Contenido principal Menú principal Herramientas Buscar Pie de página
logotipo CECRV
Montaje fotográfico decorativo. Ondas formadas por el vino
Las Denominaciones de Origen Españolas
logotipo de la denominación de origen

D.O. Tacoronte - Acentejo

http://www.tacovin.com
Dirección:
Carretera General del Norte, 97 – 38350 – Tacoronte (Tenerife)
Email:
consejo@tacovin.com
Teléfono:
+34 922560107
Fax:
+34 922561155

Descripción e Historia:


UBICACIÓN: Situada en la vertiente Norte de la isla de Tenerife. El paisaje de Tacoronte-Acentejo es un valioso tesoro, cultivándose la viña en su extensión entre los 100 y los 1000 m. de cota sobre el nivel del mar, siendo la comarca vitivinícola de mayor densidad de viñedos de las Islas Canarias. El viñedo de la comarca está exento de la Filoxera.

ZONA: 9 municipios del norte de Tenerife: Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y El Rosario.

SUELO Y CLIMA: El suelo es volcánico, muy rico en sustancias minerales y de gran fertilidad, destaca en la parte alta los suelos ácidos, entorno a 4-6 de Ph y en la parte baja, zona de riego, suelos entorno a 6-7 de Ph. El clima es básicamente mediterráneo, alterado por la orientación de la isla y el relieve que producen una enorme variedad de microclimas. Los alisios son húmedos y templados, temperaturas suaves y destaca la ausencia de heladas.

SISTEMAS DE CULTIVO: Los sistemas de cultivo se dividen fundamentalmente en: tradicional, en rastras, espaldera y parral bajo. El sistema tradicional hoy por hoy es el más extendido, aunque la reestructuración tiende hacia la espaldera. La peculiaridad en el cultivo de la viña de sistema tradicional en rastras es que durante el invierno reposa extendida en el suelo, para protegerla del viento y en primavera las cepas son levantadas y sostenidas por medio de horquetillas, a poca distancia del suelo.

La Denominación de Origen ha tomado la iniciativa de los Consejos Reguladores de España, recurriendo al diseño de una botella que integra los elementos de su logotipo como seña de identidad, dando una imagen que unifica los vinos y que contribuye al prestigio y a la calidad de los caldos de esta zona.

Variedades y Vinos:

VARIEDADES AUTORIZADAS:

• Blancas preferentes: Gual, Malvasía, Listán Blanco, Marmajuelo
• Blancas autorizadas: Pedro Ximénez, Moscatel, Verdello, Vijariego, Forastera Blanca, Torrontés, Albillo, Sabro, Bastardo Blanco ó Baboso blanco, Breval y Burrablanca.
• Tintas preferentes: Listán negro y Negramoll
• Tintas autorizadas: Tintilla, Moscatel Negro Malvasía Rosada, Castellana negra, Cabernet Sauvignan, Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo, Bastardo negro o Baboso negro, Listán Prieto, Vijariego negro.

VINOS:

Tintos tradicionales: Vinos jóvenes con una maceración de 4 a 5días y una graduación comprendida entre 12,5 y 13,5% vol., secos en boca y con un buen equilibrio entre sus componentes, ligeramente tánico y con un final agradable.
Tintos maceración carbónica: Vinos jóvenes con una elaboración de encubado de racimos enteros durante 6 u 8 días, al cabo de los cuales se prensa suavemente. La graduación alcohólica está comprendida entre 12,0 y 12,5% vol.; tienen un potencial aromático más intenso y frutal.
Tintos crianzas: Una de las últimas novedades de nuestra comarca, pionera de los crianzas en Canarias. Salen a la luz después de un período de 6 meses en barrica de roble y 18 meses en botella. Son vinos de aromas complejos a madera, vainilla, tostados, afrutados. En boca dejan sensaciones amplias.
Tintos reservas: La última incorporación a la familia de los vinos de Tacoronte-Acentejo. Vino de características peculiares por sus tostados, vainillas, tabaco, complejo de sabores. Son vinos que han pasado como mínimo 12 meses en barrica de roble y 24 meses en botella.

Desde el año 2001 para Calificar la Cosecha se cuenta con una amplia representación del sector de la restauración, la hostelería y las tiendas especialidades en vino de la isla de Tenerife, ya que son grandes conocedores de los vinos de esta comarca vitivinícola.
Para esta Denominación resulta fundamental que sea el propio sector de la restauración el que cate y emita una valoración según estime conveniente, ya que son ellos los que trabajan directa y diariamente los vinos de la comarca.
En esta cata los invitados están acompañados por los miembros del equipo de cata del control de calidad de Tacoronte-Acentejo que a lo largo de todo el año se encarga de evaluar los vinos que obtienen las contraetiquetas, que certifican el origen y la calidad de los vinos Tacoronte-Acentejo.
Los resultados obtenidos por el conjunto de profesionales, así como un informe técnico son llevados al pleno del Consejo Regulador que será el encargados de aprobar y ratificar la calificación definitiva, tal y como contempla el Reglamento de la Denominación de Origen.
La calificación se suele realizar durante el mes de julio.

Buscador google

Google

búsqueda restringida a nuestro sitio web

Calificación de nuestras añadas:

gris
Sin datos
marrón
Deficiente
anaranjado
Regular
amarillo
Buena
verde pálido
Muy buena
verde intenso
Excelente
Calificación de añadas
'00 '01 '02 '03 '04 '05 '06 '07 '08 '09 '10 '11 '12 '13 '14 '15
MB MB B MB B MB B B R B MB B MB B MB B
Volver: Vuelve a la página de donde vienes.
Subir

© Copyright 2014 Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Reservados todos los derechos.
Ronda de Atocha, 7 - 28012 MADRID. Teléfonos 91 534 85 11 · 91 534 72 40. Fax 91 553 85 74.
cecrv@cecrv.eu

Diseño web: www.rafagomez.com. Desarrollo web y programación: www.javiruiz.com