Contenido principal Menú principal Herramientas Buscar Pie de página
logotipo CECRV
Montaje fotográfico decorativo. Ondas formadas por el vino
Las Denominaciones de Origen Españolas
logotipo de la denominación de origen

D.O. Valencia

http://www.vinovalencia.org
Dirección:
Calle Quart, 22 – 46001 – Valencia (Valencia)
Email:
info@vinovalencia.org
Teléfono:
+34 963910096
Fax:
+34 963910029

Descripción e Historia:

ACTIVIDAD PRINCIPAL:

El Consejo Regulador de Vinos de la DO Valencia tiene como principal objetivo garantizar el origen y la calidad de los vinos amparados, controlando su producción, difundiendo el conocimiento de sus vinos y fomentando su imagen de calidad y su consumo.

DATOS Y ANTECEDENTES DE LA ENTIDAD:

La creación de este Consejo Regulador tiene sus orígenes en 1924 con la constitución de la Federación de Viticultores de Levante, fecha en la que se inician unos tímidos trabajos de control de calidad y de política de comercialización. Años más tarde, en 1933 se crea una calificación oficial expresa al nombre de Valencia, quedando reflejada en la Ley del estado del Vino. La culminación de este proceso finaliza en 1957 con la constitución definitiva de este organismo y la aprobación de un nuevo Reglamento, que se ha ido modificando y adaptando a las necesidades de los últimos años. El Reglamento vigente en la actualidad es el aprobado por Orden de 15 de noviembre de 1999, y ratificado posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) n º 264 de fecha de 3 de noviembre de 2000.

DATOS GENERALES:

En la actualidad la D.O. Valencia cuenta con un potencial vitícola de 18.060 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro subzonas de producción que son: Alto Turia, Clariano, Valentino y Moscatel.

La producción media es de 650.000 hectolitros de vino que se elaboran a partir de diferentes variedades de uva, de las se obtienen vinos tintos, rosados, blancos y vinos de licor moscatel. La DO Valencia agrupa a más de 80 bodegas de las cuales 46 son embotelladoras. El sector productor está agrupado en un 85 por ciento en cooperativas y cuenta con cerca de 12.000 viticultores.

Los vinos amparados bajo la Denominación de Origen Valencia han de ser elaborados con uvas procedentes de las zonas de producción respectivas y de las variedades autorizadas, y en el marco de una adecuada técnica que les permite alcanzar sus peculiaridades características organolépticas, calificadas y controladas por el Consejo Regulador a través de sus servicios de inspectores y comité de cata.

La elaboración de vinos de calidad ha sido una constante desde la constitución de la Denominación de Origen Valencia, sin embargo, en los últimos años se ha llevado a cabo una profunda transformación embarcándose en un ambicioso proyecto que abarca desde la plantación de nuevas viñas y métodos de elaboración, hasta la construcción de modernas bodegas y cooperativas dotadas con las más avanzadas tecnologías, con el único objetivo de introducirse en el mercado de vinos de prestigio, y posicionar nuestros caldos en el lugar que por su calidad merecen.

A esto se une el Plan de Mejora de Calidad puesto en marcha por este consejo con la finalidad de aumentar la elaboración de vinos alta gama y que ha supuesto un paso decisivo en el incremento de los niveles de control y autocontrol, y que han permitido elevar los parámetros de calidad en todos los sistemas de producción, desde la viña hasta la mesa.

La presencia y reconocimiento de los vinos de la DO Valencia dentro del panorama vitivinícola mundial es ya una realidad. Alrededor del 60 por ciento de su producción se destina actualmente al mercado exterior. La Unión Europea es el principal destino de sus productos. El mercado alemán se sitúa a la cabeza, seguido de Francia y Reino Unido. Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Finlandia son otros países en los que están presentes estos caldos.

El mercado asiático, y en concreto Japón se ha convertido un destino muy importante para los vinos de esta denominación. También las exportaciones a EE.UU, Canadá y Australia comienzan a ser notables.

ZONAS DE PRODUCCIÓN:

SUBZONA ALTO TURIA

Comprende los municipios de Alpuente, Aras de los Olmos, Calles, Chelva, La Yesa, Titaguas y Tuéjar. Su área geográfica se identifica con el punto más avanzado del Noroeste de la provincia de Valencia. Zona montañosa con soleadas laderas al mediodía, donde el viñedo se cultiva a altitudes que van de los 700 a los 1000 m. Proporciona unos vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos con una graduación alcohólica de 10 a 11º.

SUBZONA VALENTINO

Comprende los municipios de Alborache, Alcublas, Andilla, Bugarra, Buñol, Casinos, Cheste, Chiva, Chulilla, Domeño, Estivella, Gestalgar, Godelleta, Higueruelas, Lliria, Losa del Obispo, Macastre, Montserrat, Montroi, Pedralba, Real de Montroi, Turís, Villamarchante y Villar del Arzobispo. Es la subzona más amplia y la que cuenta con mayor variedad de vinos debido a la variación de suelos y climas. Está situada en la parte central de la provincia de Valencia, comprendiendo las comarcas de Chiva, Hoya de Buñol, parte del Camp del Turia y de Los Serranos. Se cultiva el viñedo en altitudes que van desde los 250 hasta los 650 m. Los vinos producidos son blancos ligeros, afrutados y aromáticos de graduación entre 10,5 y 12º y tintos suaves y redondos de 11 a 13º. También se elaboran, a partir de la uva Pedro Ximénez, vinos rancios de color oscuro, con alta graduación alcohólica.

SUBZONA MOSCATEL DE VALENCIA

Comprende los municipios de Catadau, Cheste, Chiva, Godelleta, Llombai, Montroi, Montserrat, Real de Montroi y Turís. Se encuentra situada en la parte central de la provincia de Valencia, solapada con la subzona Valentino. Son tierras cálidas y soleadas, con influencia del aire marino en las que vegeta perfectamente la variedad de uva Moscatel Romano, obteniéndose unos mostos naturalmente ricos en azúcar. Los métodos de elaboración están dirigidos a obtener un vino de licor con una graduación alcohólica mínima de 15º y un aroma particular, fluido y suave, propios de la variedad de uva. También se utiliza en la elaboración de vinos secos de moscatel, vinos espumosos de gran prestigio, así como para potenciar los aromas de moscatel en otros vinos blancos.

SUBZONA CLARIANO

Comprende los municipios de Adzaneta de Albaida, Agullent, Alfarrasí, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Ayora, Bélgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Benisuera, Bocairent, Bufalí, Castellón de Rugat, Carrícola, Chella, Enguera, Fontanars dels Alforins, La Font de la Figuera, Guadasequies, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montichelvo, L´Olleria, Ontinyent, Otos, Palomar, Pinet, La Pobla del Duc, Quatretonda, Ràfol de Salem, Sempere, Terrateig y Vallada. Se encuentra situada al sur de la Provincia de Valencia y está comprendida por los municipios situados en la totalidad de la comarca de La Vall d´Albaida y parte de la comarca de La Costera. El terreno es abrupto y ondulado, con altitudes que van desde los 400 hasta los 650 m. Los vinos producidos son blancos ligeros, pajizos y aromáticos de 11 a 12º y tintos color rubí, francos de nariz, de extenso aroma, sabrosos en boca y con graduación de 12 a 13º.

Variedades y Vinos:

VARIEDADES:

Blancas: Macabeo, Malvasía, Merseguera, Moscatel, Pedro Ximénez, Planta Fina, Planta Nova, Tortosí, Verdil, Chardonnay y Semillon Blanc.

Tintas: Garnacha, Bonicaire, Monastrell, Tempranillo, Tintorera, Forcayat, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir.

TIPOS DE VINO:

Los vinos amparados por la DO Valencia con expresión de la graduación alcohólica mínima son los siguientes:

BLANCOS: 10 % vol.
TINTOS Y ROSADOS: 10,5 % vol.
ESPUMOSOS AROMATICOS: 7 % vol.
ESPUMOSOS: 11 % vol.
DE LICOR Y RANCIOS: 15 % vol.

El Órgano de Gestión del Consejo Regulador efectúa anualmente determinadas actuaciones y estudios técnicos encaminados a la calificación de la cosecha de la campaña. Dicha calificación, que se ajustará a una escala estándar, dependerá de las características que globalmente expresen tanto las variedades propias de la denominación de origen como los vinos resultantes del proceso enológico desarrollado por las bodegas inscritas.

Buscador google

Google

búsqueda restringida a nuestro sitio web

Calificación de nuestras añadas:

gris
Sin datos
marrón
Deficiente
anaranjado
Regular
amarillo
Buena
verde pálido
Muy buena
verde intenso
Excelente
Calificación de añadas
'00 '01 '02 '03 '04 '05 '06 '07 '08 '09 '10 '11 '12 '13 '14 '15
E MB B MB MB E E MB MB MB MB E MB B MB MB
Volver: Vuelve a la página de donde vienes.
Subir

© Copyright 2014 Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Reservados todos los derechos.
Ronda de Atocha, 7 - 28012 MADRID. Teléfonos 91 534 85 11 · 91 534 72 40. Fax 91 553 85 74.
cecrv@cecrv.eu

Diseño web: www.rafagomez.com. Desarrollo web y programación: www.javiruiz.com