Contenido principal Menú principal Herramientas Buscar Pie de página
logotipo CECRV
Montaje fotográfico decorativo. Ondas formadas por el vino
Las Denominaciones de Origen Españolas
logotipo de la denominación de origen

D.O. Penedés

http://www.dopenedes.es
Dirección:
Plaza Ágora, s/n, Pol. Industrial Domenys II, Apartado de Correos 226 – 08720 – Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Email:
dopenedes@dopenedes.cat
Teléfono:
+34 938904811
Fax:
+34 938904754

Descripción e Historia:

La Denominación de Origen

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen se fundó en el año 1960. La viticultura empezaba a representar un poder económico importantísimo en el penedés, se empezaron a establecer una serie de empresas que en sus fincas vitícolas elaboraban y embotellaban sus vinos y empezaban a comercializarlos. Esto dió pie a crear la denominación de Origen penedés; esta fundación quería ser simplemente el reconocimiento a un tipo de producto muy concreto, y ademàs, ofrecer al consumidor una garantía de una determinada calidad zonal.

Actualmente el Consejo Regulador tiene inscritas en sus registros a cinco mil setecientos viticultores, doscientas setenta bodegas y ciento cuarenta y ocho empresas dedicadas a la crianza y a la exportación, este contingente implica una producción anual de entre un millón y medio y dos millones de hectolitros de vino.

La Denominación de Origen asegura unas variedades concretas de uva, el vino de denominación no puede ser elaborado con cualquier variedad para producir un determinado tipo, siguiendo unos protocolos de elaboración y con viñas situadas voluntariamente dentro de la región natural.

Toda esta normativa ha dado pie a un producto vitícola que el consumidor reconoce con nombre penedés, que tutela el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y por lo cual, garantiza una determinada calidad.

Legislación interna

La Denominació de Origen ampara vinos blancos con graduaciones de 10 a 13 grados, vinos rosados entre 11 y 13 grados y vinos tintos entre 11 y 14, otros tipos no serán considerados penedés. El Consejo Regulador marca el rendimiento de las viñas y las bodegas también tienen fijados unos límites de prensado. para supervisarlo, se ha desarrollado un cuerpo legal y una serie de controles, que se efectúan desde el propio Consejo Regulador.

Uno de los mayores retos que se ha impuesto el consejo, es que la gran mayoría de vinos lleguen envasados al consumidor, pues quiere evitar que los vinos de Denominación de embotellen fuera de su zona.

En cuanto a la crianza y envejecimiento para los vinos blancos, el reglamento establece un mínimo de seis meses antes de comerzializarlos, con ello se obtiene que los vinos se asienten y lleguen al consumidor con el máximo esplendor. para los vinos tintos se exige un mínimo de 15 meses de crianza y a partir de aquí los productores pueden seguir el envejecimiento en botella. para los tintos reserva el periodo es ya de tres años de crianza, siendo uno obligatorio en madera y dos en botella. para los grandes reservas el periodo es practicamente el doble.

En definitiva, los vinos de Denominación de Origen suelen salir al mercado entre los dieciocho meses y los dos años, aunque esto no supone que haya productores que alarguen más todo el proceso, dependiendo de la calidad y el tipo de vino que quieran ofrecer.

Variedades y Vinos:

A las tradicionales variedades de uva del penedés cabe añadir una serie de variedades, que en los últimos años, fruto de la experimentación, la constante innovación así como la atención prestada a la demanda de los nuevos paladares; y de la puesta en marcha de un proceso de recuperación de variedades propias que se habían perdido, los vinicultores y elaboradores del penedès han ido introduciendo.

Variedades Blancas:

Chardonnay
Introducida en el penedés en los años sesenta y aclimatada con éxito, también se utiliza para la elaboración de cava porque aporta una fina fragancia. Con esta variedad se elaboran vinos blancos jóvenes y muy afrutados.

Xarel·lo
Una de las variedades tradicionales, propia de la zona del Bajo y del penedés Medio. Forma parte del "assemblage" del cava tradicional junto a las otras dos variedades autóctonas del penedès, el Macabeo y la parellada.

Malvasia
variedad mediterranea, propia del penedés Marítimo, que se cultiva en la plana de Sitges. Uvas blancas dulces y suaves. Da vinos frescos, aromáticos y tambien aptos para hacer vinos dulces y envejecidos.

Parellada
Es la más fina de las variedades blancas tradicionales del penedés. produce blancos aromáticos, secos, de graduación moderada, aroma fresco y una delicada acidez afrutada.

Riesling
propia del penedés Superior, es una de las pocas variedades que exhibe un aroma primario característico, apreciable antes de ser vinificado. Los vinos son fragantes, muy afrutados y de cuerpo seco y fresco.

Gewürstraminer
Se cultiva en el penedés Superior y es una de las variedades blancas aromáticas que da vinos de perfume y distintivo. Antes de ser vinificada, tiene un aroma primario que después de fermentar se transforma en un gran esplendor aromático.

Macabeo
Se encuentra básicamente en el penedés Central, es la variedad que aporta al cava su aroma afrutado y su savia rica.produce los vinos blancos secos y afrutados considerados como los más típicos de la D.O. penedés.

Moscatell d´Alexandria
variedad que produce tanto uva de mesa como vinos secos y dulces. Ya se plantaba en la época de los egipcios, griegos y romanos por todo el Mediterráneo.

Variedades Tintas:

Garnatxa
variedad tradicional del Mediterráneo que se encuentra en las tierra más cálidas del Baix penedès. Siempre presente en los vinos rosados afrutados del penedès, produce vinos de muy buena graduación y cuerpo, aptos para el envejecimiento en roble.

syrah
variedad oriental, muy bien adaptada a la Mediterránea. Sensible a la sequía y de producción muy baja. vinos corpulentos, de color intenso, alcohólicos y con un ligero perfume a violeta.

Monastrell
variedad típica del Mediterráneo que ha demostrado una gran capacidad de aclimatación en el penedès Central y Superior. Los vinos son de un color profundo y reclaman un largo período de envejecimiento o el complemento de vinos afrutados.

Merlot
Se encuentra en el penedés Central y sirve para elaborar excelentes vinos varietales y aromáticos, vinos jóvenes. produce vinos corpulentos y tánicos, además conjuga muy bien con otros vinos.

Pinot Noir
variedad tradicional que ha demostrado una gran capacidad de aclimatación en el penedès. Da una excelencia aromática y admite un buen envejecimiento.

Cabernet Sauvignon
Los vinos son de color intenso, demostrando un carácter distintivo y clase entre el resto de variedades tintas. Sus aromas se hacen más complejos con el envejecimiento, exhibiendo notas de humo, cedro y trufa. variedad que se cultiva en el penedès Central y Superior.

Samsó

Ull de Llebre
Los vinos resultantes son de buena graduación alcohólica, con una moderada acidez afrutada y buena perspectiva aromática. variedad tradicional que se encuentra en la zona del Bajo penedès y el Central.

Las fermentaciones y su control se han perfeccionado mucho en el penedès.

Elaboración

Los vinos blancos fermentan a una temperatura baja entre 15 y 20º C. para fermentar se utiliza desde la barrica o bota pequeña a las tinas de inox (éstas pueden ser pequeñas de 100-200 Hl.) con circulación de líquido refrigerante por camisa o bien refrigerada la gran tina de 5-6.000 Hl. con agitador que hace circular el mosto y iguala las temperaturas. Los tintos fermentan a una mayor temperatura con maceración no excesiva.

No existe la climatización en las bodegas de fermentación.

La gran mayoría de bodegas son de construcción moderna y de grandes dimensiones que permiten un buen tratamiento y elaboración de vinos.

En relación a la estabilización de los vinos, se han instaurado las más modernas técnicas. Actualmente, el tratamiento del frío es habitual y se utilizan también los procedimientos continuados de esta técnica.


La mayor parte de los vinos del penedès son jóvenes pero de gran calidad aromática y sus características varían dependiendo de la añada.

Los vinos blancos secos o rosados varían desde el año, afrutados, finos o frescos, hasta vinos con más tiempo de envejecimiento en bota de roble. El sabor, aroma y suavidad de estos vinos es el resultado de una excelente vendimia, una peculiar composición, una equilibrada riqueza alcohólica, acidez media... son calificados como vinos agradables, de aroma y sabor fino para su poco cuerpo.

Algunos vinos blancos procedentes de una vinificación especial, y que han pasado un tiempo en bota de roble y otro en botella, son excelentes.

Los tintos, dependiendo de la variedad, se mantienen en reserva durante 3 o 4 años, ya que su tiempo de crianza es más largo. Se han de tener bastante tiempo en bota de roble i posteriormente en botella.

Los grandes reservas, como el Cabernet Sauvignon, incrementan su tiempo de crianza.

Los vinos de aguja

Los vinos de aguja del penedès disfrutan de una muy buena salud. Estos vinos son fruto de una pequeña fermentación, ya sean blancos, rosados o negros. Como característica principal, los vinos de aguja destacan por su ligereza, realzando de esta forma las cualidades del vino.

Buscador google

Google

búsqueda restringida a nuestro sitio web

Calificación de nuestras añadas:

gris
Sin datos
marrón
Deficiente
anaranjado
Regular
amarillo
Buena
verde pálido
Muy buena
verde intenso
Excelente
Calificación de añadas
'00 '01 '02 '03 '04 '05 '06 '07 '08 '09 '10 '11 '12 '13 '14 '15
MB MB B MB R MB MB E MB MB MB MB E MB - -
Volver: Vuelve a la página de donde vienes.
Subir

© Copyright 2014 Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Reservados todos los derechos.
Ronda de Atocha, 7 - 28012 MADRID. Teléfonos 91 534 85 11 · 91 534 72 40. Fax 91 553 85 74.
cecrv@cecrv.eu

Diseño web: www.rafagomez.com. Desarrollo web y programación: www.javiruiz.com