Contenido principal Menú principal Herramientas Buscar Pie de página
logotipo CECRV
Montaje fotográfico decorativo. Ondas formadas por el vino
Las Denominaciones de Origen Españolas
logotipo de la denominación de origen

D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda

http://www.sherry.org
Dirección:
Avenida Álvaro Domecq, 2 – 11402 – Jerez de la Frontera (Cádiz)
Email:
vinjerez@sherry.org
Teléfono:
+34 956332050
Fax:
+34 956338908

Descripción e Historia:

Situación Geográfica

Jerez de la Frontera es la capital vinícola de esta región Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María son otras dos poblaciones de importante raigambre vinícola.

Descripción

Entre estas ciudades, orilladas por el Océano Atlántico y los ríos Guadalquivir y Guadalete, se extiende el cuidado viñedo, sobre terrenos ondulados de marga caliza blanca; son las célebres albarizas, tierras esponjosas y muy profundas, con excelente capacidad de retención de agua e inmejorables condiciones físicas para el desarrollo del viñedo de calidad.

El clima meridional se compensa con el Atlántico y proporciona veranos e inviernos suaves, con una humedad alta por la proximidad del mar, precipitaciones anuales apreciables, junto con una elevada insolación.

La cepa predominante es la Palomino Fino, que ocupa un 95% de la producción. El resto es para las cepas Pedro Ximénez y Moscatel.

La Denominación de Origen Jerez distingue los tipos de vinos:

Fino, de color oro pajizo, pálido aroma avellanado, suave y lleno al paladar, entre 15 y 17º de alcohol. El Fino de Sanlúcar, donde el proceso de crianza se intensifica por la proximidad inmediata del océano, recibe el nombre de Manzanilla, también protegido por su propia denominación.

Amontillado, de color ambarino, aroma avellanado, suave y lleno de paladar, de graduación elevada.

Oloroso, oro oscuro muy aromático, seco o ligeramente abocado, de mucho cuerpo, con una graduación alcohólica elevada.

Dulces, Pedro Ximénez y Moscatel, caobas aterciopelados y muy dulces, y los Cream, parecidos a los olorosos, pero que conservan el aroma de un Pedro Ximénez.

Variedades y Vinos:

Los vinos de jerez, debido a sus peculiaridades y a que se cría en contacto con el aire, se clasifican primeramente antes de entrar en crianza. Mediante una cata individual se marcan las botas con:

Una raya. Muy limpios en nariz, adecuados para la crianza. Dan lugar a los Finos, Manzanilla y Amontillados.
Una raya y un punto. Con más cuerpo que los anteriores, son ideales para elaborar olorosos.
Dos rayas. Serán destinados a vinos que no sean Finos, clasificándose más adelante.
Tres rayas. Con deficiencia en su evolución, se destinarán para su destilación.

Además, se pueden distinguir los siguientes tipos de jerez:

Fino: Color pajizo-dorado, aroma punzante y con la ligereza de la almendra, seco y ligero al paladar. Su crianza es "en flor" y su graduación alcohólica oscila en torno a los 15º y medio.

Manzanilla: De color pajizo, aroma punzante y seco y ligero al paladar, se cría "en flor" en las bodegas de Sanlúcar de Barrameda. Unos 15´5º de graduación alcohólica.

Amontillado: De maravillosas tonalidades ambarinas, su aroma es punzante y con recuerdos a avellanas. Su graduación alcohólica asciende hasta los 17´5º.

Oloroso: Su color se extiende entre el ámbar y el caoba y su aroma es tan acusado como su nombre. De unos 18º, tiene mucho cuerpo.

Palo Cortado: Caoba brillante, su aroma es avellanado y el paladar es seco, equilibrado, de gran elegancia y persistencia. Es el perfecto punto medio entre la suavidad del Amontillado y la gordura del Oloroso. Graduación alcohólica en torno a los 18º.

Pale Cream: De color pálido, suave y de aroma delicado, su graduación alcohólica es de unos 17´5º.

Cream: Obtenido a partir del Oloroso, es un vino dulce de color oscuro. Aroma punzante y mucho cuerpo y una graduación similar al Pale Cream.

Pedro Ximénez: Caoba oscuro, su aroma es muy característico debido a su pasificación. Suave y dulce en boca, está elaborado a partir de uvas Pedro Ximénez expuestas al sol para su conversión en pasa. Graduación cercana a los 17º.

El Reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen considera aptas las siguientes variedades de vides:

Palomino Fino: considerada una variedad autóctona y conocida con mil diversos nombres (Albán, Horgazuela, Jerez, Palomino…). Ha ido extendiéndose y en la actualidad es la preponderante en la elaboración del jerez.

Pedro Ximénez: conocida también como Alamis, Pedro Jiménez o Ximen, es una vid dulce de gran calidad con gustos a frutas y particular aroma.

Moscatel: variedad universal de origen africano, en los pagos jerezanos desarrolla toda su calidad, mecidas las vides por la brisa marina.

Crianza:

Por el sistema clásico de criaderas y soleras, en vasijas de roble. Todos los vinos protegidos deberán tener una edad mínima de tres años para estar destinados al consumo.

Buscador google

Google

búsqueda restringida a nuestro sitio web

Calificación de nuestras añadas:

gris
Sin datos
marrón
Deficiente
anaranjado
Regular
amarillo
Buena
verde pálido
Muy buena
verde intenso
Excelente
Calificación de añadas
'00 '01 '02 '03 '04 '05 '06 '07 '08 '09 '10 '11 '12 '13 '14 '15
MB MB - B B B R - - - - - B - - -
Volver: Vuelve a la página de donde vienes.
Subir

© Copyright 2014 Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Reservados todos los derechos.
Ronda de Atocha, 7 - 28012 MADRID. Teléfonos 91 534 85 11 · 91 534 72 40. Fax 91 553 85 74.
cecrv@cecrv.eu

Diseño web: www.rafagomez.com. Desarrollo web y programación: www.javiruiz.com