancho, como avezado “mojón”, ha estado muy presente en la inmortal novela. “El Quijote es universal y La Mancha se ha hecho universal por el Quijote”, explica José Luis Matienzo actor que encarna a Cervantes en el espectáculo. Matienzo dirige Escarramán teatro, una compañía especializada en la recuperación de los textos de los clásicos españoles.

La catará, que llevará a cabo en sendos turnos de mañana y tarde, llevará degustar diferentes tipos de vino blanco y tinto, contrastando, en un interesante juego de recreación histórica,  los vinos jóvenes (blanco airén y tinto tempranillo) elaborados en la actualidad, con aquellos que pudieran beberse durante la época cervantina.

Los juegos y talleres lúdicos del vino

Desde las 12 del mediodía y hasta las 15,00 horas y de 17 horas a 21 horas, el vino de La Mancha será el protagonista en el Hotel de las Letras (Iberostar) de Madrid. Aplicaciones para dispositivo móvil, juegos dinámicos junto al conocido Katamanía Kahoot, como actividad desarrollada por el toledano Ricardo Rodríguez, centrarán la atención del público más joven, más interesado en disfrutar de la cultura del vino en los contextos más distendidos de las nuevas tecnologías.

El acto será organizado en colaboración con la revista especializada ‘Mi vino’ contando con el patrocinio de la Diputación provincial de Albacete.

Además, durante toda la jornada, se podrán conocer los vinos de las propias bodegas manchegas asistentes al evento, que presentarán sus vinos al público madrileño

Volver: Vuelve a la página de donde vienes.
Subir
Buscador google

Google

búsqueda restringida a nuestro sitio web

© Copyright 2014 Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Reservados todos los derechos.
Ronda de Atocha, 7 - 28012 MADRID. Teléfonos 91 058 44 95 . Fax 91 553 85 74.
cecrv@cecrv.eu

Diseño web: www.rafagomez.com. Desarrollo web y programación: www.javiruiz.com