Contenido principal Menú principal Herramientas Buscar Pie de página
logotipo CECRV
Montaje fotográfico decorativo. Ondas formadas por el vino
Las Denominaciones de Origen Españolas
logotipo de la denominación de origen

D.O. Somontano

http://www.dosomontano.com
Dirección:
Avenida de de la Merced, 64 – 22300 – Barbastro (Huesca)
Email:
erio@dosomontano.com
Teléfono:
+34 974313031
Fax:
+34 974315132

Descripción e Historia:

Ubicado tal y como su nombre indica "a pie de monte", desde la cálida sombra de los Pirineos de Huesca, Somontano ha estado ligado al mundo vitivinícola desde la época de los griegos, fenicios y romanos pero éste ha convertido la producción de vinos de alta calidad en una seña de indentidad a raíz del nacimiento de la Denominación de Origen Somontano en 1984. El control y directrices marcadas desde su Consejo Regulador, la apuesta empresarial de más de 30 bodegas y la producción de uva de calidad desarrollada por 500 viticultores son el motor que ha provocado el éxito y consolidación de sus vinos entre los mejores de España.

Los vinos Somontano son vinos llenos de historia, de cepas que han contemplado la trayectoria y crecimiento de la tierra y clima de excelentes propiedades para la producción de uva, de la sabiduría de los siglos y de la perspectiva de saber mirar hacia el futuro. Vinos procedentes de una zona que mima el fruto de las viñas. Vinos que hunden sus raíces en la dimensión humana - por la que los viticultores cultivan las plantas-, empresarial -a través de la apuesta de las bodegas- e institucional -por la que la calidad está garantizada desde el Consejo Regulador-. Éste último tiene como misiones fundamentales controlar la producción, elaboración y calidad de los vinos amparados por la Denominación de Origen desde la plantación  de la uva hasta la comercialización de los vinos y promocionar la marca Somontano.

Los vinos de la Denominación de Origen Somontano unen e integran todas esas varieables a través de una producción  en la que se prioriza la calidad invirtiendo para ello una importante dedicación de inversiones, recursos humanos y tecnología. Todo ello sin olvidar la historia que aporta una seña de identidad única y diferenciada. De esta forma, Somontano elabora vinos de alta calidad que compiten en el mercado con las denominaciones de origen de mayor prestigio en España.

LA RUTA DEL VINO SOMONTANO

La Ruta del Vino Somontano invita al visitante a descubrir el Somontano, tierra de vinos, a sumergirse en la cultura, tradición y costumbres de este territorio vinícola teniendo en las bodegas y sus vinos el eje temático principal. Unas y otros se convierten en un elemento indispensable para comprender y conocer el patrimonio, el paisaje, la gastronomía y la cultura de esta tierra. Junto al vino, restaurantes, agencias de viaje, alojamientos y comercios se unen con otros elementos culturales, paisajísticos, culturales y deportivos para dar un nuevo sentido y enriquecer la experiencia de descubrir los vinos Somontano y el territorio del que nacen.

El desarrollo del producto enoturístico del Somontano en el marco de las Rutas del Vino de España supone la creación de un producto turístico de carácter nacional e internacional de la relevancia de la Ruta del Camino de Santiago o la de Paradores Nacionales. Tan sólo 11 destinos enoturísticos de nuestro país cuentan con el sello de calidad de este selecto club liderado por la Secretaría General de Turismo, el Ministerio de Agricultura y la Asociación Española de Ciudades del Vino.

 

 

 

 

Variedades y Vinos:

La Denominación de Origen Somontano cuenta con 13 variedades de uva, locales y foráneas, procedentes de más de 4.700 hectáreas de plantción repartidas, principalmente, en la comarca del mismo nombre. Ellas son la materia prima de la que nacen sus excelentes vinos.

Los vinos elaborados bajo la Denominación de Origen Somontano recogen la tradición e historia de una comarca de clima fuerte y grandes contrastes. Presentan unas características muy peculiares, son de muy buena graduación, afrutados y con una adecuada acidez. Vinos para los nuevos tiempos. Además de los vinos tintos, se elaboran rosados y blancos comercializando más de cien marcas entre las que podemos encontrar gamas de vinos jóvenes, crianzas, reservas, blancos fermentados en barrica, monovarietales, elaboraciones especiales o vinos de autor. Vinos quedía a día reciben importantes premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional y que son el fruto del impulso dado por un grupo de jóvenes bodegas y una Denominación de Origen de marcado carácter dinámico.

VARIEDADES BLANCAS:
Chardonnay, Macabeo, Gewürztraminer, Alcañón y Garnacha Blanca

VARIEDADES TINTAS:
Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Moristel, Syrah, Garnacha Tinta, Pinot Noir y Parraleta

Buscador google

Google

búsqueda restringida a nuestro sitio web

Calificación de nuestras añadas:

gris
Sin datos
marrón
Deficiente
anaranjado
Regular
amarillo
Buena
verde pálido
Muy buena
verde intenso
Excelente
Calificación de añadas
'01 '02 '03 '04 '05 '06 '07 '08 '09 '10 '11 '12 '13 '14 '15 '16
E MB MB MB E E E MB MB E MB MB MB MB MB -
Volver: Vuelve a la página de donde vienes.
Subir

© Copyright 2014 Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Reservados todos los derechos.
Ronda de Atocha, 7 - 28012 MADRID. Teléfonos 91 534 85 11 · 91 534 72 40. Fax 91 553 85 74.
cecrv@cecrv.eu

Diseño web: www.rafagomez.com. Desarrollo web y programación: www.javiruiz.com