Contenido principal Menú principal Herramientas Buscar Pie de página
logotipo CECRV
Montaje fotográfico decorativo. Ondas formadas por el vino
Las Denominaciones de Origen Españolas
logotipo de la denominación de origen

D.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga

http://www.vinomalaga.com
Dirección:
Plaza de los Viñeros, 1 – 29008 – Málaga (Málaga)
Email:
info@vinomalaga.com
Teléfono:
+34 952227990
Fax:
+34 952227990

Descripción e Historia:

HISTORIA DEL VINO DE MÁLAGA Y DEL CONSEJO REGULADOR

La historia de los vinos de Málaga se remonta al año 600 a.de J.C, cuando coincidiendo con la fundación de Mainake, los griegos establecidos en Málaga enseñaron a los indígenas a podar las viñas. El primer testimonio histórico que conocemos de la elaboración de vino en Málaga, data del Bajo Imperio Romano, y consiste en un depósito prismático de fermentación descubierto en Cártama, a unos 30 Kilómetros de la capital. Durante la dominación árabe se entabló una dura lucha entre las normas coránicas que prohibían el consumo de vino, y la costumbre de beberlo que había arraigado en nuestro pueblo. Poco a poco, los fuertes castigos, se sustituyeron por multas (garimas), que progresivamente se transformaron en impuestos (gabalas) que debían pagar los vendedores de vino, y que constituyeron uno de los recursos más importantes del Estado.
El 12 de Enero de 1502, se publica la primera Cédula Real acerca del "vedamiento y meter del vino en la provincia de Málaga" ,constituyendo éste el primer antecedente de la creación de la Hermandad de Viñeros de Málaga, precursora en sus funciones del que siglos más tarde sería el Consejo Regulador.
En 1806, por Cédula Real, se crea la Casa y Compañía de Comercio de Viñeros de Málaga y en Julio de 1900, aparece el Reglamento de la Asociación Gremial de Criadores Exportadores de Vino de Málaga para velar por los intereses generales del comercio de vinos, y garantizar por medio de su sello de origen, la legitimidad de los vinos que exportaban.
A petición de los Gremios de Viñeros y Vinateros de Málaga, se consiguió, el 8 de Septiembre de 1933, la concesión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Málaga", cuyo primer Reglamento fué aprobado el 20 de Octubre de 1937.
El actual reglamento,en el que se reconoce además la Denominación de Origen "Sierras de Málaga", fué publicado en el BOJA el 9 de Enero de 2001, y fué ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por orden del 22 de Noviembre de 2001.
Las funciones del Consejo Regulador son controlar la calidad y defender y promocionar la marca genérica.

ZONAS DE PRODUCCIÓN

SERRANÍA DE RONDA
Zona de producción con terrenos de gran altura sobre el nivel del mar, con clima frío y muy húmedo en invierno, y cálido en verano.
Suelos de textura arenosa, limoarcillosa y fuertemente calizo en subsuelos.
Las variedades blancas son: Chardonnay, Macabeo y Sauvignon blanc y las tintas: Cabernet, Sauvignon, Merlot Shyrah y tempranillo.

COSTA OCCIDENTAL
Zona situada al límite con la provincia de Cádiz, formada por suelos albarizos situados en colinas suaves próximas al mar mediterráneo.
Su clima tiene influencias atlánticas y mediterráneas, con escasas lluvias. La variedad predominante es la Moscatel

NORTE
Extensa altiplanicie con suelos rojos pardos con componentes calizos.
El clima es continental, con inviernos fríos y veranos calurosos, y su pluviometría anual, distri-
buida irregularmente, ronda los 500 l/m.
Predominan las variedades Pedro Ximénez y Doradilla, esta última autóctona de la zona.

AXARQUÍA
Comarca muy accidentada, caracterizada por su compleja orografía, rodeada por el Norte por montañas con grandes pendientes.
Sus suelos son poco profundos, de pizarras en descomposición.
Influenciada por el clima mediterráneo, cálido, benigno y poco lluvioso.
La mayoría del viñedo predominante en la zona es de la variedad Moscatel y la variedad Romé, (tinta o blanca), es autóctona de este territorio.

MONTES
Constituye la cadena montañosa que rodea la ciudad de Málaga. Territorio caracterizado por una orografía complicada, con grandes pendientes.
Sus suelos, poco profundos y muy erodionados, están formados básicamente por pizarras cambrianas.
A consecuencia de esa complejidad orográfica, existen diferentes microclimas en la zona, con desiguales temperaturas y pluviometrías.
Las variedades predominantes son la Pedro Ximénez y la Moscatel.

Variedades y Vinos:

DENOMINACIÓN DE ORIGEN “Málaga”

Los vinos amparados bajo la denominación de Origen “Málaga” pueden ser: Vinos Naturalmente Dulces y Vinos de Licor.

La elaboración de los vinos Naturalmente Dulces se realiza a partir de uva sobremadura de las variedades Moscatel o Pero Ximén. Es obtenido sin ningún aumento artificial de su graduación, y con el alcohol procedente en su totalidad de la fermentación. Los Vinos de Licor son secos, semisecos, semidulces y dulces. Y todos se elaboran con adición de alcohol vínico. Los vinos de licor dulces son los que tienen una más compleja elaboración, según la cuál reciben diferentes nombres:

Maestro: Es el vino dulce en el que la adición de alcohol se realiza antes de que el mosto comience su fermentación, permitiendo no obstante que ésta se realice de forma muy lenta.
Tierno: Es el vino dulce elaborado a partir de uva largamente asoleada que da lugar a mostos con un contenido en azúcares superior a 350 gr/l. La adición de alcohol se realiza recién iniciada la fermentación.
Dulce Natural: Es el vino dulce obtenido a partir de mostos con un contenido en azúcares superior a 212 gr/l. La adición de alcohol al mosto se realiza una vez alcanzado por el vino la cantidad de azúcar deseada.

Cada bodeguero crea su vino dulce conforme a una tipificación y ensamblaje tradicional, utilizando para ello los vinos anteriormente citados, si bien, dichos vinos pueden presentarse también directamente al mercado. Además, para elaborar algunos de estos vinos de licor, se emplea el arrope, que es un mosto obtenido mediante la adición del fuego directo o “baño maría”, y que aporta los tonos de color característicos de los Málaga.

Los vinos con D.O. Málaga reciben diferentes menciones tradicionales atendiendo a sus características en función de su envejecimiento, color y elaboración.

Según su envejecimiento se denominarán:
Málaga Pálido, si no tiene envejecimiento ni tiene arrope.
Málaga, si tiene un envejecimiento mínimo de 6 meses en bota de roble.
Málaga Noble, si tiene un envejecimiento mínimo de 2 años.
Málaga Añejo, si tiene un envejecimiento mínimo de 3 años.
Málaga Trasañejo, si tiene un envejecimiento mínimo de 5 años.

Según su color, y de menor a mayor contenido de arrope, pueden ser: Dorado o Golden, Rojo Dorado o Rot Gold, Oscuro o Brown, Color y Negro o Dunkel.

Atendiendo a su elaboración, nos encontramos con las denominaciones Lágrima y Pajarete.

Otros términos utilizados para denominar a los Málaga, en función de su contenido en azúcar, son: Sweet, Dulce Crema o Cream, Pale Cream, Abocados y Dry Pale o Pale Dry.


EL ASOLEO

El elaborador de vinos de Málaga busca en la naturaleza una aliada extraordinaria.
Para la obtención de vino dulce parcialmente fermentado y de vinos tiernos, se realiza el asoleo, tarea tradicional consistente en extender los racimos de uvas al sol en los denominados "paseros".
En la Axarquia, los paseros son pequeñas construcciones en pendiente, de 7 u 8 metros de longitud por casi 2 metros de ancho, orientados al mediodía para aprovechar al máximo el sol.
En la Comarca Norte los racimos se extienden sobre esteras.
Los racimos se remueven un a uno periódicamente para obtener una exposición solar uniforme, protegiéndose por la noche con una lona para evitar el rocío de la mañana.
El tiempo de asoleo varía según el tipo de vino que se vaya a elaborar, llegando para el caso de los vinos tiernos hasta los 12 días, para obtener mostos de hasta 28º Bé.
Es una práctica única que aporta al vino la dulzura necesaria para ser un buen Málaga.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN “Sierras de Málaga”

La D.O. Sierras de Málaga, en la que se distingue la subzona tradicionalmente denominada Serranía de Ronda, ampara los vinos blancos, tintos y rosados que vienen a complementar la oferta vinícola malagueña con vinos naturales y con un gran despliegue de aromas.
Se clasifican en:

Blancos: de 10% a 15% vol. de graduación.
Rosados: de 11% a 15% vol. de graduación.
Tintos: de 12% a 15% vol. de graduación.

Según su envejecimiento, se denominarán:

Crianza: Envejecimiento mínimo de 2 años, 6 meses de ellos en barrica de roble.
Reserva: Envejecimiento mínimo de 3 años, 12 meses de ellos en barrica de roble.
Gran Reserva: Envejecimiento mínimo de 5 años, 24 meses de ellos en barrica de roble y 36 meses en botella.
Gran Reserva de Blancos y Rosados: Envejecimiento mínimo de 5 años, 6 meses de ellos como mínimo en barrica de roble.


NOTAS DE CATA Y MARIDAJES

El vino de Málaga aporta en la cata multitud de sensaciones. La gran gama de colores, aromas y sabores, hacen del Málaga un vino que invita a la curiosidad, porque cada vino de Málaga es un nuevo descubrimiento. Colores desde el amarillo hasta el negro; aromas florales y frutales en los vinos más jóvenes, y complejos en los añejos y trasañejos; y sabores que van desde los varietales a los propios de los vinos muy envejecidos, y desde los secos a los dulces, nos permiten elegir un Málaga de acuerdo con nuestro gusto para cada momento.
Los vinos secos combinan con higos, almendras saladas y otros frutos secos.
Los dulces Naturales y los Naturalmente dulces encajan perfectamente como aperitivo y en el postre, y se pueden tomar con foie gras, patés de ganso, pato, mazapán, tarta de queso y frutas ácidas como la piña, la fresa o el kiwi.
Los vinos dulces con mayor o menor envejecimiento son ideales para acompañar con queso roquefort o cabrales, trufas de chocolate, helado de turrón y postres como los borrachuelos o pestiños.
Los vinos tintos de la D.O. Sierras de Málaga son vinos con cuerpo, bien estructurados, en los que predominan los sabores y aromas minerales del terruño. Ideales con carne de cerdo ibérico, venado, codorniz y con quesos curados.
Los vinos blancos son vinos de colores amarillos, pálidos de aroma varietal, elegantes y nítidos, de sabor afrutado y fresco con tonos ácidos. Encajan perfectamente con pescados, tortillitas malagueñas con gambas o verduras crujientes.

Buscador google

Google

búsqueda restringida a nuestro sitio web

Calificación de nuestras añadas:

gris
Sin datos
marrón
Deficiente
anaranjado
Regular
amarillo
Buena
verde pálido
Muy buena
verde intenso
Excelente
Calificación de añadas
'01 '02 '03 '04 '05 '06 '07 '08 '09 '10 '11 '12 '13 '14 '15 '16
MB B MB MB E B B MB B B B B B B - -
Volver: Vuelve a la página de donde vienes.
Subir

© Copyright 2014 Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Reservados todos los derechos.
Ronda de Atocha, 7 - 28012 MADRID. Teléfonos 91 534 85 11 · 91 534 72 40. Fax 91 553 85 74.
cecrv@cecrv.eu

Diseño web: www.rafagomez.com. Desarrollo web y programación: www.javiruiz.com