Contenido principal Menú principal Herramientas Buscar Pie de página
logotipo CECRV
Montaje fotográfico decorativo. Ondas formadas por el vino
Las Denominaciones de Origen Españolas
logotipo de la denominación de origen

D.O. Ribera del Júcar

http://www.vinosriberadeljucar.com
Dirección:
Plaza Del Ayuntamiento S/N – 16708 – Pozoamargo (Cuenca)
Email:
do@vinosriberadeljucar.com
Teléfono:
+34 969387182
Fax:
+34 969387208

Descripción e Historia:


La Denominación de Origen Ribera del Júcar nace como una iniciativa conjunta de un grupo de cooperativas elaboradoras de vino, bodegas particulares y ayuntamientos del sur de la provincia de Cuenca, para colaborar activamente en la producción de vinos de calidad.

Cuenta con una extensión de más de nueve mil hectáreas de viñedo, situadas en los municipios conquenses de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.

Variedades y Vinos:

Blancos:
La elaboración de vinos blancos se realizará mediante el estrujado de los racimos, con separación del raspón y sin presencia de los orujos, durante el tiempo necesario para agotamiento de los azúcares con una temperatura de entre 15 / 22º C. En caso de efectuar maceración con hollejos, será por un periodo de 1 a 6 días, la temperatura de fermentación será de entre 15 / 22º C.
Período de calificación: El período de calificación de vino blanco será hasta el día 1 de agosto del año siguiente al de su añada.

Blanco dulce, semi-secos y semi-dulces:
Se procederá igual que en el caso de los vinos blancos secos, paralizándose la fermentación cuando todavía contenga azúcares residuales.
Período de calificación: El período de calificación de vino blanco será hasta el día 1 de agosto del año siguiente al de su añada.

Fase Visual: Color amarillo pálido pudiendo mostrar tonalidades verdosas o ambarinas
Fase Olfativa: Francos afrutados y con aromas primarios limpios y frescos
Fase Gustativa: Persistentes, suaves, ligeramente ácido, con retrogusto armonioso y frutal, equilibrio entre su graduación, acidez y contenido, en su caso, en azucares residuales.

Tintos:

Vinos jóvenes
Los mostos maceran en presencia de los hollejos durante el tiempo necesario para la extracción de la materia colorante, de modo que los vinos resultantes presenten la intensidad colorante mínima requerida.

El proceso de fermentación alcohólica, incluido el tiempo de maceración, tiene una duración mínima de 4 días a temperatura no superior a los 28 ºC. Durante el mismo se produce el agotamiento de los azúcares (menos de 3 g/l de materias reductoras) sin pérdida sustancial de los aromas primarios característicos.

En el prensado de los orujos se aplican presiones inferiores a 2,5 Kg. /cm. 2, de las que se obtendrá un rendimiento máximo en vino (suma del vino sangrado y prensado) de 70 litros por cada 100 Kg. de vendimia.

Posteriormente tiene lugar la etapa de fermentación maloláctica, reduciéndose notablemente el contenido de ácido málico en la composición final del vino.

El período de calificación de vino joven será hasta el día 1 de agosto del año siguiente al de su añada.

En la fase visual: color rojo picota, limpio, brillante y de buena capa, con irisaciones cardenalicias, destacando los tonos rojos y púrpuras sobre los amarillos.

En la fase olfativa: aromas limpios y de intensidad media, destacando los afrutados, entre los que sobresalen los aromas de frutas rojas. Por vía retronasal reaparecen los matices de fruta con una intensidad media.
En la fase gustativa: se muestra potente a la entrada en boca, cuerpo intenso con una tanicidad media. Postgusto medio, dejando un recuerdo de su redondez.

Buscador google

Google

búsqueda restringida a nuestro sitio web

Calificación de nuestras añadas:

gris
Sin datos
marrón
Deficiente
anaranjado
Regular
amarillo
Buena
verde pálido
Muy buena
verde intenso
Excelente
Calificación de añadas
'00 '01 '02 '03 '04 '05 '06 '07 '08 '09 '10 '11 '12 '13 '14 '15
- - - MB B MB MB MB MB MB MB MB MB B MB -
Volver: Vuelve a la página de donde vienes.
Subir

© Copyright 2014 Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Reservados todos los derechos.
Ronda de Atocha, 7 - 28012 MADRID. Teléfonos 91 534 85 11 · 91 534 72 40. Fax 91 553 85 74.
cecrv@cecrv.eu

Diseño web: www.rafagomez.com. Desarrollo web y programación: www.javiruiz.com