Contenido principal Menú principal Herramientas Buscar Pie de página
logotipo CECRV
Montaje fotográfico decorativo. Ondas formadas por el vino
Las Denominaciones de Origen Españolas
logotipo de la denominación de origen

D.O. Calatayud

http://www.docalatayud.com
Dirección:
Carretera de Valencia, nº8 – 50300 – Calatayud (Zaragoza)
Email:
administracion@docalatayud.com
Teléfono:
+34 976884260
Fax:
+34 976885912

Descripción e Historia:

Ubicación:

La Denominación de Origen Calatayud está localizada al suroeste de la provincia de Zaragoza, con una superficie de 5.621 hectáreas de viñedo, distribuidas en 46 municipios de la región natural del Valle del Ebro.
El clima de la zona está caracterizada por su continentalidad. La temperatura media anual ronda los 13,5º C con grandes diferencias entre la noche y el día durante la época de maduración de la uva.El encajonamiento entre macizos montañosos acentúa los rasgos continentales tendiendo a disminuir por un lado la pluviosidad, 350 mm, y las temperaturas, constituyendo una unidad climática bien diferenciada dentro del sistema ibérico, con una integral de horas de luz en el periodo activo de 1.788 horas.
La altitud sobre la que se enclava el viñedo oscila de los 550-1.040 metros de altitud sobre el nivel del mar.
En cuanto a los tipos suelos que existen en la Denominación de Origen nos encontramos una gran heterogeneidad, asentándose la mayor parte del viñedo sobre suelos pizarrosos (con pizarras rojas y grises), pedregosos, calizos. Son suelos sueltos y muy pobres en nutrientes, presentando una notable permeabilidad.
Por todos los condicionantes anteriormente enumerados hacen que la D.O. Calatayud sea un claro ejemplo para producir vinos de pago y vinos de “terroir”.

Municipios:

Abanto, Acered, Alarba, Alhama de Aragón, Aniñón, Ariza, Atea, Ateca, Belmonte de Gracián, Bubierca, Calatayud, Carenas, Castejón de las Armas, Castejón de Alarba, Cervera de la Cañada, Cetina, Clarés de Ribota, Codos, El Frasno, Fuentes de Jiloca, Godojos, Ibdes, Jaraba, Maluenda, Mara, Miedes, Monterde, Montón, Morata de Jiloca, Moros, Munébrega, Nuévalos, Olves, Orera, Paracuellos de Jiloca, Ruesca, Sediles, Terrer, Torralba de Ribota, Torrijo de la Cañada, Valtorres, Velilla de Jiloca, Villalba de Perejil, Villalengua, Villarroya de la Sierra, La Vilueña.

Variedades y Vinos:

Variedades:

Blancas: macabeo, malvasía, chardonnay, garnacha blanca, moscatel.
Tintas: garnacha tinta, tempranillo, mazuela, cabernet sauvignon, merlot, syrah, monastrell.

Tipos de vinos:

Vino blanco
Elaborado a base de uva de la variedad Macabeo principalmente.Son vinos con un color amarillo paja pálido con tonos verdosos. En nariz presenta aromas de intensidad media-alta, a plátano y cítricos y con un fondo de frutos tropicales. En boca resulta amable y graso. Su excelente equilibrio entre alcohol y acidez lo hace agradable, elegante, suave y fresco en el paladar, con un postgusto de persistencia media.

Vino rosado
Elaborado a partir de la variedad Garnacha tinta principalmente.Son vinos atractivos de color rosa fresa con matices rosa violáceo. Aromas muy intensos de frambuesa y fresa. En boca se presenta muy bien ligado, elegante, persistencia y con un postgusto que nos vuelve a recordar los frutos rojos.
Vino tinto joven
Elaborados principalmente a partir de las variedades Garnacha tinta y Tempranillo. Son vinos de color rojo guinda, brillante, con ribetes morados. Aromas limpios e intensos que nos recuerdan los frutos de zarza (moras, frambuesas, etc.). En boca son muy agradables, en su paso, el vino se muestra con muchos sabores frutales. Son carnosos y bien estructurados. De resaltar, su equilibrio entre los componentes alcohol, acidez y extracto. En fase retronasal nos vuelven a recordar las frutas. Largos en su persistencia.

Vino tinto "Calatayud Superior"
El concepto del Calatayud Superior proviene de un proyecto de investigación conjunta de todas las bodegas inscritas, extrayéndose la máxima expresión de la garnacha tinta en el excepcional "terroir" de las laderas de la zona.
Los vinos así designados deben cumplir ciertos requisitos para alcanzar estrictos parámetros de calidad como: composición mínimo de un 85% de garnacha, edad mínima del viñedo 50 años, producción máxima de 1,5 Kg/cepa, utilización exclusiva de barrica nueva, obtención de elevados índices de color y alta concentración de poliferones, etc.
Son vinos de color rojo picota, con aromas de frutas del bosque y frutos rojos. Su intensidad aromática deja entrever tonos minerales y balsámicos, envueltos en un toque de madera limpia.
Buena entrada en boca, sabrosos, con intensa concentración de fruta y tonos tostados, que dejan un postgusto muy agradable.

Vino tinto crianza
Los vinos de crianza son de color rojo rubí con ligeros matices teja, de intensidad media, con tonos violeta. En nariz se combinan toques afrutados, frutos silvestres con vainilla y torrefactos. Estructura media en boca, rico en matices. Recuerdos de bayas maduras, regaliz, con tostados lacteados y vainillas. Persistentes. En su elaboración se utilizan barricas de roble francés y/o americano.

Vino tinto reserva
Son vinos de color granate intensos con matices teja. En nariz conjuran aromas de fruta madura confitadas con mezcla de aromas especiados, vainilla, canela, cacao, regaliz y notas minerales. Dotados de una gran estructura con un tanino vigoroso y equilibrado y u postgusto largo y persistente.

El criterio seguido para realizar la calificación de añadas se basa en el siguiente proceso:

Las bodegas presentan a calificación las partidas de vino correspondientes. El Consejo Regulador envía las muestras para su análisis fisico-químico a laboratorio acreditado y al mismo tiempo el Comité de Cata analiza organolépticamente las muestras.
Si los resultados de ambos análisis son satisfactorios se envia la resolución de calificación de la correspondiente partida de vino.
Al final de todo el proceso y una vez se han presentado a calificación todas las partidas el Consejo Regulador a la vista de los informes emitidos por el Comité de Cata y del Secretario con los analisis fisico-quimicos otorgan la calificación de la correspondiente añada.

Buscador google

Google

búsqueda restringida a nuestro sitio web

Calificación de nuestras añadas:

gris
Sin datos
marrón
Deficiente
anaranjado
Regular
amarillo
Buena
verde pálido
Muy buena
verde intenso
Excelente
Calificación de añadas
'00 '01 '02 '03 '04 '05 '06 '07 '08 '09 '10 '11 '12 '13 '14 '15
MB MB B MB MB E B MB MB MB E E E MB MB MB
Volver: Vuelve a la página de donde vienes.
Subir

© Copyright 2014 Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Reservados todos los derechos.
Ronda de Atocha, 7 - 28012 MADRID. Teléfonos 91 534 85 11 · 91 534 72 40. Fax 91 553 85 74.
cecrv@cecrv.eu

Diseño web: www.rafagomez.com. Desarrollo web y programación: www.javiruiz.com