Contenido principal Menú principal Herramientas Buscar Pie de página
logotipo CECRV
Montaje fotográfico decorativo. Ondas formadas por el vino
Las Denominaciones de Origen Españolas
logotipo de la denominación de origen

D.O. Monterrei

http://www.domonterrei.com
Dirección:
R. Mercado Comarcal – 32600 – Verín (Ourense)
Email:
info@domonterrei.com
Teléfono:
+34 988590007
Fax:
+34 988410634

Descripción e Historia:

La denominación de origen Monterrei es una de las cinco denominaciones de origen existentes en la Comunidad autónoma gallega. Geográficamente se encuentra situada al sur-este de la provincia de Ourense, muy cerca de la frontera con Portugal.
La zona de producción de los vinos protegidos por esta Denominación, está constituida por los terrenos que el Consejo Regulador considere aptos para la producción de uvas de las variedades amparadas. Los ayuntamientos que engloba son los de Monterrei, Oimbra, Verín y Castrelo do Val, estableciéndose dos subzonas claramente diferenciadas:
• Subzona Valle de Monterrei.
• Subzona Ladera de Monterrei.
Esta diferenciación da lugar a una gran variedad de suelos, que unido a los microclimas generados en las laderas producen unos vinos con características diferenciadas, personales y con gran complejidad de aromas.
Actualmente, y con motivo de la modificación del Reglamento, se están llevando a cabo los estudios técnicos necesarios para incluir dentro de nuestro ámbito geográfico los ayuntamientos de Riós y Vilardevós.
En función de los datos obtenidos por la gran cantidad de prensas, lagares excavados en roca y vasijas de origen romano, se puede afirmar que fueron ellos quienes introdujeron en Monterrei la noble actividad del cultivo de la vid.
Desde finales del siglo IX y siguientes, de mano de las órdenes religiosas se expande el cultivo de la vid por toda la comarca. En esta época el vino es utilizado como tributo para pagar a los monasterios y señores feudales.

Durante la Edad Media, y gran parte de la Moderna, Monterrei tuvo gran influencia en aspectos económicos, políticos y culturales dentro de Galicia y España. Por este motivo, D. Federico Justo Méndez, autor del libro Brotes de Raices Historicas, afirmaba: "los vinos del valle de Monterrei, por su excelente calidad se codearon con los vinos de Oporto, llegando incluso su comercialización a distintas partes de América. Durante la época del V Conde de Monterrey, a quien el Rey Felipe II le concedió el titulo de virrey con el fin de gobernar las nuevas colonias españolas en America, comercializando así los vinos de Monterrei en esas regiones".
Más recientemente, se puede destacar que, a mediados del siglo pasado, Monterrei fue una zona productora de grandes cantidades de vino de buena calidad para esa época. Una buena prueba de esta afirmación son las grandes bodegas que existían en la comarca, con lagares de piedra y grandes cubas de madera de roble.
A principios de los años 60 se construye la Bodega Cooperativa de Monterrei, con el objetivo de promover una correcta elaboración de los vinos y su posterior comercialización.
A finales del siglo XX, la emigración, el cierre de la bodega cooperativa y el abandono de las tierras por la escasa rentabilidad estuvieron a punto de llevar a la desaparición del viñedo en la zona, pero la aprobación del reglamento y la apuesta por los vinos de calidad llevaron al resurgir de la comarca.
Por orden de 25 de noviembre de 1.994 de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes da Xunta de Galicia, se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Monterrei.

En dicha superficie se esta a llevar a cabo una profunda reestructuración, sustituyendo las vides autorizadas por variedades preferentes, predominando la Mencía en las tintas y la Treixadura y el Godello o Verdello en las blancas. En estas plantaciones de nueva ejecución, no sólo se cambian las variedades sino también la forma de conducción, pasando principalmente de vaso griego a la de espaldera. Del mismo modo se están modificando los marcos de plantación, rebajando los rendimientos por ha. con el objetivo de mejorar la calidad de nuestros vinos. Todo esto está permitiendo una mayor mecanización del mismo y por tanto disminuir los costes de producción, mejorando así las rentas familiares de los viticultores.

La Denominación de Origen Monterrei sigue creciendo año a año. En 2007, Monterrei sumó 20 nuevas inscripciones en el registro de productores, por lo que en la actualidad cuenta con 618 viticultores.
El número de hectáreas inscrítas es de 720.
Dentro del apartado de elaboradores- embotelladores, en la Denominación existen 22. El número de bodegas inscritas crece a un ritmo aproximado de dos por año.

Variedades y Vinos:

Las variedades preferentes utilizadas para la elaboración de los vinos protegidos son:
Blancas: Godello o Verdello, Treixadura o Verdello louro y Doña blanca.
Tintas: Mencía y Bastardo o Mª ordoña
Como variedad autorizada está la tinta Tempranillo o Arauxa.

Cata vinos blancos:
De color amarillo verdoso de intensidad media.
Aroma de intensidad alta donde dominan notas de flores conjuntados con rasgos de fruta madura (manzana, pera,…).
En boca se muestran vivos, golosos y con una gran expresividad frutal, largos y cierta estructura.
Cata de vinos tintos:
De color rojo cereza con ribetes violáceos de capa alta.
En nariz se muestran muy complejos (moras, frambuesas) y en algunos casos connotaciones a frutos secos y cacao.
En boca son amplios, carnosos y con un tanino que tiende a redondearse en botella.

Buscador google

Google

búsqueda restringida a nuestro sitio web

Calificación de nuestras añadas:

gris
Sin datos
marrón
Deficiente
anaranjado
Regular
amarillo
Buena
verde pálido
Muy buena
verde intenso
Excelente
Calificación de añadas
'00 '01 '02 '03 '04 '05 '06 '07 '08 '09 '10 '11 '12 '13 '14 '15
MB MB MB E E E E MB MB - - MB MB MB MB -
Volver: Vuelve a la página de donde vienes.
Subir

© Copyright 2014 Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Reservados todos los derechos.
Ronda de Atocha, 7 - 28012 MADRID. Teléfonos 91 534 85 11 · 91 534 72 40. Fax 91 553 85 74.
cecrv@cecrv.eu

Diseño web: www.rafagomez.com. Desarrollo web y programación: www.javiruiz.com