Contenido principal Menú principal Herramientas Buscar Pie de página
logotipo CECRV
Montaje fotográfico decorativo. Ondas formadas por el vino
Las Denominaciones de Origen Españolas
logotipo de la denominación de origen

D.O. Binissalem - Mallorca

http://www.binissalemdo.com
Dirección:
Concepció, 7 – 07350 – Binissalem (Mallorca)
Email:
info@binissalemdo.com
Teléfono:
+34 971512191
Fax:
+34 971512191

Descripción e Historia:

DATOS DE LA DO BINISSALEM

Fecha de nacimiento: en el año 1991 se ratificó por parte del MAPA el reglamento de la D.O. Binissalem y de su Consejo Regulador y fue publicado en el BOE. Un año antes, en 1990, dicho reglamento había sido aprobado por el Govern Balear y publicado en el BOCAIB (‘Boletín Oficial de las Islas Baleares’).

Nº de viticultores: 160.
Nº de bodegas: 15 inscritas.
Municipios: Binissalem, Consell, Santa Maria del Camí, Sencelles y Santa Eugenia.
Superficie inscrita de viñedo: 611 hectáreas en producción inscritas.

CLIMA Y SUELO
La comarca vitivinícola de Binissalem está situada en pleno centro de la isla de Mallorca y comprende los términos municipales de Sencelles, Binissalem, Santa Maria del Camí, Consell y Santa Eugenia, ordenados de mayor a menor extensión de viñedos inscritos.

La Sierra de Alfabia o de Tramuntana la protege de los fríos vientos septentrionales, originando un microclima benigno. El clima se puede calificar de mediterráneo suave, con veranos secos y calurosos e inviernos cortos. La precipitación media anual ronda los 450 mm.

El terreno corresponde a sedimentos continentales cuaternarios ricos en materiales cálcicos, dando lugar a suelos pardos o pardo-calizos que en ocasiones presentan horizontes de costra caliza.
El relieve es suave. Los viñedos están situados una altitud que oscila entre 75 y 200 metros sobre el nivel del mar.

Variedades y Vinos:

TIPOS DE UVA

Variedades de uva autorizadas: las variedades consideradas principales son las autóctonas Manto Negro en tintas y Moll o Prensal Blanc en blancas.
Otras variedades autorizadas son en tintas, la también autóctona Callet, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot y para las blancas están autorizadas la Macabeo,Parellada, Chardonnay y Moscatel.
Variedades experimentales: Gargollasa, también autóctona.

DENSIDAD DE PLANTACIÓN AUTORIZADA

La densidad de plantación autorizada es de un máximo de 5.200 y un mínimo de 2.225 cepas
por hectárea.

PRODUCCIÓN MÁXIMA AUTORIZADA

En variedades tintas: 7.500 kilos/Ha, excepto Callet 9.000 kilos/Ha y Cabernet sauvignon 6500 kilos/ha.
En variedades blancas: 9.000 kilos/Ha, excepto Parellada 10.000 kilos/Ha,

TIPOS DE VINO

Los vinos regulados y amparados por la Denominación de Origen Binissalem son los tintos (jóvenes o criados en barricas de roble), los rosados, los blancos y los vinos espumosos.
En la elaboración de los vinos tintos, debe intervenir un mínimo de un 50% de la variedad Manto Negro, pudiendo el resto estar constituido por las otras variedades autorizadas.
Los vinos blancos de Binissalem deben estar elaborados al menos en un 50% por la variedad autóctona Moll o Prensal Blanc. También están amparados por la Denominación de Origen los vinos tipo muscat, en los que debe intervenir un mínimo de un 50% de la variedad Moscatel, que pueden ser secos o dulces.
Los de mayor producción y fama son los vinos tintos que suponen alrededor de un 75% del total elaborado y dentro de ellos destacan los vinos con la categoría de crianza. También se elaboran unos excelentes rosados y blancos, así como vinos espumosos blancos y rosados.

En la localidad de Binissalem durante el mes de septiembre se celebra la fiesta del “Vermar”. En noviembre, en la localidad de Santa Mª del Camí se celebra la fiesta del “Vi novell”.

Los vinos de Binissalem fueron citados por el escritor Julio Verne en la novela “Clovis dardentor” y el archiduque de Austria Luis Salvador dedica un gran espacio en la obra “Die Balearen”

CONTROL DE CALIDAD

Previamente a su comercialización, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Binissalem realiza un estricto control de calidad que deberán superar todos los vinos que utilicen el nombre de Binissalem. Se someten a cata todas y cada una de las partidas de vino elaboradas por las bodegas acogidas, que antes de su comercialización deberán haber superado este control de calidad.
Por otra parte, se realiza un análisis físico-químico de todas las partidas elaboradas, comprobando que se ajusten a la normativa vigente.
Sólo los vinos que superan dicho control de calidad pueden comercializarse como Binissalem.
Aquellas partidas que no lo superan deberán comercializarse con la categoría de vino de mesa o vino de la tierra. Una vez se ha procedido al control de calidad de todas y cada una de las partidas elaboradas en cada cosecha, se decide por parte del Consejo Regulador la calificación global que se otorga a la cosecha correspondiente, en función de los resultados del control de calidad.

CALIFICACIÓN DE AÑADA

El pleno del Consejo Regulador decide la calificación de la añada teniendo en cuenta:

1. RESUMEN SESIONES DEL PANEL DE CATA PARA LA CALIFICACIÓN DE LA AÑADA

En cada sesión de cata en la que se presentan vinos tintos del año, se facilita una ficha de calificación de añada a los catadores. El catador teniendo en cuenta el volumen de cada una de las partidas de vino tinto del año de la sesión, asigna una calificación (Excelente (5), Muy buena (4), Buena (3), Regular (2) o Deficiente (1)). El responsable del panel calcula la calificación asignada por los catadores, a partir de la media ponderada de todas las sesiones.

2. RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICOS

Considerando la media ponderada de todas las muestras de vino tinto de la añada para los siguientes parámetros: (grado alcohólico, pH, acidez volátil, antocianos e índice de polifenoles totales, se calcula un valor medio de clasificación (Excelente, muy buena, buena, regular o deficiente).


3. DATOS CLIMATOLÒGICOS DE LA CAMPANYA E INFORME DE COSECHA

Donde se detallan las condiciones agroclimáticas de la campaña, los datos de producción y la calidad de la uva, grado de maduración y estado sanitario.

Buscador google

Google

búsqueda restringida a nuestro sitio web

Calificación de nuestras añadas:

gris
Sin datos
marrón
Deficiente
anaranjado
Regular
amarillo
Buena
verde pálido
Muy buena
verde intenso
Excelente
Calificación de añadas
'00 '01 '02 '03 '04 '05 '06 '07 '08 '09 '10 '11 '12 '13 '14 '15
MB MB B MB E MB E E MB E E MB MB B - -
Volver: Vuelve a la página de donde vienes.
Subir

© Copyright 2014 Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Reservados todos los derechos.
Ronda de Atocha, 7 - 28012 MADRID. Teléfonos 91 534 85 11 · 91 534 72 40. Fax 91 553 85 74.
cecrv@cecrv.eu

Diseño web: www.rafagomez.com. Desarrollo web y programación: www.javiruiz.com