Contenido principal Menú principal Herramientas Buscar Pie de página
logotipo CECRV
imagen decorativa

Términos que comienzan por la letra t

Diccionario de Términos Vitivinícolas

Hay 606 términos disponibles

Página 1 de 4
Letra t: indica la letra por la que empiezan los términos de esta página
TABLA:
En Yecla, faja de tierra labrada, que queda comprendida entre dos hilas de cepas.
TANICO:
Vino con exceso de tanino, astringente. Sabor derivado de un alto contenido en taninos y que proporciona un gusto un tanto áspero.
TANINO:
Sustancia astringente contenida en el hollejo y en el raspón de la uva, como igualmente en otras partes de ciertos vegetales.
TARRUGUERO:
En La Rioja llaman así al agujero que tienen las cubas para que salga el vino cuando es necesario.
TASTAVÍN:
En La Rioja, espita de las cubas de vino.
TENSION SUPERFICIAL:
Coloquialmente denominada lágrimas, o piernas del vino. Son las gotas que se concentran en determinados puntos del interior de la copa una vez que se agita y que caen lentamente al fondo. Existe una relación directa entre el grado alcohólico y el grosor de la misma, así pues a mayor grado más gruesa y densa es la lágrima.
El vino es una sustancia hidroalcohólica, y el alcohol es tensoactivo, esto quiere decir que una sustancia como el vino que contiene una cantidad de alcohol por volumen tan importante, forma gotas más pequeñas que el agua, además el alcohol es más volátil que el agua, de ésta forma asciende más rápidamente por capilaridad.

El fenómeno físico de la lágrima del vino, viene explicado por el efecto Marangoni, es la atracción resultante de las moléculas componentes del vino y del cristal.

En los puntos de concentración de la lágrima es mayor la fuerza de atracción entre las moléculas del cristal y del vino, que la conocida como Van der Waals, fuerza de atracción que todas las moléculas de una misma sustancia tienen entre sí, más tarde el alcohol asciende por el efecto de capilaridad, produciéndose el descenso por gravedad.

Si bien hacemos la salvedad que si realizamos la prueba con alcohol puro no se producirá el efecto de la lágrima, dado que la sustancia al no tener más que un solo componente, la fuerza de Van der Walls es superior a la de tensión superficial entre el alcohol y el cristal. Con la observación de éste fenómeno, estamos en disposición de hablar de vino fluido, denso, oleoso, glicérico, y viscoso.
TERROSO:
Con sabor a tierra debido al empleo de algún clarificante de tierras. Olor a tierra mojada muy típico en variedades de uvas como cabernet y merlot.
TERRUÑO:
Sabor propio de la tierra, que recuerdas a la naturaleza y a la composición del terreno sobre el que la uva ha crecido. Fenómeno redox de fermentación imputable a la levadura.
TIERNO:
Obtenido por fermentación de uvas muy pasificadas por largo asoleado.
TINAJA:
Recipiente grande, abombado, de fondo y boca estrechos, que servía para almacenar y guardar el vino y el aceite de una o varias cosechas. Muy abundantes en toda la comarca, que aún siguen conservándose en las bodegas de la Villa de Requena, en utiel y otros pueblos. La mayor parte de ellas se fabricaban, en los últimos siglos en Utiel.
Página 1 de 4

En CECRV hemos recopilado nuestro diccionario de términos relacionados con el mundo del vino. Si usted conoce algún término que no aparece en estas páginas, desde aquí le invitamos a enviarlo a nuestra dirección de correo electrónico: info@cecrv.eu, a fin de incluirlo en esta sección. Gracias de antemano por su colaboración.

Subir
Buscador google

Google

búsqueda restringida a nuestro sitio web

© Copyright 2014 Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Reservados todos los derechos.
Ronda de Atocha, 7 - 28012 MADRID. Teléfonos 91 534 85 11 · 91 534 72 40. Fax 91 553 85 74.
cecrv@cecrv.eu

Diseño web: www.rafagomez.com. Desarrollo web y programación: www.javiruiz.com